El pionero más destacado de la publicidad en Francia y ex codirector creativo/presidente ejecutivo de Havas será honrado en el escenario del festival al recibir el prestigioso León de San Marcos, reconociendo así su trayectoria de más de 60 años en la industria.
El Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions anunció que honrará al veterano publicitario Jacques Séguéla con su prestigioso premio, el León de San Marcos. Con una carrera que abarca más de 60 años en la industria, Séguéla ha producido trabajos icónicos para marcas como Air France, Apple, Carrefour, Citroën, Louis Vuitton y Microsoft, así como exitosas campañas políticas y numerosos libros superventas sobre publicidad.
A los 25 años, Séguéla comenzó su carrera como Doctor en Farmacia. Al darse cuenta de que este no era su camino, cambió de rumbo, completó el primer viaje alrededor del mundo en un coche francés y escribió su primer libro “La Tierra en Redondo”, que vendió 150.000 copias. Más tarde, tras una breve carrera como periodista, se unió a Bernard Roux y nació la agencia Roux Séguéla. El primer trabajo de la agencia mostraba al presidente francés Pompidou manejando un motor Mercury en la bahía de St Tropez con el titular “Toma el Express y despega”. Pronto, Alain Cayzac y luego Jean-Michel Goudard se unieron a la agencia y nació RSCG, que eventualmente se convirtió en Euro RSCG.
Séguéla ha sido la mente creativa detrás de cientos de campañas exitosas. Para Carrefour, produjo el trabajo emblemático con “Produits Libres”, mientras que para Citroën hizo que un Citroën AX descendiera a toda velocidad por la Gran Muralla China y fue el primer publicista en atreverse a nombrar un Citroën después de Picasso, a lo que se dijo “el público aplaudirá, el mundo del arte silbará”.
Dirigió las campañas del expresidente francés François Mitterrand, creando el famoso eslogan de 1981 “La Fuerza Tranquila”, que llevó la publicidad a la historia de Francia, algo que repitió siete años después con “Generación Mitterrand”. Es un apasionado comunicador político que ha dirigido 15 otras campañas políticas, todas victoriosas.
“Jacques Séguéla cumplió 90 años este año y todavía viene a la oficina todos los días para trabajar en campañas para sus clientes. La palabra está sobreutilizada, pero Jacques es un ícono. Es audaz, apasionado y creativo, y todo con un tremendo sentido de calidez y humor. Ha asistido a Cannes Lions más de 50 veces, su primera visita fue a la edición de Venecia en 1975, donde fue miembro del jurado y ganó su primer León por Aéroports de Paris. Sus historias y experiencias son cautivadoras. Como industria, estamos encantados de que haya cambiado su carrera de farmacia a publicidad porque todos nos hemos beneficiado de su creatividad. No podemos esperar para honrarlo en el escenario de Cannes Lions en junio”, dijo el presidente de Cannes Lions, Philip Thomas.
Por su parte, Séguéla dijo: “Después de 60 años de festivales, he visto esta industria evolucionar con cada década, pero una cosa nunca ha cambiado: la publicidad es, ha sido y siempre será sobre tener una idea. He tenido el gran honor de trabajar toda mi vida no para vender productos, sino para hacer eternas a las marcas y me encanta. Estoy increíblemente emocionado de ser reconocido con este premio icónico y lo comparto con todos mis compañeros creativos que defienden sus ideas, eligen el optimismo y dan a las marcas lo único que las mantendrá vivas: un alma”.
Además de ser honrado con el León de San Marcos, Jacques Séguéla hablará en el escenario durante el seminario del León de San Marcos, que tendrá lugar el viernes 21 de junio, donde recitará historias y lecciones aprendidas a lo largo de su ilustre carrera.