El Territory Manager de la compañía de tecnología en México se refirió al vertiginoso crecimiento del gaming y el poder y alcance que tiene en materia publicitaria.
Cuando hablamos de gaming, y sobre todo de gaming online, estamos contemplando una industria que tiene más de 2.900 millones de usuarios a nivel global de los cuales más de 300 millones se encuentran en América Latina, datos que convierten a esta creciente industria en un océano de oportunidades para las marcas.
“El gaming todavía no está muy explorado por las marcas en América Latina”, afirma Federico Torregiani, Territory Manager de Etermax en México, al abordar la actualidad del gaming en términos publicitarios en la región y agrega: “Las marcas que están en el mundo de los videojuegos empiezan a ganar un pequeño porcentaje de usuarios y ya se empiezan a dar cuenta de que en el gaming tienen un espacio en el que pueden comunicarse con los usuarios a través de formatos lúdicos en los que estos pueden jugar con la marca y eso significa que estamos viendo algo distinto a la publicidad tradicional”.
En cuanto al consumo regional de videojuegos, el ejecutivo de la empresa de tecnología fundada en Argentina y que hoy cuenta con un equipo global distribuido entre Buenos Aires, Mendoza, Montevideo, Berlín, São Paulo, Ciudad de México y Bogotá, destacó el lugar que ocupa el mercado mexicano, sobre el que afirmó: “México es una de las cinco principales industrias del gaming a nivel global con una facturación de 1.291 millones de dólares y por eso para Etermax es sumamente importante estar ahí”.
La industria del gaming ha vivido una gran evolución en los años recientes, un hecho que la ha convertido en un terreno fértil cuando de oportunidades publicitarias se trata, aunque con un futuro difícil de prever considerando los cambios constantes y vertiginosos que vive año a año el mundo de los videojuegos. “Hay un denominador común en el gaming y es que tiene una influencia positiva en las personas al ser un medio que conecta a muchísima gente. Hoy en el gaming se encuentran distintos tipos de audiencias jugando distintos tipos de juegos en distintas consolas, en Desktop o en Mobile; pero lo cierto es con la irrupción de tecnologías como el metaverso y la realidad aumentada el camino de la publicidad en el gaming es un camino bastante incierto, por eso todavía tenemos que ser cautos y observar hacia dónde va la tecnología”, considera el Territory Manager de Etermax.
Torregiani afirma que en ese sentido Etermax está trabajando para poder darles propuestas a las marcas totalmente diferenciadoras en lo que a gaming se refiere. “Es sumamente difícil de explicar y abordar el comportamiento de los gamers, pero en Etermax tenemos las herramientas para incentivar a las marcas a sumarse a esta industria que es maravillosa. Nosotros hemos desarrollado distintos tipos de estrategias para muchas marcas, desde el desarrollo de formatos nativos y de display hasta meternos ya en procesos de “gamificación” internos de cada compañía”, estima el ejecutivo.
Federico Torregiani finalizó destacando el hecho de que el gaming les brinda a las marcas la oportunidad de interactuar con los usuarios y que es esto lo que potencia el negocio de manera productiva. “Más del 90% de las personas que interactúan con publicidad dicen que les da mayor grado de pertenencia interactuar con esa publicidad. Más del 40% de las de los gamers dice que la percepción es buena y muy buena acerca de esa publicidad, es por ello que las marcas tienen en el gaming una herramienta de comunicación sumamente exitosa para llegar a distintos tipos de audiencias”, concluye el Territory Manager de Etermax en México.