En noviembre, Gloaming pasó a formar parte del Grupo Índigo, holding de agencias especializadas en marketing digital, que también conforman Kickads, ADmonkey y Supernova. En esta entrevista, Santiago Agejas, CEO de Gloaming profundiza sobre esta integración y analiza, entre otros temas, cómo las marcas se están vinculando con la Generación Z.
¿Qué representa para Gloaming ser parte de Grupo Índigo?
La oportunidad de trabajar con profesionales que admiramos, respetamos y principalmente aportar nuestra experiencia para brindarles a nuestros clientes un servicio premium que conjugue cuatro soluciones diferentes, pero que pueden utilizar de acuerdo a cada necesidad u objetivo puntual.
¿Qué ventajas implica pertenecer a un holding de agencias especializadas en marketing digital como lo es Grupo Índigo?
La ventaja principal y la razón por la cual conformamos el grupo es para brindar un ecosistema digital que ofrezca soluciones cross más integradas. En un mundo tan atomizado, nuestro objetivo es simplificar las tareas de marketing de nuestros clientes. Proponemos a las marcas contar con la mayor cantidad de servicios posibles a través de un holding de agencias especializadas en marketing digital para que maximicen oportunidades, reduzcan costos y fortalezcan sus estrategias.
¿Cómo tomaron sus clientes la incorporación de Gloaming a Grupo Índigo?
De forma muy positiva porque pueden tener soluciones de mayor calidad, minimizando interlocutores.
¿Cómo las marcas se están conectando actualmente con la Generación Z?
Depende del objetivo de cada marca pero si tuviera que resumirlo, las marcas se conectan a través de los passion points de las nuevas generaciones: entretenimiento, música, gaming, canales de streaming. Estamos observando que, de forma más ágil, las marcas van afinando objetivos, profundizando estrategias y buscando nuevas y mejores formas de alcanzar la audiencia.
¿Qué características distinguen a la Generación Z? ¿Qué aspectos claves deberían considerar los marketers para conectarse con la Gen Z?
Están hiperconectados a las a las redes sociales, canal que toman como principal fuente de información y entretenimiento. Son nativos digitales, pero con una diferencia, crecieron con la tecnología, es decir, que no solo usan plataformas como Instagram, TikTok o YouTube, sino que son expertos en la curaduría de contenido. La comunicación debe ser más visual, rápida y auténtica. El contenido tiene que ser de calidad, de poca duración y contundente.
Por otro lado, son consumidores conscientes. No se conforman con la publicidad tradicional, prefieren ver que las marcas están alineadas con sus valores y creencias. Hablarles de manera poco genuina probablemente los aleje. También son multitaskers, pero con un enfoque claro. La Gen Z busca un mensaje claro y directo. Necesitan algo visualmente atractivo y que les aporte valor rápidamente.
Claramente, las marcas que logran conectar con la Gen Z lo hacen ofreciendo algo más que solo un producto o servicio. Experiencias, propósito y autenticidad son claves para crear relaciones de largo plazo con este segmento. No se trata solamente de hacer marketing, sino de idear estrategias de comunicación lo más creativas y auténticas posibles para llegar a las diversas comunidades que integran esta generación
¿Qué tendencias destacan desde Gloaming en la industria del gaming y del streaming?
Las tendencias cambian de forma constante, por lo tanto es importante estar informado y actualizado. Para destacar, podríamos decir que la manera de hacer contenido está cambiando. Se apunta a generar contenido de mejor calidad, más profundo, con mejores producciones y siempre con un foco claro: entretener a las audiencias. Además de entretener, las marcas también buscan vender sus productos y servicios, pero potenciando un consumo intuitivo en un contexto donde el usuario se sienta relajado. Este concepto es lo que TikTok denomina Shoppertainment.
¿Qué balance hacen del 2024 y qué proyectos tienen para el próximo año?
A pesar del complejo año que tuvimos como país y los desafíos que se presentaron, estamos muy contentos con el balance del 2024. Fortalecimos relaciones con nuestros clientes generando proyectos muy ambiciosos que dieron resultados a nivel branding y performance con un norte muy claro que es entretener. A nivel contextual, el paradigma de la Generación Z está cambiando y la necesidad de los anunciantes en conectar con ese target es fundamental porque son sus nuevos clientes o próximos a serlo. Para el próximo año buscamos profundizar nuestro share de mercado en Argentina y profundizar el desembarco que estamos haciendo en México y Colombia.