Conversamos con el CEO de MullenLowe SSP3 México sobre el enfoque de la agencia en los últimos años, sus logros y la importancia de la creatividad para impulsar los objetivos de los clientes.
En un panorama publicitario cada vez más desafiante y competitivo, las agencias creativas están obligadas a diferenciarse para aportar valor a los clientes y ayudarles a impulsar sus negocios.
Así lo asegura Jorge Obregón, CEO de MullenLowe SSP3 México, resaltando que la creatividad es el camino para marcar esa diferencia. “La publicidad está para impulsar el negocio de nuestros clientes”, afirma.
Obregón inició su carrera en PepsiCo (Fritolay), gestionando de manera exitosa marcas como Doritos, Rancheritos y posteriormente el portafolio de bebidas en The Pepsi Bottling Group. Más tarde se unió a Diageo; donde impulsó el crecimiento de Buchanan’s, una de las marcas emblemáticas de la compañía, logrando un incremento de doble dígito en las ventas durante dos años consecutivos.
Gracias a estos roles adquirió una valiosa experiencia que le proporcionó una visión integral de la industria. “He detectado que los clientes no saben cómo operan las agencias y viceversa, esto parece inusual pero es una realidad, que haya tenido la oportunidad de tocar ambos mundos me da una perspectiva distinta de cómo son las cosas”, explica.
Ideas con resultados
Desde que asumió el liderazgo de MullenLowe SSP3 México en 2022, el directivo se centró en una estrategia de “impulso creativo”, para demostrar que las ideas también generan un impacto comercial.
Los resultados no se hicieron esperar. En 2023, y en el contexto de la nueva identidad de marca y posicionamiento global de MullenLowe, participaron por primera vez en el Festival Internacional de Cannes Lions con “Blind Seats”, campaña desarrollada para FunTicket y Music Vibe. El caso ganó un león de plata en Entertainment (Diversity & Inclusion in Entertainment) y cinco nominaciones en diferentes categorías.
Con la colaboración del músico Andrea Bocelli, la iniciativa promovió un importante diálogo sobre la inclusión y la diversidad, al ofrecer una opción de entretenimiento para las personas con discapacidad visual. “Ahí es cuando se habla de que las buenas ideas pueden trascender fronteras”, dijo Obregón destacando que se trató de una iniciativa con bajo presupuesto pero con un gran alcance.
Ese año, MullenLowe SSP3 México ocupó el tercer lugar en el listado de las agencias más importantes de México de Cannes Lions y figuró entre las 25 mejores agencias del mundo según el ranking de Act Responsible. A estos reconocimientos se sumaron destacadas actuaciones en El Ojo de Iberoamérica y el Círculo Creativo de México.
Otros casos de éxito
Otro caso de éxito de la agencia que destacó el directivo es Flash Test “Retratos que salvan”, trabajo realizado para el Instituto Oftalmológico Conde de Valenciana. Bajo la premisa “Una foto puede salvar a tu hijo”, la campaña se enfocó en la detección temprana del cáncer ocular en niños menores de cinco años, lo que representó una gran oportunidad creativa para mejorar la calidad de vida de las personas. La propuesta logró dos shortlist en la edición de Cannes Lions de este año.
Recientemente también lanzaron “El placer de México”, para Unilever, protagonizada por la nueva paleta de chocolate con chile, que resalta los sabores tradicionales mexicanos para conectar con los consumidores.
Asumiendo retos
En cuanto a los logros de este año, MullenLowe SSP3 México lidera el ranking de agencias mexicanas en The One Show, uno de los eventos creativos más prestigiosos a nivel mundial.
En este contexto, el CEO de MullenLowe México recalca que actualmente la visión de la agencia está en la atención, que describe como “un recurso muy escaso”. “Estamos peleando por segundos de atención con más de 10.000 mensajes que reciben nuestros consumidores todos los días, es muy fácil agarrar un presupuesto y comprar los medios y el alcance, pero la creatividad es un exponenciador”, reitera.
Obregón resalta no solo los logros de la agencia en cuanto a ideas, sino también en eventos como los Effie Awards México, en los que lograron varias nominaciones que evidencian su poderosa combinación de creatividad y resultados medibles.
Mirando hacia el futuro, cree que uno de los mayores retos es la transformación interna para adaptarse a los cambios que se están produciendo en la industria. “La tecnología está avanzando y nosotros tenemos que ser capaces de transformarnos e integrarla en nuestros procesos y métodos, porque tarde o temprano se convertirá en el estándar operativo en la industria”, concluye.