Los resultados financieros del primer trimestre del año fiscal 2026 de Disney revelan que su negocio de streaming se ha consolidado. El nuevo CEO de la compañía, Josh D’Amaro, quien sucede a Bob Iger, tendrá el reto de mantener la estabilidad de este segmento.
Tras años de pérdidas millonarias, el segmento de streaming de Disney entró en una fase de rentabilidad sostenida. Según el informe de resultados de la compañía, la unidad reportó USD 450 millones de beneficio operativo, un crecimiento de 72% comparado con los USD 261 millones del año anterior.
Para el segundo trimestre, Disney espera que los beneficios operativos sigan subiendo, con una meta estimada de USD 500 millones para el próximo trimestre fiscal, USD 200 millones más que un año antes.
Durante años esta unidad de negocio de Disney (que incluye a Disney+ y Hulu) tuvo ingresos muy altos, pero sus gastos eran aún mayores (llegó a perder más de USD 1000 millones por trimestre en su etapa de expansión). Ahora el negocio “se paga a sí mismo”, demostrando que ya no es un “hueco financiero”, sino una importante fuente de ganancias.
Al igual que lo ha hecho Netflix, Disney ha decidido dejar de reportar el número total de suscriptores cada trimestre. A diferencia de años atrás, la empresa cree que esta ya no es la métrica más importante, sino cuánto dinero ganan por cada usuario (ARPU). En este contexto, prefieren que los inversores se centren en los ingresos por publicidad y en el éxito del paquete Disney+/Hulu/ESPN+.
La estrategia de Disney para impulsar el streaming ha ido cambiando. Hoy está más enfocada en la innovación tecnológica y en ofrecer un contenido más eficaz, por lo que ha desarrollado varias acciones.
Por ejemplo, la empresa anunció una alianza con Sora, la inteligencia artificial de videos de OpenAI, para integrar clips generados por IA y experiencias de video corto (estilo TikTok/Reels) dentro de la app de Disney+, un formato que busca atraer a audiencias jóvenes.
La compañía también confirmó que para finales de 2026, Disney+ y Hulu se fusionarán completamente en una sola app, lo que reducirá costos tecnológicos y facilitará que el usuario salte de una serie de Marvel a una de FX.
Mientras el streaming sigue en ascenso, otros segmentos de la compañía se han convertido en puntos débiles. Los ingresos publicitarios en TV cayeron un 10.5%, y el segmento de deportes (ESPN) bajó 23% en sus beneficios debido a los altos costos de derechos de transmisión (como el nuevo acuerdo con la NFL).
Disney con nuevo CEO
Disney anunció ayer que Josh D’Amaro asumirá como nuevo CEO de la compañía, tras la salida de Bob Iger, quien lideró la empresa durante 20 años. Iger permanecerá como asesor y miembro de la junta directiva hasta su jubilación definitiva el 31 de diciembre de 2026, asegurando una transición ordenada del puesto.
D’Amaro, quien está en Disney desde 1998 y es el encargado de la división de Experiencias (Parques, Cruceros y Productos) asumirá el cargo el próximo 18 de marzo, coincidiendo con la reunión anual de accionistas de la compañía.
Si bien D’Amaro llega con el logro de haber generado beneficios récord en los parques, una de sus prioridades será precisamente mantener la rentabilidad de Disney+.
