El secreto detrás del deslumbrante triunfo de McCann Worldgroup en Effie Awards México por el “Museo de la Mentira”

LinkedIn LinkedIn
La campaña creada para evidenciar cómo la desinformación afecta la vida de las personas fue premiada en las categorías Pequeños Presupuestos e Impacto social positivo-marcas. 

McCann Worldgroup México fue reconocida como la “Agencia del Año” en los Effie Awards 2023 después de brillar con tres oros, una plata y un bronce.  Un proyecto clave del triunfo fue la campaña “Museo de la Mentira”, creada por la agencia para el medio de noticias de investigación Animal Político, que se llevó el oro en las categorías de Pequeños Presupuestos e Impacto social positivo-marcas. 

La clave fue la colaboración entre todas nuestras compañías”, afirmó el CEO de McCann World Group México, Luis Chamorro en entrevista con Insider Latam durante la ceremonia de entrega . El Museo de la Mentira nace de la relación de Animal Político con Weber Shandwick México, la agencia de Relaciones Públicas del grupo, pero los componentes que ves a lo largo de la campaña son de Weber Shandwick, de McCann, de MRM, de Momentum, que son compañías de diferentes especialidades del grupo. Eso, además del uso de la inteligencia artificial es lo que lo que hace del “Museo de la Mentira” un esfuerzo muy interesante”, comentó Chamorro.

McCann World Group utilizó la inteligencia artificial para detectar noticias falsas de la mano de VerifiChat de El Sabueso, la plataforma de verificación de datos en WhatsApp de Animal Político.  Luego, en colaboración con artistas digitales, se crearon imágenes inspiradas en esa desinformación que ha circulado en redes sociales y que son exhibidas en el Museo de la Mentira, al cual se puede acceder libremente a través de https://museodelamentira.org.

“En esta campaña fueron los usuarios los que alimentaron y generaron esta inteligencia artificial al mandar las noticias falsas a VerifiChat”, explicó Verónica Bank, Directora de Corporativo en Weber Shandwick México, y destacó que el Museo de la Mentira, “es una colaboración perfecta tanto de las agencias de McCann World Group México, como con Animal Político, que fue el mejor socio dentro de los medios de comunicación con el que pudimos haber trabajado”.

Tras los dos Effies de oro logrados por esta campaña,  Luis Chamorro afirmó que este reconocimiento ratifica hacia donde deben estar orientados los esfuerzos de McCann World Group México en el plazo inmediato: “Estos premios nos confirman que debemos seguir educándonos y encontrando nuevas formas de utilizar la inteligencia artificial como un copiloto”.  En esta misma línea, Verónica Bank concluyó: “La inteligencia artificial nos ayuda además a encontrar la conexión con las personas, lo que realmente resuena con ellos y lo que más valora hoy la gente”.

Share.