El presidente y Chief Creative Officer de DDB Colombia, líder del jurado de una de las categorías más clásicas del festival, nos compartió sus impresiones sobre “Recycle me”, la campaña de Coca Cola que se llevó el Grand Prix.
“Una pieza fantástica”. Con estas palabras describió John Raúl Forero, presidente del jurado de la categoría Print & Publishing en la reciente edición de Cannes Lions 2024, la pieza “Recycle me”, la campaña de Coca Cola y Ogilvy ganadora del Grand Prix.
Como un gran referente de la industria publicitaria y con una destacada trayectoria en diferentes agencias, Forero tiene ese “ojo crítico” propio de los líderes creativos, y desde su punto de vista nos compartió los motivos por los que considera que esta pieza se quedó con el máximo galardón del festival.
“Nosotros como jurado teníamos un objetivo y era mostrar todo el ancho de banda de la categoría, todo lo que la categoría podía ofrecer, porque mucha gente piensa que print es una imagen con un headline, y queríamos mostrar todo lo que hay detrás y cómo el print puede ser un storytelling, una historia maravillosa que pasa afuera, en una calle, en una comunidad, en una ciudad y cómo esa historia termina o pasa de maneras increíbles a través de un print o de una publicación”, explicó.
Este premio se convirtió en una de las grandes sorpresas de Cannes Lions 2024, ya que es el primer Grand Prix de Coca-Cola en una década. La idea era simple pero a la vez arriesgada: deformar el icónico logo mostrando cómo luce después de que las latas son aplastadas para ser recicladas, todo con el propósito de impulsar el programa de reciclaje de la marca.
El CCO de DDB Colombia destacó la simpleza y el poder de la idea. “Cuando la vi por primera vez me pareció algo divino, es hermoso, gráficamente es maravilloso, el mensaje te queda súper claro, y además, la agencia hizo un videocaso simple, elegante, sin pretensiones, muy lindo, que mostraba un poco el making of de cómo lo hicieron, entonces creo que fue una combinación de muchas cosas”.
Desde su experiencia como presidente del jurado, compartió que querían premiar un print clásico icónico, que la gente recordara. “Es muy difícil llegar ahí, es decir, tú no le dices a tu equipo creativo: ‘Oigan chicos, necesito dos prints icónicos de talla mundial para el lunes’…es como que lo ves y es tan simple, tan puro, y “Recycle me” tenía ese poder”. Y agregó: “Si yo le pregunto a alguien, cuál fue el Grand Prix de print hace tres o cuatro años es muy probable que no se acuerde, pero estoy seguro que de este Grand Prix en 10 años todo el mundo se va a acordar, tiene ese poder, esa simpleza, esa pureza de volver a la raíz de un print, esa simplicidad y esa potencia al mismo tiempo, y además hay una gran marca detrás”.
También resaltó que la idea era atraer de nuevo a las grandes marcas a la categoría y los resultados así lo demuestran. El Grand Prix fue para Coca Cola, y en los leones de oro, plata y bronce destacan otras marcas como Stella Artois, L’Oréal, Unilever, Dove, Pepsi, Volkswagen. “Queríamos que Print & Publishing brillara de nuevo como una categoría clásica del festival, que fuera de nuevo el lugar de las grandes marcas,”, comentó.