• Home
  • Regiones
    • Latinoamérica – Norte
    • Latinoamérica – Andina
    • Latinoamérica – Sur
  • Secciones
    • Marketing
    • Creatividad
    • Ad tech
    • E-commerce
    • Innovación
    • Nombramientos
  • Ediciones Especiales
    • Especial Mundial
    • Influencer Marketing
    • Smart Data
    • Retail Media
    • Streaming
    • Streaming II
    • Sustentabilidad
    • ADRIDE by Untold
  • Coberturas
    • Cannes Lions
    • IAB NOW
    • Advertising Week LATAM
    • IAB México
    • Effie México
    • Gerety Awards
  • conexion insider
Facebook Twitter Instagram
Lo último:
  • “Chuber” Sola se suma a Untold como Chief Creative Officer & Partner
  • AXE y Paren la Mano regalarán un viaje a la final del Mundial 2026
  • José Pablo Canal de Amazon Ads: “El retail media evolucionó hacia una experiencia mucho más omnicanal”
  • GUT apuesta por construir marcas “timeless” en la era del contenido instantáneo
  • Diana Medina y la estrategia de Samsung Ads para dominar la era de la hiperfragmentación
  • “Bien ahí”: Uber Eats acelera junto a La Mona Jiménez
  • El Mundial 2026 generará una derrama de hasta 40 mil mdp en CDMX
  • Natalia Berrío es nombrada Managing Director de Spark Foundry México
Facebook Instagram YouTube LinkedIn
Insider Latam
  • Home
  • Regiones
    • Latinoamérica – Norte
    • Latinoamérica – Andina
    • Latinoamérica – Sur
  • Secciones
    • Marketing
    • Creatividad
    • Ad tech
    • E-commerce
    • Innovación
    • Nombramientos
  • Ediciones Especiales
    • Especial Mundial
    • Influencer Marketing
    • Smart Data
    • Retail Media
    • Streaming
    • Streaming II
    • Sustentabilidad
    • ADRIDE by Untold
  • Coberturas
    • Cannes Lions
    • IAB NOW
    • Advertising Week LATAM
    • IAB México
    • Effie México
    • Gerety Awards
  • conexion insider
Insider Latam
Inicio » La campaña de HOY by Havas que convierte el concepto de “salir del clóset” en obras de arte
Creatividad

La campaña de HOY by Havas que convierte el concepto de “salir del clóset” en obras de arte

By Redactor V04/05/2023
Facebook LinkedIn
Junto con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), HOY by Havas presenta Clósets Deconstruidos, una campaña que transformó clósets que encierran prejuicios en murales que expresan libertad. 

La iniciativa Clósets Deconstruidos se trata de una muestra de arte desarrollada por la agencia creativa HOY by Havas y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) que busca reflexionar acerca de la salida del clóset como un mandato social.

El proceso artístico buscaba romper con los clósets que suelen simbolizar la prisión, la opresión y la represión para crear algo nuevo, de modo que el elemento que antes encerraba prejuicios ahora exprese libertad. 

La muestra rinde homenaje a cuatro grandes activistas LGBTIQ+ de Argentina con una serie de cuatro obras de arte a gran escala creadas por el muralista local Leandro Frizzera, utilizando la técnica de taracea (collage de madera) para crear retratos hechos con partes reales de clósets. Las obras no son íntegramente de madera: también incorporan otros elementos de los clósets, como bisagras, adornos metálicos, espejos y otros ornamentos de los clósets, sumándole más texturas a los murales.

Las obras homenajean a: Carlos Jáuregui, primer presidente de la comunidad homosexual argentina; Ilse Fuskova, activista lesbiana-feminista; Lohana Berkins, activista travesti, y Mocha Celis, activista travesti. 

Gracias a la colaboración de IRSA, la exposición de arte itinerante estuvo en cuatro de los shoppings más importantes de Argentina: Alto Palermo, Abasto Shopping, Alto Avellaneda y Dot Baires Shopping. La muestra fue visitada por casi 3 millones de personas. Los visitantes no sólo contemplaron los murales, sino que también interactuaron con códigos QR, que les permitían acceder al sitio web oficial de la exposición, donde podían leer las biografías de los cuatro activistas retratados, así como también ver un video que refleja el proceso de realización en el que activistas LGBTIQ+ actuales comparten sus historias personales sobre la salida del clóset y su mirada sobre el tema. 

