Algunas de las acciones realizadas por la plataforma de streaming para promocionar la miniserie inspirada en la vida de la narcotraficante colombiana Griselda Blanco han generado rechazo e indignación entre los colombianos, abriendo así el debate sobre la idoneidad de la estrategia de marketing.
Dicen que en la guerra y en el amor todo se vale, pero ¿aplica la misma regla en la publicidad? Para quienes idearon la estrategia de marketing de la serie Griselda de Netflix en Francia es claro que sí.
La miniserie de seis capítulos basada en la vida de la narcotraficante colombiana Griselda Blanco fue estrenada en la plataforma de streaming el 25 de enero, logrando un gran éxito mundial y ubicándose como la más popular de acuerdo con las estadísticas de Netflix.
Según FlixPatrol, la serie protagonizada por la actriz colombiana Sofía Vergara se mantiene como la número uno dentro de la plataforma, por lo que ya es considerada una de las más exitosas de comienzos de año.
El despliegue del marketing para promocionar la serie no ha sido para nada modesto. En diferentes ciudades del mundo Netflix ha realizado las más variadas estrategias de promoción.
Un anuncio polémico
Sin embargo, Netflix Francia fue más allá y realizó una acción promocional en las calles de París que para algunos fue demasiado provocadora: Un camión en el que se puede leer claramente: GRISELDA, equipado con un tubo gigante que simulaba ir aspirando las líneas de la vía, haciendo referencia a la inhalación de líneas de cocaína.
El pasado 31 de enero la compañía publicó el video de esta acción de marketing en la red social X, causando todo tipo de comentarios. Mientras para algunos fue una estrategia creativa, para otros fue un exceso. Por supuesto muchos colombianos criticaron la campaña y se manifestaron ofendidos e indignados al considerar que fue demasiado explícita y que ofrece una visión muy negativa de su país, especialmente por su asociación con el narcotráfico.
Ante la polémica, Netflix eliminó el video original de sus redes sociales, pero la campaña siguió replicándose y muchos se preguntan si a la compañía “se le fue la mano” o si realmente se trata de una estrategia publicitaria totalmente válida.
“Señores de Netflix la campaña hecha de Griselda en Francia, ES TOTALMENTE DESAFORTUNADA para COLOMBIA. Tenaz. Reflexión”, publicó una usuaria en X sobre el video.
El usuario identificado como @RomanGomez, también en X, expresó: “Netflix borró el vídeo de la promoción de Griselda en París… Al que tendrían que ‘borrar’ es al que se le ocurrió esa pésima idea de marketing y publicidad, que insulta a un país. Deberían despedir a más de uno y comunicarlo”.
“Si bien es cierto que han hecho una estrategia publicitaria para poner la serie en la conversación pública hay publicidad y estrategias que más que impactar decepcionan, encrudecen una realidad y estigmatizan a un país como Colombia, que es mucho más que esto, Netflix teniendo un impacto tan fuerte a nivel mundial debería replantearse este tipo de mensajes publicitarios”, escribió la periodista colombiana Paola Conde (@PaolaCondeC) en su cuenta de Tik Tok. Comentarios como éstos se repitieron en esta y otras redes sociales.
¿Campaña exitosa o desafortunada?
Si bien esta acción de Netflix ha sido muy controversial, no es la primera vez que la compañía es criticada por sus campañas de publicidad. Para promocionar su serie Narcos, que también tuvo gran éxito en la plataforma, la serie desplegó un gran anuncio del actor que interpretó a Pablo Escobar en la Puerta del Sol, en Madrid, en el que recordaba que estaba por llegar una “Blanca Navidad”.
Para el estreno de las nuevas temporadas incluso se realizaron también otras intervenciones que causaron polémica, como poner un reloj de cocaína gigante en pleno centro de París.
Aunque esta acción publicitaria también fue muy criticada, logró su objetivo: generar alcance en la audiencia y que se hablara de ella por todos los rincones posibles. Y tal parece lo que mismo ha sucedido en esta oportunidad con Griselda.
¿Provocadora, desacertada o exitosa? En el mundo del marketing y la publicidad hay una delgada línea entre la audacia y la controversia, y en ocasiones ésta puede llegar a confundirse.
Quizás este tipo de situaciones sean oportunas para abrir un espacio de reflexión sobre la responsabilidad de las marcas al promocionar sus contenidos, pues mientras por un lado la serie alcanza el estatus de la más popular, es obligatoria la pregunta: ¿fue esta campaña un éxito o una desafortunada estrategia?.
La eliminación de la publicación no ha frenado la discusión sobre el tema, y Netflix ha logrado, una vez más, poner uno de sus productos en el centro de la conversación global, generando diversos cuestionamientos sobre los límites de la publicidad.