La iniciativa “It’s brighter to be in the shade”, la primera campaña del ayuntamiento de Miami para informar sobre la ola de calor, desarrollada por la agencia creativa de impacto social plus305, quedó entre las diez ganadoras de los premios de la Casa Blanca y la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos.
La campaña de plus305 para Miami-Dade County ha sido una de las 10 ganadoras del concurso ‘Let’s talk about Heat’, cuyos galardonados fueron anunciados recientemente por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA).
Los ganadores recibirán ayudas económicas por sus estrategias y mensajes innovadores, con el fin de generar notoriedad con un mensaje de salud pública, especialmente en las comunidades más desfavorecidas. El concurso ‘Let’s talk about Heat’ fue desarrollado en colaboración con el National Climate Task Force’s Extreme Heat Interagency Working Group, liderados por EPA, NOAA, y HHS, con el apoyo de la Casa Blanca.
Se trata de campañas que consiguen un impacto y generan notoriedad sobre los riesgos para la salud de las subidas de las temperaturas, sobre todo en las comunidades más desfavorecidas, ofreciendo consejos para protegerse del calor extremo. EPA y los socios en el concurso trabajarán con los ganadores para desarrollar en los próximos meses mensajes que ayuden a las comunidades alrededor del país a poder luchar contra un fenómeno que está causando más muertes que las inundaciones o los huracanes.
La campaña
La agencia de impacto social plus305 fue seleccionada para comunicar los peligros relacionados con el calor en Miami debido al cambio climático mediante el desarrollo de una campaña creativa de sostenibilidad social para la ciudad. Los estudios muestran que las poblaciones más vulnerables corren más riesgo de verse afectadas por enfermedades y muertes relacionadas con el calor. Según Weather Channel, el calor ha sido la principal causa de muerte en los EE. UU. entre los fenómenos relacionados con el clima. Según un estudio de 2018 realizado por un grupo de investigadores del clima, Miami experimenta 133 días de extremo calor cada año, 27 más que en 1995. Para 2075, se proyecta que el número llegue a 162.
La campaña durará todo el verano y se lanzó a través de la Chief Heat Officer, Jane Gilbert, la Resilience Coordinator, Sandra St. Hilaire y la Alcaldesa Daniella Levine Cava en el Centro Adrienne Arsht, durante el Foro sobre Resiliencia Global en mayo. “It’s brighter to be in the shade” incluye piezas de televisión, radio, todos los canales digitales y exterior.
“El calor es un problema común en Miami, pero la consciencia sobre cómo se pueden evitar las muertes relacionadas con el calor aún no es lo suficientemente alta. Podemos evitar esto con las precauciones adecuadas”, comentó Nadja Scherrer, VP de plus305.
Jane Gilbert, Chief Heat Officer, agregó que “las lecciones de la pandemia están dando lugar a una nueva manera en la que los gobiernos lidian con las amenazas climáticas como el calor, donde los vulnerables tienen mayor riesgo de COVID: personas mayores, trabajadores al aire libre, poblaciones minoritarias, áreas de bajos ingresos. Es lo mismo con el calor: son aquellos en los que necesitamos duplicar la protección”.
Ficha técnica
- Cliente: Miami Dade County
- Contacto Cliente: Jane Gilbert, Sandra St. Hilaire
- Agencia: plus305
- Campaña: It’s brighter to be in the shade
- Chief Creative Officer: Alberto Jaen
- Estrategia de Sostenibilidad/JEDI: Nadja Scherrer
- Equipo creativo: Sharonda Richardson, Mireia Roda, Alberto Antón
- Director: Sergio Vizuete
- Productora: Cascabel Films