Mariana Isasi, jefa de la oficina de UNFPA en Argentina, declaró: “Las personas tienen derecho a vivir su identidad y orientación sexual sin discriminación ni violencia. Hoy celebramos especialmente a los líderes que han emprendido un camino para garantizar los derechos humanos de las personas LGBTIQ+ en Argentina”. 

Por su parte, Malu Donaire, Directora General Creativa de HOY by Havas, comentó: “Es un gran orgullo para la agencia haber podido llevar adelante el proyecto Clósets Deconstruidos. En el proceso aprendimos mucho, escuchamos mucho y pusimos una inmensa dedicación junto con UNFPA e IRSA para generar una reflexión valiosa para la sociedad. Quisimos hacer que los clósets dejen de encerrar prejuicios y resignificarlos para que ahora reflejen orgullo y libertad”.

Debido a la relevancia de la muestra, Clósets Deconstruidos fue declarada de interés cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. 

FICHA TÉCNICA 
  • Agencia: HOY by Havas 
  • COO: Elina Méndez 
  • Directora General Creativa: María Luján Donaire 
  • Head of Craft & Innovation: Hernán Damilano 
  • Directores Creativos: Damián Palopoli – Santiago Ledesma 
  • Colaborador Creativo: Tony Waissmann 
  • Director de Arte: Charlie Meza  
  • Redactor: Kike Raboy 
  • Directora de Cuentas: Sofía Pereyra 
  • Productora: HOY by Havas 
  • Director: Hernán Damilano 
  • Coordinador de Producción: Marcelo Vega  
  • Productor: Mike Cremona 
  • Cámaras: Gonzalo Sierra y Melina Gennaro 
  • Artista Plástico y Muralista: Leandro Frizzera 
  • Retoques: Gastón Cardozo 
  • Coordinación Creativa: Lola Manzur
  • Project Manager: Ignacio Cicciaro
  • Prensa: Noelia Lezcano, Mara Albertengo
  • Productora de Sonido: Twins Music House 
  • Sonido y Música: Máximo Scott, Tomás Huergo, José Violante, Emmanuel Bortolini, Jerónimo Montalvo 
  • Responsables por el cliente: Mariana Isasi, Isabel Guelfo, Florencia Tróccoli, Victoria Vaccaro, Nayla Procopio (UNFPA), Nuria Banus, Astrid Schwab, Juliana Monsalvo (IRSA) 
Share. Facebook Pinterest LinkedIn Tumblr Email

Pots Relacionados

BGH presenta su campaña mundialista realizada 100% con IA

20/05/2026

Stella Artois 0.0% demuestra que el sabor de una cerveza no depende del alcohol

13/05/2026

FUD y Terán TBWA presentan “Me hace click”, una campaña inspirada en esas ideas que encajan al instante

12/05/2026
Play List Cannes Lions 2025
Notas del mes

VML presenta The Future 100 Latam 2026: la incertidumbre como motor cultural, económico y creativo

  • No te lo pierdas

El Mundial 2026 generará una derrama de hasta 40 mil mdp en CDMX

Mundial 2026: las marcas con conexión real al fútbol generan más engagement en México, según YouGov

ShowHeroes refuerza su estructura regional con nuevos liderazgos en LATAM y México

Facebook Instagram YouTube LinkedIn
  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube
    Sobre nosotros
    • Facebook
    • LinkedIn
    • Instagram
    • Youtube
    🎶🍺 Las marcas ya no solo patrocinan festival 🎶🍺 Las marcas ya no solo patrocinan festivales… ahora crean experiencias culturales.

Con el lanzamiento de Cheves y Compas en @tecate_emblema, @cervezatecate apostó por colaboraciones sorpresa, momentos irrepetibles y experiencias diseñadas para conectar de forma auténtica con las audiencias. 🚀✨

🎤 Jesse Baez, NSQK, Caloncho, Elsa y Elmar y más artistas protagonizarán este nuevo formato dentro de Distrito Tecate, una estrategia que combina música, exclusividad y engagement en tiempo real. 📲🔥

En Insider Latam analizamos cómo Tecate está transformando el marketing experiencial dentro de los festivales y por qué las marcas buscan convertirse en parte activa de la cultura. 👀🎧

Lee la nota completa y descubre la estrategia detrás de esta apuesta. ⬇️

#Marketing #ExperientialMarketing #MusicMarketing
    Follow on Instagram
    INSIDER LATAM
Copyright © 2018