Durante la 32º ceremonia del Círculo de Oro de México, el director de Cerveza Victoria nos comentó sobre el propósito de marca que se ha desarrollado en los últimos años, vinculado a las tradiciones y el orgullo mexicano.
Reinvención y tradición, son dos palabras que definen muy bien la labor que viene realizando cerveza Victoria, marca del Grupo Modelo, en los últimos años, y que recientemente fue reconocida en la 32º edición del Círculo de Oro de México.
La marca fue premiada por diversos trabajos, entre ellos “Cempasúchil: Somos Ofrendas Vivas”, la campaña anual de la marca con motivo del Día de Muertos, desarrollada por Ogilvy México junto a Iconoclast México & Primo México.
La presentación de este audiovisual se realizó durante Cempasúchil: La Experiencia, actividad realizada el año pasado en el marco del Día de Muertos, en la que los asistentes pudieron disfrutar de diferentes experiencias inmersivas.
Gabriel Díaz, director de Cerveza Victoria, señala que mediante este tipo de iniciativas el objetivo de la marca ha sido precisamente exponer el orgullo mexicano: “Nos hemos dado a la tarea de que las tradiciones cada vez tomen mayor fuerza y que a través de la reinvención y de ópticas diferentes el consumidor pueda vivir y experimentar nuestras piezas creativas”.
Según explicó, para la campaña se creó un ecosistema de elementos que no solamente tenían un fin informativo, sino que las personas podían interactuar con la marca; ya fuera a través de las latas personalizadas, asistir a la experiencia que se realizó durante los meses de la temporada de Día de Muertos o participar en las actividades que incluían los altares digitales o las “metaofrendas”, que se hicieron en colaboración con el equipo de Meta en Facebook.
“Tenía que ver no solamente con la manera que conocías de las tradiciones, sino que ya se arraigaban a la parte más personal… la visión que tenemos como marca es seguir generando estos ecosistemas de experiencias para que las personas sigan viviendo las tradiciones y sentir ese orgullo ‘chingón’ que es ser mexicano y que Victoria tiene en su propósito de marca”, agregó.
A través de esta campaña Cerveza Victoria ha podido acercarse cada vez más al consumidor. Gabriel destaca que, además de exaltar una tradición tan importante para los mexicanos como el Día de Muertos, hay una estrategia de personalizar el mensaje.
Contexto desafiante
Desde su experiencia con la marca, Gabriel asegura que el momento que vive hoy la publicidad es desafiante: “Cada vez los contextos son más dinámicos, son más cambiantes y hoy como marcas tenemos que seguir adaptándonos y buscando esa cercanía y colaboración con el consumidor, que sea cada vez más un diálogo y menos un monólogo”, comentó.
A propósito de la importancia de satisfacer las necesidades del consumidor, Gabriel añade que una de las principales fortalezas que tiene la marca es poder anticiparse a las tendencias, para llevarlo a vivir experiencias que puedan permanecer en el tiempo. “En el caso de Victoria, el darle esa fuerza al orgullo que es ser mexicano va a seguir siendo parte de lo que es atemporal para la marca”.
Con respecto a los retos para la industria publicitaria este año, especialmente en lo que tiene que ver con el panorama económico global, expresó que es precisamente en estos momentos en los que las marcas deben demostrar su adaptabilidad. “Del caos nace la creatividad, creo que es el momento de estar siempre conectados con lo que el consumidor va a querer de nosotros y seguir siempre el propósito y la esencia de las marcas”, finalizó.