En esta columna, Marcos Westphalen, Director Google Customer Solutions Hispanoamérica, analiza la transformación de Google Ads en sus 25 años de historia y destaca cómo la inteligencia artificial generativa está redefiniento la creatividad y la personalización.
Hace diez años, dos jóvenes en Argentina soñaron con crear una marca capilar con productos accesibles y con identidad local. Así fundaron La Puissânce, pero, para lograr crecer, necesitaban complementar la venta física con una estrategia digital sólida. Apenas un año después del salto al mundo digital, sus búsquedas crecieron 56% y llegaron incluso a otros países, transformando su canal en un espacio de comunidad y aprendizaje.
Historias como la de La Puissânce son el reflejo de que el propósito que Google Ads persigue desde el año 2000 sigue vigente, y nos hace recordar aquel pequeño negocio de langostas por correo que se convirtió en nuestro primer cliente. Desde entonces, millones de emprendimientos, startups y grandes marcas han crecido de la mano de nuestras herramientas que evolucionan con la tecnología y las necesidades de las personas.
Después de 25 años la publicidad sigue evolucionando. Pasó de ser un mensaje unidireccional a una respuesta en tiempo real, adaptándose a lo que la gente busca o necesita. A lo largo del camino, las plataformas de anuncios han tenido varios cambios, desde la llegada del modelo de pago por clic (2002), los primeros anuncios de video (2007), las estrategias automatizadas (2016) y las soluciones de máximo rendimiento (2021). Ahora, con la llegada de la Inteligencia Artificial (IA) generativa, nuevamente se está redefiniendo la creatividad y la personalización para crear experiencias que ayuden aún más a que los negocios y las personas se encuentren.
Cada evolución tecnológica ha tenido un mismo fin: conectar negocios con personas, en el momento justo. Desde los anuncios locales que llevaron tráfico a tiendas físicas hasta las campañas para aplicaciones, la innovación publicitaria no solo transformó la industria, sino que también ayudó a sostener el crecimiento de millones de negocios en todo el mundo.
Esta transformación de la publicidad ha venido acompañada de un cambio en cómo las personas buscan e interactúan con la tecnología. Pasamos de escribir palabras clave a hacer preguntas completas, a mirar videos, a hacer búsquedas por voz, a comprar después de hacer una búsqueda con la cámara de nuestro celular. Hoy, con la IA, las búsquedas son más complejas, contextuales y visuales. Incluso los primeros usuarios de Modo IA están haciendo consultas mucho más largas, de 2 a 3 veces la longitud de las búsquedas tradicionales. Las personas ya no solo quieren respuestas, sino que esperan soluciones útiles y personalizadas.
La IA generativa representa la próxima gran transformación del marketing digital. Hoy, más de 80% de los anunciantes ya usan productos impulsados por IA para optimizar campañas. Por ejemplo, los anunciantes que adoptan AI Max para sus campañas de búsqueda están experimentando un 27% más de conversiones con un CPA o ROAS similar en comparación con las campañas que utilizan principalmente palabras clave de concordancia exacta y de frase.
Desde el ecosistema de la publicidad digital ya estamos viviendo esta revolución. Hoy, cada vez más usuarios recurren a nuevas formas de búsqueda impulsadas por IA para explorar el mundo que los rodea. A través de Google Lens, por ejemplo, ya se realizan más de 25 mil millones de búsquedas por mes. Esto abre una oportunidad única para que las marcas estén presentes en el momento exacto en que las personas están descubriendo productos, buscando inspiración o listas para tomar una decisión. Al mismo tiempo, plataformas como YouTube (donde las personas son 98% más propensas a confiar en las recomendaciones de los creadores) permiten a los negocios construir confianza y comunidad a escala.
Si bien hemos recorrido un cuarto de siglo de transformaciones, nos emociona la nueva gran era que está naciendo con la IA. Los agentes de IA abrirán una nueva etapa para los negocios con herramientas que permitan comprender mejor las preferencias de los consumidores, ampliando la capacidad para alcanzar nuevos niveles de personalización, escala, velocidad e inteligencia.
Al final, lo que más nos inspira no son los hitos tecnológicos, sino las historias detrás de cada negocio que creció. El recorrido de La Puissânce por ejemplo, que pasó del pequeño salón porteño a exportar a otros países, es la prueba de que ese impulso sigue vivo. Es el propósito que ha guiado a esta industria y que hoy, a través de Google Ads, sigue siendo el puente entre la curiosidad y la oportunidad, entre la intención y la acción.
