El eRetail Week LatAm es una iniciativa regional llevada a cabo por el eCommerce Institute. Un grupo de profesionales tuvo la oportunidad de visitar y conocer por dentro las operaciones de empresas líderes del Retail eCommerce en Argentina y actualizarse en los negocios online del sector retail a través de 5 experiencias que se compartieron durante el 27 de noviembre y 1 de diciembre.
Marcos Pueyrredón, Presidente del eCommerce Institute y coFounder & Global Executive SVP de VTEX, al ser consultado sobre las principales conclusiones del evento, sostiene que fue, sin lugar a duda, el conglomerado de citas ideales para tomar nota, confirmar y poner en acción estrategias concretas, donde se puntualizaron cuestiones tales como:
- La relevancia de la tecnología para que la experiencia del cliente en las plataformas digitales sea un éxito.
- Los avances en relación al ecosistema de pagos, incorporando la digitalización de los mismos, buscando el impacto en la experiencia del usuario, diversificándolos y preparándolos para los eventos masivos de conveniencia.
- La incorporación de las tecnologías exponenciales como la Inteligencia Artificial, para aceitar toda la cadena de suministro hasta el consumidor final. Esto conlleva un cambio de mindset muy importante si se quiere empezar a entender y definir el negocio usando esta poderosa herramienta.
- La revolución de la operación logística como parte de la experiencia del consumidor y su vinculación con todo el resto del journey. Esto es, sin ir más lejos, llevar adelante el comercio unificado en su mayor expresión.
“La semana nos ha dejado muchísimos más aprendizajes, pero estos son si se quiere aprendizajes que tenemos que absorber como industria y que permitirán que demos pasos seguros hacia un progreso conjunto de todos los actores de la industria. Desde este Tour eCommerce Day promovemos esta acción colaborativa que es, por demás demostrado, la más efectiva”, afirma Pueyrredón.
De cara al 2024 las principales tendencias y tecnologías emergentes en eCommerce según Marcos Pueyrredón empiezan por el entendimiento conceptual del cambio que ha experimentado esta industria a lo largo del 2023. La mirada transfronteriza, no solo para la comercialización sino en cuanto a la economía del conocimiento, es un punto relevante. Otro factor a tener en cuenta es el enfoque en ecosistemas digitales para satisfacer la demanda de los clientes a través de múltiples puntos de venta y contactos. La personalización y experiencia del cliente es una de las principales tendencias, reconociendo que las personas tienen diferentes hábitos de consumo y que la oferta de empresas y emprendedores debe adaptarse para proporcionar experiencias de compra positivas, tanto en canales digitales como en los tradicionales. “Me refiero a cómo ha mutado el concepto de comercio electrónico o ecommerce a digital commerce, de hecho, a comercio y nada más que comercio. Este cambio hace referencia a la unión entre el físico y el online que, sobre todo en 2023, han demostrado convertirse en la fórmula del éxito. Estas tendencias y tecnologías emergentes apuntan hacia una mayor integración global, la importancia de la experiencia del cliente, la colaboración en el intercambio de conocimientos y la adaptación a un mundo comercial cada vez más digitalizado”, sostiene el vocero.
Al ser consultado sobre cómo a partir de la hiper personalización y la IA se puede mejorar la experiencia digital, el vocero sostiene que la hiper personalización, en conjunto con la Inteligencia Artificial (IA), tiene un gran potencial a la hora de elevar la experiencia digital de los usuarios en diversas áreas. Considerando que este tipo de tecnología puede analizar el comportamiento de los usuarios, sus preferencias, interacciones y datos demográficos para proporcionar recomendaciones altamente personalizadas, nos encontramos así con uno de los factores que privilegian su importancia. Estas sugerencias pueden abarcar desde la selección de productos hasta contenido específico, incrementando la relevancia y la posibilidad de satisfacer las necesidades individuales de cada usuario.
“Pero esto no es todo, además, los chatbots y asistentes virtuales impulsados por IA pueden ofrecer interacciones más personalizadas y contextualizadas. La IA tiene la capacidad de comprender el lenguaje natural, responder consultas específicas y brindar soporte adaptado a las necesidades individuales de los usuarios, mejorando así la experiencia de atención al cliente. Otro aspecto clave es la capacidad de ajustar el recorrido del cliente según sus preferencias y comportamientos. Desde la página de inicio hasta el proceso de compra, la IA puede adaptar la experiencia digital para maximizar la relevancia y facilitar la navegación personalizada. Por si esto fuera poco, la IA posibilita la personalización dinámica del contenido mostrado a los usuarios en tiempo real. Esto implica ofrecer imágenes, videos, mensajes y ofertas específicas basadas en el comportamiento y las preferencias individuales. Por último, su capacidad de aprendizaje y optimización constante, en la medida que recopila más datos sobre los usuarios, la convierte en una tecnología que asegura la precisión y relevancia a largo plazo en las recomendaciones y la experiencia digital ofrecida. La combinación de la hiperpersonalización y la IA ofrece diversas posibilidades para mejorar la experiencia digital. Desde recomendaciones más precisas hasta interacciones más fluidas y adaptadas, la implementación efectiva de la IA en la hiperpersonalización puede impulsar significativamente la satisfacción del usuario y el éxito comercial en entornos digitales”, concluye Marcos Pueyrredón.