La MMA, la mayor entidad global de líderes de la industria del marketing, ubicó en su estudio Marketing Future Trends 2023 a este sector como uno de los que más atraerán el interés de las marcas este año.
El mundo de los eSports y el gaming no para de crecer e involucra a cada vez más actores: desarrolladores, animadores, programadores, guionistas, y por supuesto, gamers. Para 2024 en la región, esta industria apunta a sumar 325 millones de gamers marcando un crecimiento del 20% en cinco años. A nivel global, se aspira a una facturación de 211 mil millones de dólares. ¿Cómo harán los marketers para involucrar a sus marcas en esta industria?
Uno de los aspectos más interesantes remarcados por la MMA radica en que, en Argentina, los gamers no solo juegan, sino que un 57% suelen también realizar compras de diferentes artículos como prendas o cosméticos brandeados. “Las marcas que definitivamente vean la oportunidad de dialogar con estas comunidades se actualizarán cada vez más. Sumado a ello, los videojuegos son la puerta de entrada al mundo de la Web3 que seguirá siendo uno de los temas principales de la agenda del marketing”, aseguró Soledad Moll, Hispanic Latam Director de MMA Global.
Por tal motivo, empezar a dialogar con el gaming implica un desafío para los marketers, que deberán apostar por desarrollar diferentes estrategias para involucrarse cada vez más en la industria, buscando el camino más adecuado para poder alcanzar a estas audiencias. Uno de estos caminos podría ser generando, a través del gaming, una conexión con nuevas generaciones, especialmente la considerada “GEN Z”, que representa sus clientes del futuro.
Para iniciar este relacionamiento, empresas como Raizen Argentina seleccionaron plataformas donde interactúan con su público, y para esto realizaron partnerships con streamers, marcas dedicadas a los eSports y al gaming en general.
El objetivo de esta estrategia es ir generando awareness y preferencia entre los más jóvenes con una visión a largo plazo, aunque ya pueden ir notando una valoración positiva por este acercamiento. “Generar awareness y preferencia de marca requiere consistencia, es una construcción de largo plazo. Para esto, es fundamental asignar un presupuesto que se sostenga en el tiempo acorde a la estrategia y objetivos propuestos”, remarca Carolina Wood, Directora de Marketing Raizen Argentina, y parte del Board Argentina de MMA.
“Hay dos aspectos relevantes a tener en cuenta si una marca quiere incursionar en el mundo gamer. Por un lado, la autenticidad, en el sentido de que la marca sea relevante en ese espacio, ¿cómo hacerlo? Es ahí donde la industria de consumo masivo tiene el mayor desafío. Por otro, equilibrio. Siempre hay que fomentar la experimentación, destinar presupuesto para aprender y ver si esa es la manera de construir, de crecer”, afirmó Paz Vázquez, Digital Media Strategist & e-Commerce Manager en Danone Argentina, quien concluyó: “Tenemos marcas donde, a partir de los excelentes resultados de 2022, el ecosistema gaming pasó a ser foco para este año y en consecuencia el presupuesto incrementa”.
“Los videojuegos y eSports se han convertido en un fenómeno cultural y comercial con una gran audiencia y, por ende, un gran atractivo para las marcas, incluso para aquellas que no han estado, hasta ahora, vinculadas con este universo, pero que sí quieren llegar a estas nuevas audiencias masivas. Tanto MMA Latam como sus socios consideran fundamental entender su potencial y la importancia de acercarse a los partners adecuados para lograr desplegar la estrategia que mejor se adapte a sus objetivos de marketing”, concluye Soledad Moll.