Gustavo Lauria, cofundador y CCO de We Believers, fue presidente del jurado de la categoría Sustainable Development Goals en la edición 2024 de Cannes Lions. Desde su rol, nos compartió su perspectiva sobre la destacada participación latinoamericana en el festival y el enfoque en la sustentabilidad.
Sobre los premios obtenidos por los trabajos latinoamericanos en Cannes, Lauria subrayó la calidad y creatividad de la región: “Los premios son una muestra de cómo la región siempre trae más trabajo y más creatividad, muchas veces con la idea y no tanto con el presupuesto, lo cual es un valor extra”, dijo haciendo énfasis en la habilidad de los creativos de la región para producir soluciones innovadoras incluso con recursos limitados.
Particularmente, resaltó las dos piezas ganadoras del león de oro: Sightwalks, de Circus Grey Perú, y Filter Caps, de Ogilvy Colombia, que se destacaron por ofrecer soluciones reales y escalables y no sólo awareness. “Fue prácticamente decisión unánime del jurado dar los leones de oro a estas dos piezas, debido a la calidad y relevancia de las propuestas”, agregó.
En cuanto a la relevancia de la sustentabilidad para las marcas y empresas, Lauria observó una tendencia global que también se refleja en Latinoamérica: “No hay mejor forma de construir marcas que devolviéndole a la gente y al planeta,” comentó. Sin embargo, destacó que la región enfrenta desafíos únicos que requieren soluciones creativas específicas: “En Latinoamérica en particular existen desafíos que quizás no existen en otros lugares y eso nos da la posibilidad de poder ser creativos y crear soluciones reales para los problemas”.
Sobre su rol como presidente del jurado, Lauria describió la experiencia como una combinación de aprendizaje e inspiración: “Fue una posibilidad de demostrar y de impartir mi criterio creativo para que se vea reflejado en los ganadores,” dijo, al subrayar la responsabilidad y el impacto de sus decisiones en la celebración de la excelencia creativa.