En un año marcado por la transformación de la industria publicitaria, los Effie México 2025 reúnen a un jurado diverso que tendrá la tarea de evaluar las campañas más efectivas del país. Enrique Cornish, uno de sus integrantes, quien además presidirá sala, compartió su visión sobre lo que significa este rol y los criterios que guiarán su análisis.
“Ser parte del jurado y apoyar como presidente de sala en este momento es una oportunidad increíble. Es un privilegio y una gran responsabilidad evaluar campañas que no solo son creativas, sino que demuestran resultados tangibles. En un entorno tan cambiante, es crucial reconocer el trabajo que realmente genera impacto”, afirmó Enrique Cornish, Head of Marketing de BBVA México.
Y agregó: “Esta experiencia me brinda aprendizaje, perspectiva y me suma visión, al estar en contacto con lo más destacado de la industria. También el contribuir a seleccionar las campañas más efectivas ayuda a elevar los estándares e inspirar a otros a buscar la excelencia en cada proyecto”.
Los criterios de evaluación
Para Cornish, los aspectos clave a considerar al evaluar una campaña son el contexto, el reto, el insight, la estrategia, la tecnología aplicada, la idea, la ejecución, el uso del presupuesto y especialmente los resultados que se lograron.
Más allá de los criterios, reconoce que lo que realmente busca es encontrar con casos que despierten admiración: “Espero ver campañas que me den ‘envidia de la buena’, con ideas disruptivas y geniales. También me fijo mucho en cómo están redactados los casos, este es un aspecto importante y que como juez se agradece”, subrayó.
En un escenario en el que la inteligencia artificial y los datos están redefiniendo la industria del marketing y la publicidad, considera que el verdadero reto está en el equilibrio entre tecnología, creatividad y conexión humana.
“Busco campañas que demuestren que la IA y los datos se usaron para crear ideas y experiencias relevantes, eficientes y con conexión. La tecnología debe ser un habilitador, no un fin; la creatividad, un motor para emocionar y resolver problemas; y la conexión humana, la esencia para conmover, inspirar y movilizar”, señaló.
Los desafíos para México
Respecto al panorama en México, destacó que el país cuenta con gran talento creativo, pero todavía enfrenta desafíos que deben resolverse para elevar la efectividad de las campañas.
“Vamos por buen camino, pero debemos ser aún más científicos y atrevidos en el uso de datos e inteligencia artificial. También tenemos un reto en la adecuada gestión de la omnicanalidad: mejorar la experiencia, la medición, la atribución y reducir las suposiciones. Todo esto es clave para lograr mejores resultados comerciales para los clientes”, concluyó.