Según explicó el CEO de WPP, Mark Read, el cuarto trimestre se vio afectado por un menor gasto discrecional de los clientes y un débil desempeño en algunos mercados clave. Este año implementarán nuevas iniciativas para mejorar la competitividad, incluyendo una mayor inversión en IA y datos.
En su más reciente informe trimestral de resultados, el grupo publicitario WPP reportó ingresos totales de 14.741 millones de libras esterlinas en 2024, lo que representa una caída del 0,7 % en comparación con el mismo periodo de 2023, cuando alcanzó los 14.845 millones.
Los ingresos menos los costos de traspaso fueron de 11.359 millones de libras esterlinas, lo que representa una disminución del 4.2% en comparación con el año anterior, cuando se reportaron 11.860 millones.
En el cuarto trimestre (Q4) de 2024, los ingresos totales fueron de 3.956 millones de libras, un 3.9% menos en comparación con el mismo período del año anterior. En cuanto a los ingresos menos costos de traspaso, se ubicaron en 2.994 millones, es decir, una baja año con año de 6.7%.
Aunque en el Q4 se registró un crecimiento en Europa Continental Occidental (+1.4%); también se registraron caídas en América del Norte (-1.4%), el Reino Unido (-5.1%) y el resto del mundo (-4.8%), incluyendo una significativa baja del 21.2% en China.
Débil desempeño
Según explicó Mark Read, CEO de WPP, el cuarto trimestre se vio afectado por un menor gasto discrecional de los clientes y un desempeño más débil en algunos mercados clave, especialmente en China. Sin embargo, destacó que lograron un progreso significativo en su estrategia en 2024 con la creación de VML, Burson y la simplificación de GroupM, que representan aproximadamente el 70% del negocio.
“Observamos un crecimiento del 2% en nuestros 25 principales clientes y una mejora en la captación de nuevos negocios en la segunda mitad del año, con ganancias de cuentas como Amazon, J&J, Kimberly-Clark y Unilever, lo que refleja la solidez de nuestra oferta integrada”, explicó Read.
Asimismo, destacó la venta de su participación en FGS Global para crear un valor significativo para los accionistas y el aumento en el margen, al tiempo que intensificaron su inversión en IA a través de WPP Open, que ahora utilizan 33.000 personas en el grupo.
Expectativas para 2025
A pesar de los resultados poco favorables, Read aseguró que para este año siguen cautelosos ante el entorno macroeconómico global, y confían en los objetivos a mediano plazo. El CEO está convencido de que el enfoque en la innovación, una oferta más sencilla para los clientes y la excelencia operativa respaldarán el crecimiento y generarán un mayor valor para los accionistas.
“Las acciones que estamos tomando en WPP fortalecerán nuestras relaciones con clientes existentes y mejorarán nuestros resultados en nuevos negocios. Esperamos cierta mejora en el desempeño de nuestras agencias creativas integradas. Al mismo tiempo, estamos implementando iniciativas clave para mejorar nuestra competitividad, incluyendo nuevas incorporaciones de liderazgo en GroupM, mayor inversión en IA, datos y medios propios”.
Para este año, WPP espera que los ingresos comparables, excluyendo los costos de traspaso, se mantengan estables con una caída del 2%, aunque se anticipa una mejora en el desempeño durante el segundo semestre del año.