VML México destacó una vez más en la escena publicitaria mexicana al coronarse por sexto año consecutivo como agencia del año en el Círculo de Oro 2024. Héctor Fernández, CEO de la agencia, nos compartió sus reflexiones sobre este logro y sobre el panorama actual de la publicidad en México.
“El Círculo Creativo es y seguirá siendo el premio más importante que tiene nuestra industria local. Es el reconocimiento de nuestros pares, entonces ser una agencia premiada aquí vale mucho”, dijo, destacando la importancia del trabajo en equipo: “Me llena de orgullo, pero me llena más de orgullo por el equipo increíble que lo hace posible”.
La mentalidad colectiva enfocada en objetivos ha sido fundamental para el reconocimiento obtenido por VML. Para Fernández, esta es la clave detrás del éxito en diversas categorías, además de destacar la diversidad y la ambición que les caracterizan: “Somos una agencia muy grande, pero no solo por eso hacemos las cosas bien, las hacemos así porque tenemos el corazón todavía más grande”.
Ante su reciente nombramiento como CEO, Fernández compartió sus perspectivas y compromisos: “Es una responsabilidad increíble. Me la tomo además muy a pecho como creativo y como mexicano, manejar la agencia más grande que ha habido en nuestro país. Siempre con una vocación creativa de que las ideas sean lo que nos lleve al siguiente nivel. Somos una industria que vive de eso, de nuestra diferenciación creativa”, dijo destacando la importancia de la creatividad en la industria publicitaria y su compromiso con la innovación y la excelencia.
“Es lo que le podemos aportar a las marcas. Las podemos construir, las podemos desarrollar y podemos ayudar a los negocios a florecer, eso no va a cambiar. Sin embargo, lo nuevo es que hay una paleta más grande de colores para hacer cosas, un equipo que puede resolver necesidades de commerce, de tecnología, de marca, de consultoría, todo siempre buscando la solución más interesante, más creativa, más fresca”, agregó.
Al abordar el estado actual de la publicidad en México, Fernández expresó su optimismo: “La publicidad mexicana vive un buen momento”, aseguró, resaltando los logros compartidos por diversas agencias y señaló el potencial creativo del país como un elemento en continuo crecimiento.
“El año pasado en Cannes nos fue muy bien, pero le fue muy bien también a Dentsu, le fue muy bien a GUT, le fue muy bien a MullenLowe, le fue muy bien a muchas agencias. Incluso hay in-houses como la agencia de Aeroméxico. Eso me parece que es un síntoma de tener una industria sana, donde no solo es una agencia la que está ganando, sino que hay muchas agencias contribuyendo. México, para mí, es uno de los países con mayor capacidad y mayor potencial creativo. Entonces, siento que es solo el principio”, manifestó.
Sobre el tema de la especialización y las alianzas en la industria, Fernández subrayó la importancia de la unidad y la colaboración, especialmente en eventos internacionales: “Nuestra industria tiene que ser muy unida, sobre todo en los festivales afuera”, subrayó, haciendo hincapié en la necesidad de contextualizar el trabajo mexicano y promover una comprensión más profunda de la cultura local en el ámbito internacional.