Tanya De Poli y Checha Agost Carreño, CCO y CEO de Founders, compartieron su visión sobre el crecimiento de las agencias independientes y resaltaron que, gracias a un modelo más ágil y eficiente, son ellas las que están definiendo el futuro de la industria publicitaria.
En la pasada edición del Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions, las inscripciones de agencias independientes crecieron un 18% respecto al 2024; demostrando que la innovación y las grandes ideas no dependen de la escala, sino del talento, la agilidad y la capacidad de conectar con las audiencias desde una mirada auténtica y sin estructuras rígidas.
Para Founders este dato no es una novedad. Según destacaron, este crecimiento pone en evidencia que “el futuro de esta industria lo van a salvar las agencias independientes, hay cada vez más trabajos relevantes de las indies y de las marcas con las que trabajan, que apuestan por mirar para adelante y no para atrás”.
“No nos sorprende ese crecimiento porque es un espejo de la realidad de la industria. La efectividad en Cannes de las agencias independientes es una muestra contundente de que el futuro es indie. Con menos presupuesto, menos lobby y sin escandalosos scams, las indies han tenido un gran año en la costa azul. Sin dudas, estamos viviendo el fin de una era y el comienzo de otra”, agregaron.
Un modelo más ágil, liviano y eficiente
Las agencias más pequeñas cuentan con varias ventajas para competir con los grandes grupos en términos de ideas, innovación y resultados. En este contexto, los creativos resaltaron que la realidad actual de las grandes agencias es una muestra de cómo está la industria.
“Lo vemos todos los días en los medios de marketing de todo el mundo: los líderes de los holdings se están bajando de sus cargos porque son conscientes de que sus estructuras no encuentran las soluciones que los clientes necesitan. Entonces vemos a Mark Read de WPP y parte de su equipo retirarse, vemos a un gran creativo como David Droga renunciar a su cargo porque Accenture no está funcionando como decían que iba a funcionar con la compra de Droga 5. Hoy vemos a un Martin Sorrell dando explicaciones por los constantes malos resultados, vemos una fusión de Ogilvy y Grey, Omnicom y IPG y muchos otros ejemplos más del fracaso de un modelo de hace mas de 20 años, que sólo se enfoca en adquirir y fusionar compañías para hacer ‘eficiencias. Y que a estas alturas, ya sabemos que significa eso”, explicaron.
El éxito de las agencias independientes está en su modelo. Los directivos de Founders señalaron que es más ágil, liviano y eficiente en cuanto a recursos, tiempos y envolucramiento del talento senior. “En nuestro caso, el senior management de Founders está en las reuniones y también en los procesos del trabajo. Hasta el final. El resultado llega de manera mucho mas fluida para los clientes”.
Hoy, más que nunca, los anunciantes valoran la velocidad, la eficiencia en los costos y que los dueños estén involucrados. “El crecimiento y la consolidación de Founders en los seis años que llevamos desde que abrimos viene de ese modelo end to end, en el que encuentran desde Estrategia de negocios hasta la pantalla 3D para Times Square hecha 100% In-House”, acotaron.
Finalmente, describieron el momento que vive la industria, enfatizando que hay una transformación estructural en la industria publicitaria. “Estamos viviendo la revolución más grande de esta industria junto con la llegada de la AI. Es el fin de un modelo y la transición hacia otro modelo que va a ser el único que va a sobrevivir en los próximos años. Porque es el modelo que las compañías y sus marcas están necesitando y pidiendo a gritos”, concluyeron.