Conversamos con el gerente de marketing sobre las estrategias que ha desarrollado la marca, y que la han llevado a lograr un sólido posicionamiento en diversas soluciones de hardware y software.
Evolución es una palabra clave dentro de Lenovo. ¿La razón?. Hoy en día la marca está desarrollando interesantes estrategias que buscan transformar la forma en la que los consumidores se involucran con la tecnología, lo que se traduce en nuevas acciones al momento de comercializar los productos en los diferentes canales de venta.
Juan David Suárez, gerente de Marketing de Lenovo Colombia, asegura que si bien hoy en día el marketing de la marca combina B2B, B2C y Trade marketing, también contempla otras estrategias de branding enfocadas en la construcción de marca.
Construcción de marca
“Hemos venido evolucionando de una gestión netamente comercial a una que además tiene que ver con construcción de marca, no por el hecho de vender tecnología ya sea a través de canales mayoristas o de retailers quiere decir que no se tenga que construir marca, por el contrario ese es uno de los objetivos”, expresa.
En el último año, Lenovo se ha enfocado en posicionar también las submarcas que integran el portafolio. El trabajo precisa no sólo mantener su posición como líderes en el negocio de tablets en Colombia, sino que también está apuntando a otras marcas como Legion más asociadas al gaming, y categorías como Think, que son más corporativas.
“Además de ser líderes comercialmente queremos empezar a ser mucho más fuertes en términos de posicionamiento de la categoría de tabletas en el país”, agrega.
Shopper marketing
Otra área que es prioridad para la marca es el Shopper marketing, que incluso les ha permitido diferenciar la gestión, en el contexto de una mayor educación del consumidor.
“Con relación a la tecnología las personas en general toman decisiones basadas en el precio, pero al final no entienden porqué hay, por ejemplo, 100 dólares de diferencia en el precio de una máquina y cuáles son las especificaciones que eso trae… a veces el error no es del consumidor, el error es de nosotros que no sabemos explicar en dónde están esos 100 dólares y porqué”, acota.
Suárez destaca que ahora el objetivo es “vender de una forma en la cual nosotros también conectemos al consumidor no solamente con el precio, sino con sus expectativas, con el tipo de uso o la ocasión de compra, si es un regalo, si es algo personal, si es para un tema laboral, entonces por ahí es donde estamos evolucionando esa gestión”.
Construcción de marca
Con base en los cambios de comportamiento en el consumidor en los últimos años, Suárez explica que la construcción de marca es un proceso dinámico, que cada vez tiene más fuerza dentro de las estrategias de venta.
“Durante un tiempo la forma de construir marca era a través de la publicidad o de los medios, y se basaba en cuánta plata tengo en pauta, es hora de que las marcas empiecen a tener un significado y un rol en la vida de la gente más allá de la publicidad en sí misma”, dice, convencido de que hay que cambiar esa visión.
Para Suárez, el cambio más evidente tras la pandemia es que el consumo se volvió más dinámico, en especial porque hubo un cambio de mindset de las personas con relación a la vida misma.
Por eso cree que aquellas marcas que se quedaron sólo en ofrecer publicidad basada en precio y producto ya no son relevantes. “Eso lo ofrece todo el mundo, ahora lo importante es entender qué pasa con las marcas en la vida de los consumidores, ahí es cuando empezamos a jugar roles desde varias perspectivas”, agrega.
La tecnología, la aliada
Suárez también señaló que otro de los pilares importantes en las estrategias de comunicación de Lenovo tiene que ver con todas aquellas patologías o dificultades que afectan el desarrollo de las capacidades productivas. Allí se incluyen comportamientos que puedan desencadenar en problemas de salud mental y síndromes asociados a la hiperconectividad y el agotamiento mental.
“Como empresa de tecnología tiene que haber una autorregulación con relación a eso, a mí no me interesa llenar una empresa de máquinas o renovar un parque tecnológico si la curva de productividad va a ser muy alta y la salud mental de las personas va a ser muy baja, ahí es donde está la resignificación de la comunicación”.
Por último, reiteró que este año desarrollarán diversas campañas enfocadas en mostrar las soluciones que ofrecen más allá del hardware: infraestructura, redes, servicios en la nube, entre otros; demostrando así su objetivo de posicionarse como una marca integral que, por encima de vender un producto, tiene un propósito y genera un verdadero impacto en la vida del consumidor.