Durante IAB Conecta el director de IAB México conversó con Insider sobre la importancia de la profesionalización de la industria, resaltando el éxito de la certificación en fundamentos profesionales de marketing digital 100% en español que lanzaron en 2022.
La industria de la publicidad digital y el marketing interactivo en México vivió ayer uno de sus eventos más importantes con la realización de IAB Conecta y los premios IAB Mixx, una enriquecedora experiencia de aprendizaje, conocimientos y networking.
Gabriel Richaud, Director General de IAB México, manifestó su satisfacción por la vuelta a la presencialidad de la jornada y destacó la diversidad del contenido en la edición de este año, lo que permitió a los participantes una perspectiva más amplia de la industria.
Richaud considera que uno de los temas más importantes hoy en día es la profesionalización de la industria. En este sentido, destacó el éxito del programa en fundamentos profesionales de marketing digital en español que fue lanzado el año pasado y que ya cuenta con los primeros 100 profesionales certificados.
Uno de los objetivos de este programa, según indicó, es que en los próximos años se tenga una base de talento profesional que permita asumir todos los cambios que se están produciendo en el ecosistema digital, atendiendo así a la constante necesidad de capacitación y actualización de la industria.
“La tecnología va a seguir evolucionando, no se va a parar, se va a acelerar, hay cambios en los jugadores y en las dinámicas del ecosistema, cambios en el marco regulatorio, pero al final lo más importante de estos cambios son las personas”, resaltó.
Al ser consultado sobre el panorama actual de la industria, Richaud aseguró que “tecnologías como inteligencia artificial, audio digital y Connected TV se están acelerando y están generando una masa crítica de cambios muy importantes”.
“Creo que lo que estamos valorando todos es que la disrupción es una constante ya en nuestra ecosistema, y que el valor de las personas y el sentido de propósito es lo que hace que las marcas, las agencias y todo el ecosistema que acompaña a la mercadotecnia y la publicidad tomen un rol fundamental en ese proceso de evolución, de transformación… lo que estamos viendo, en este momento donde todo se está digitalizando, no es nada más la tecnología como herramienta, sino que estamos construyendo valor como empresas, como marcas y como sociedad”, destacó.
El director de IAB México también expresó su orgullo por el récord de inscripciones en la edición XV de los premios IAB Mixx, que este año ascendió a 260 casos, destacando que “el nivel de exigencia del jurado siempre ha sido extraordinario”.
“1.4 de cada 10 casos inscritos obtiene algún tipo de metal: oro plata o bronce, eso ha sido uno de los puntos más importantes para reconocer a los premios IAB Mixx como una plataforma que contribuye a verdaderamente poner la perspectiva en dónde están los casos más sobresalientes de la publicidad digital y marketing interactivo de la industria”, finalizó.