Conversamos con el nuevo Country Manager para México y Latam de Adjust sobre cómo la región se ha convertido en un mercado muy atractivo para el crecimiento de apps en distintos rubros: ecommerce, delivery, citas, entre otros.
Contribuir con el crecimiento de las empresas y ayudarlas a alcanzar de manera efectiva sus objetivos es el principal enfoque de Adjust; la plataforma de analítica para mobile marketing de origen alemán con presencia global, que busca contribuir al crecimiento de la industria móvil en la región.
Jesús Juárez, nuevo Country Manager para México y el mercado de América Latina de habla hispana de Adjust, asegura que la variedad de soluciones con las que cuentan hoy en día ayuda a las empresas a una mayor optimización en el uso de sus aplicaciones móviles.
Antes de la pandemia el comportamiento del consumidor mexicano en cuanto a las apps se inclinaba principalmente hacia el entretenimiento, pero ese panorama fue cambiando y en la actualidad es mucho más amplio.
Juárez explica que con todo lo ocurrido, los usuarios empezaron a utilizar otras aplicaciones móviles relacionadas con e-commerce, videojuegos, delivery, fintech y también las apps de citas.
“La pandemia trajo otras necesidades que fueron satisfechas con acciones más enfocadas no sólo hacia la compra de un producto, sino también el registro de un servicio y para obtener un beneficio”.
Si bien la utilización de algunas apps ha ido declinando, Juárez cree que la tendencia se mantendrá durante este año. “Todas estas verticales se van a mantener, porque ya forman parte del día a día del usuario”, comenta.
Mercado de oportunidades
Según explica, México y todo el mercado de habla hispana en Latinoamérica cuenta con un gran potencial de crecimiento en lo que a la industria móvil se refiere, ya que muchos de los nuevos negocios que se están creando involucran el uso de una aplicación.
“Cada vez más se crean negocios en donde su modelo comercial se basa en una aplicación, eso para nosotros es una oportunidad muy fuerte para generar alianzas estratégicas, ser un verdadero partner con los anunciantes y ayudarlos a evolucionar y a que tengan unas métricas mucho más acertadas para que puedan cumplir con sus objetivos”.
Pero no se trata sólo de negocios que apenas se están iniciando. Juárez asegura que las grandes marcas (muchas de ellas de retail o de alimentos) también han lanzado sus propias apps para dejar de tercerizar ciertos servicios.
“Esto tiene un gran impacto en el potencial de crecimiento del mercado mexicano, algunas marcas buscan ese contacto uno a uno, y para algunos usuarios resulta mejor porque pueden tener más beneficios al comprar el producto mediante la propia aplicación. Este mindset está cambiando y lo vemos como un área de oportunidad”.
Soluciones con sello Adjust
El portafolio de servicios de Adjust es diverso; pero tal como lo describe Juárez, todo se traduce en ayudar a las marcas a tomar las mejores decisiones. Las herramientas incluyen soluciones para prevenir fraudes, creación de audiencias para campañas de remarketing, medición, todas enfocadas en que las marcas puedan conocer la información correcta de la data que tienen de sus aplicaciones, y de esa forma cumplir los objetivos propuestos en cada una de sus estrategias.
“Nuestro principal objetivo es ayudarlos a crecer por medio de una tecnología exacta de medición, que puedan obtener la data correcta, y con esta imagen completa puedan tomar las mejores decisiones desde el lado del marketing”, señala.
Juárez ha trabajado en mercados como Argentina, México, Chile y Colombia, donde ha acumulado una experiencia que le permite afirmar que las apps seguirán en constante crecimiento, y desarrollando todo su potencial.
“Aunque pudiéramos estar un poco rezagados en comparación con otros mercados en la industria mobile, por nuestra experiencia digital tenemos toda la capacidad como región para poder dar la vuelta a esos pequeños negocios y lograr que con el tiempo se convierten incluso en unicornios”.
Juárez está convencido de que el desarrollo y lanzamiento de apps en la región será cada vez más frecuente, respaldado por un comportamiento muy dinámico del usuario; en especial en algunas tendencias como Connected TV, que están teniendo un impacto considerable en la relación entre usuarios y marcas.
“Esto será otro punto de contacto por parte de las marcas con los usuarios, midiendo esto vamos a conocer su comportamiento en los diferentes dispositivos y de esa forma vamos a poder impactarlo”, agregó.