Martucci fue una figura influyente en la publicidad argentina. Su legado incluye la fundación de Selfinterview y la filosofía de Gimnasio Creativo, buscando redefinir la creatividad en la industria. Su reflexión constante sobre la necesidad de mantener la calidad del trabajo creativo lo convirtió en una voz crítica y visionaria en el campo publicitario.
El pasado viernes 2 de febrero falleció Esteban Martucci. Reconocido como uno de los grandes influyentes de la industria creativa y publicitaria argentina, es considerado uno de los mejores directores de arte de agencias de publicidad y sin duda uno de los creativos clave de la generación que revolucionó la creatividad en el país.
Fue director creativo en Ratto/BBDO, donde estuvo como asistente del departamento creativo, también trabajó en Young & Rubicam, en DDB y en Bates Argentina. Su rol como creativo lo llevó a desarrollar campañas globales para clientes como Peugeot (Francia) y panregionales (UOL Brasil).
Su gran talento y visión le permitió trabajar en una gran variedad de mercados; tales como Brasil, Venezuela, Chile, Uruguay, Estados Unidos, Hong Kong, China y Singapur, entre otros.
Martucci acumuló numerosos premios a lo largo de su carrera; destacándose como Grand Prix del Círculo de Creativos Argentino, mejor aviso de la década, Martín Fierro, New York Festival, FIAP, Ojo de Iberoamérica y Lápiz de Platino, entre otros reconocimientos.
Además de sus logros como creativo, desempeñó roles como jurado en importantes festivales tanto nacionales como internacionales. Participó en Diente en Argentina, Pregonero en Costa Rica, El Dorado (Cannes Lions) en Colombia, y también ocupó la presidencia de la categoría Diseño en El Ojo de Iberoamérica.
Fue además profesor universitario y en ocasiones dirigió cine publicitario. Su influencia en la industria fue extensa, al desempeñarse como asesor creativo para diferentes agencias y clientes. También era un conferencista frecuente en la región y conducía talleres creativos en agencias, empresas, cumbres y certámenes regionales, así como en diversas universidades de varios países.
El trabajo de Martucci alcanzó nuevas formas de comunicación cuando fundó, junto a Fernando Vega Olmos, Selfinterview, un proyecto con el que introdujo el concepto de “Gimnasio Creativo”, y al que definió como “un medio digital que retrata las personalidades de los creativos más importantes del mundo. Un formato único en cuyo contenido los protagonistas se entrevistan a sí mismos desde una selfie cam que ellos mismos manejan”.
Martucci también era conocido por su autenticidad y su constante necesidad de reflexionar sobre la industria. “Todos los días hay nuevos creativos que quedan afuera de las agencias y abren la suya propia. Cada vez hay más agencias y menos mercado. Cada vez la creatividad es más frívola e inconsistente… es hora de replantearnos todo bien a fondo. Redescubrir el sentido de nuestra razón de ser. De volver a las bases. Es hora de volver a aprender a ser creativos. Es hora de entrenar nuevamente”, escribió hace unos meses en su cuenta de LinkedIn , haciendo referencia a la necesidad de prestar más atención a la calidad que a la cantidad del trabajo que se realiza hoy en día en la industria.