La IA generativa podría gestionar más del 50% del proceso de desarrollo de videojuegos en los próximos años

LinkedIn LinkedIn
La inteligencia artificial generativa, basada en el aprendizaje automático, ha causado grandes expectativas entre los profesionales de la industria, superando incluso a tecnologías previamente transformadoras como la realidad virtual, la realidad aumentada y los juegos en la nube.

En un mundo en constante evolución, la Inteligencia Artificial (IA) generativa ha emergido como una fuerza transformadora en diversos sectores y la industria de los videojuegos no es la excepción. Una nueva investigación de Bain & Company reveló que los ejecutivos de este rubro creen que en los próximos 5 a 10 años esta tecnología contribuirá en más del 50% del proceso de desarrollo de los juegos de consola.

Esta innovación, basada en el aprendizaje automático, ha generado grandes expectativas entre los profesionales de la industria, superando incluso a tecnologías previamente transformadoras como la realidad virtual, la realidad aumentada y los juegos en la nube. Todos estos beneficios se verían reflejados en el mejoramiento de la calidad y aceleración del lanzamiento de productos al mercado, además de posibilitar experiencias más grandes, inmersivas y personalizadas.

Sin embargo, estas mejoras también traerían mayores costos. De acuerdo con el documento, solo el 20% de los encuestados cree que la Inteligencia Artificial generativa reducirá la inversión de desarrollo, lo que podría ser una decepción para algunos, dado que los juegos de primera categoría pueden valer hasta mil millones de dólares.

Una de las preocupaciones más destacadas por los consultados se refiere al temor en la pérdida de empleos debido a la automatización. Sin embargo, el reporte evidenció que el 60% de los ejecutivos no esperan que la IA tenga un efecto significativo en su modelo de captación de personal ni alivie la escasez de talento en la industria.

Respecto a los avances futuros que debería experimentar el rubro, el informe de Bain & Company prevé que se espera que esta tecnología ayude a potenciar la producción y las fases posteriores del desarrollo de videojuegos, especialmente en varias áreas clave como la creación de historias y personajes, activos del producto, operaciones en vivo y contenido generado por el usuario.

Sin embargo, el camino hacia la plena adopción de la IA generativa en la industria de videojuegos no está exento de desafíos. Estos incluyen preocupaciones por parte de los encuestados sobre la propiedad intelectual, la falta de estrategias bien desarrolladas para aprovechar al máximo esta innovación, la complejidad en la elección de proveedores y herramientas, así como desafíos técnicos, como la integración de la IA generativa en motores de juegos y herramientas de desarrollo.

A largo plazo, la consultora aseguró que los retos para el sector estarán relacionados con la ejecución de estrategias claras y bien desarrolladas para aprovechar al máximo esta tecnología, la navegación en un panorama complejo y emergente, la implementación de la IA en los diferentes aspectos de los juegos y, por último, la comprensión de que estas innovaciones no reemplazarán el talento y la creatividad humana, sino que los complementarán.

Share.