Durante el ciclo de charlas organizado por IAB Argentina, la Marketing Director Mercado Ads subrayó que para las marcas es un momento de “maximizar ROI”, por lo que considera que lo más conveniente es elegir una estrategia digital que permita lograr ese objetivo.
Desarrollar estrategias digitales efectivas que permitan optimizar el Retorno de Inversión (ROI) para las marcas es uno de los grandes desafíos dentro de la industria de la publicidad y el marketing digital, especialmente en el desafiante contexto económico argentino.
Así lo aseguró Florencia Bameule, Marketing Director Mercado Ads, durante el evento “Conexión IAB 2023”, realizado recientemente en las instalaciones del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) con el fin de analizar las nuevas tendencias en audiencias.
Tras su participación como keynote speaker sobre “Tu audiencia real”, destacó cómo en digital hay una ventaja de ser mucho más eficientes y poder optimizar en el real time si los objetivos propuestos se están o no logrando. “Creo que los latinoamericanos y en Argentina estamos acostumbrados a pilotear estos escenarios, y siempre estamos buscando la vuelta en cómo podemos defender nuestro negocio, nuestra estrategia con las marcas”, dijo con respecto a los retos que enfrentan hoy los anunciantes en medio del complejo contexto económico que se vive hoy en Argentina.
Bameule subrayó que “hay un escenario que sigue acompañando todo lo que es la parte digital, con una mirada mucho más profunda y atenta, lo que se traduce en un marketing en el que se entiende el negocio más como un todo y no solamente la campaña per se”.
“Nosotros desde Mercado Ads lo vemos mucho con los clientes donde estamos con la posibilidad de mirar toda la atribución dentro del funnel por estar trabajando con ellos en cómo viene el negocio, cuáles son los desafíos que tienen, y poder a través de la data y optimización acercarles insights que pueden abrir alguna oportunidad que no estaba pensada sobre la mesa y que con un muy bajo costo de prueba pueden empezar a interactuar, medir y ver si ese retorno puede ser una venida de crecimiento futura”.
“Es un momento de maximizar ROI, no es solamente ir a lo digital por digital, sino elegir la estrategia digital que sea capaz de asegurarme el ROI que estoy buscando”, reiteró.
Con respecto al avance de retail media, agregó que “es una realidad que se anticipó mucho más de lo que se imaginaba”, logrando resultados muy positivos especialmente en los mercados más avanzados como EE. UU. o Asia, lo que a su vez es una especie de “ventana” de lo que viene en el futuro.
“Creo que lo importante es entender lo que hacen los usuarios, porque a la larga nosotros podemos definir nuestra estrategia de marketing, pero no podemos influenciar las elecciones y preferencias de las personas, ellas están marcando dónde quieren hacer sus procesos de búsqueda, de compra, de experiencia total, y esa información está en el retail media, es información que es transaccional, tanto del mundo on como el mundo off, con lo cual lo más recomendable es aprovecharlo”.
Desde la visión de Bameule, para los profesionales del marketing hoy el gran reto es encontrar un equilibrio entre atraer un ROI sólido, hacer crecer la unidad de negocio y desarrollar estrategias que conecten con el propósito deseado. Sin duda, ante un escenario tan complejo, las estrategias digitales bien diseñadas son la clave para el éxito en el mercado, especialmente el argentino.