Los espacios publicitarios en Google, en sus distintas plataformas en línea, representan más del 80% del total de las ventas, por lo que se han convertido en su mayor fuente de ingresos.
Desde hace ya bastante tiempo que diversas regiones del mundo se han manifestado en contra de lo que consideran es un completo monopolio de Google, y en general de las big tech.
La Unión Europea y EE. UU. han sido escenario de diversas batallas en las que se les acusa de acaparar el sistema publicitario a escala global.
Esto no ha hecho más que revelar una gran verdad: hoy en día Google es la empresa que genera mayores ingresos por publicidad en el mundo, incluso por encima de la gigantesca industria de la televisión.
En su más reciente reporte de ingresos trimestrales, Alphabet, la empresa matriz de Google, registró un beneficio neto de 76.033 millones de dólares en el ejercicio fiscal de 2021, casi el doble que los 40.269 millones de ganancias obtenidas un año antes. ¿La principal razón para este logro?, el fuerte impulso de los ingresos por publicidad.
De hecho, en Google la mayor fuente de ingresos es la venta de espacios publicitarios en sus distintas plataformas en línea, lo que representa más del 80% del total de las ventas.
En 2021 la empresa facturó 257.637 millones, en su mayoría provenientes de la publicidad, muy por encima de los 182.312 millones ingresados entre enero y diciembre de 2020. Las cifras recuerdan por qué la empresa se ha convertido en una gran agencia de publicidad.
Dentro del segmento publicitario, los ingresos derivados por anuncios a través de Google son los más elevados (43.301 millones en el último trimestre), aunque los provenientes del portal de videos YouTube, también de su propiedad, están ganando cada vez más terreno. Entre octubre y diciembre del año pasado, YouTube facturó 8.633 millones en publicidad, frente a los 6.885 del último trimestre de 2020.
Aumentar los ingresos publicitarios se ha convertido en el objetivo no solo de Google. Además de Meta (Facebook) que junto a Google han conformado durante años un poderoso duopolio, en los últimos años el gigante minorista Amazon también se ha enfocado en esta área.
En el caso de Amazon, en el cuarto trimestre de 2021 informó ingresos publicitarios de 9.700 millones de dólares, un 32% más que el año anterior, y 31.000 millones de dólares durante todo 2021.
El peso de Amazon en la industria minorista ha creado todo tipo de especulaciones sobre la posibilidad de que el gigante del comercio electrónico pueda acabar con la fórmula Google-Facebook; en especial en 2020, cuando la pandemia produjo cambios significativos en el comportamiento del consumidor.
Facebook no está muy lejos de esto. Aunque los cambios en la privacidad de Apple le han afectado, mantiene un poderoso lugar dentro de las preferencias de los anunciantes al momento de dar a conocer sus productos o servicios.
Google hace rato que busca sustituir las cookies de terceros de modo que pueda seguir afianzando su posición privilegiada. Hace algún tiempo lanzó Topics, su nueva propuesta pensada para la publicidad personalizada basada en intereses, que sustituye a la ampliamente criticada FLoC.
Como parte del proceso de desarrollo de Topics, Google informó recientemente que pronto lanzará una prueba en Chrome, para que los desarrolladores de páginas web y la industria publicitaria puedan evaluarlo.
Así las cosas, lo cierto es que estas tres empresas se llevan prácticamente más de la mitad de toda la inversión publicitaria, al menos en EE. UU. El resultado ha sido tan contundente que la publicidad generada por la televisión global, prensa y otros medios tradicionales como la radio son hoy iguales o menores al peso de algunas de estas compañías por sí solas.
Algunos expertos en el tema incluso aseguran que el concepto de duopolio ha dado paso a un tripolio, un término que explicaría mejor el poder de estas tres grandes empresas en el mercado publicitario global.
¿Estamos ahora ante un nuevo modelo publicitario mundial conformado por estas tres compañías? El tiempo nos dará la respuesta.