Rodrigo Raices, Director General Creativo de la agencia, cuenta cómo surgió la iniciativa y por qué, a sólo cinco meses de su lanzamiento, ya suma más de 50 premios en distintos festivales, confirmando que la creatividad puede ser una solución eficaz a problemas reales.
En un entorno digital dominado por la inteligencia artificial, hoy en día cualquiera puede clonar una voz…incluso un pedófilo que, aprovechando el anonimato y el alcance de la tecnología, puede hacerse pasar por un niño dentro de una comunidad de gamers.
De esa observación nació “Game Guardian”, una herramienta de IA creada por VML Argentina y Movistar que detecta voces falsas de niños en los chats de voz de los videojuegos y alerta sobre posibles casos de grooming.
“Nos dimos cuenta de que el groomer utiliza cualquier herramienta para llegar a los niños y decidimos hacer algo para impedir que pase”, dice Rodrigo Raices, Director General Creativo de la agencia, destacando que el objetivo principal de “Game Guardian” es alertar y concientizar a los padres en un entorno en el que los niños y jóvenes están muy expuestos.
“Detectamos un problema real y nos preguntamos cómo resolverlo, no cómo comunicarlo. Ahí la creatividad dejó de ser un mensaje y pasó a convertirse en una herramienta concreta”, agregó Raices.
¿Cómo funciona Game Guardian?
Game Guardian fue desarrollada por el equipo de Martech de VML Argentina. Debido a su complejidad, llevó 14 meses de trabajo y hoy está disponible de manera gratuita en Discord, la plataforma más utilizada por los gamers para comunicarse en el mundo online.
Además de la creatividad, el gran reto fue técnico. Según explica el creativo, el desarrollo se basó en tres herramientas tecnológicas que trabajan en paralelo. La primera es la detección de voces ficticias que utiliza una base de datos con las 10 plataformas más conocidas de emulación de voz para detectar variaciones y reconocer si una voz es falsa, identificando que no pertenece a un niño real.
La segunda tiene que ver con un agente desarrollado con ChatGPT, entrenado para entender frases y palabras clave utilizadas por los groomers (como por ejemplo “¿dónde vives?” o “¿estás solo?”) . Mientras que la tercera, se encarga de escuchar y desgrabar todo lo que la voz falsa está diciendo.
Esta tecnología se integró en un bot que detecta amenazas y analiza cambios en la voz y patrones de comportamiento. Cuando se identifica un perfil falso, se emite una alerta a los moderadores para que expulsen al usuario.
Además, en la landing page de Movistar Grooming, está disponible la opción de sumar el correo electrónico de los padres y si el sistema detecta tres señales de peligro consecutivas (como preguntar la edad, luego la ubicación y finalmente pedir una foto), envía automáticamente y en tiempo real un correo electrónico con la desgrabación completa de lo que se dijo en la conversación, permitiendo saber cuál es la situación aunque no estén en el mismo lugar que el niño.
Éxito rotundo, trabajo en equipo
“Game Guardian” fue lanzada hace apenas cinco meses y el éxito ha sido rotundo. Ha ganado más de 50 premios en distintos festivales de la industria, entre los que se destacan los siguientes reconocimientos:
- El Sol: 3 oros, 2 platas y un bronce
- Diente: Grand Prix, 4 oros, 3 platas y 2 bronces
- Echo Latam: Grand Prix, 2 oros y 1 plata
- El Ojo de Iberoamérica: 3 oros y 4 platas
- +Digital: 2 oros y 2 bronces
- FIAP: 1 oro y 4 platas
- New York Festivals: 1 bronce y dos finalistas.
- Effie: Bronce
Liderada por los CCOs Rafa Quijano y Daro González, VML Argentina es una de las agencias más destacadas en la región. Rodrigo resaltó que ambos han formado un equipo humano sólido en el que las ideas fluyen y a su vez cumplen con los objetivos comerciales de los clientes, y estos premios así lo demuestran.
Con una destacada trayectoria de más de 20 años en la industria publicitaria, la experiencia de Rodrigo incluye agencias como Grey, Young & Rubicam o Geometry, hasta llegar a VML, donde desde hace seis años forma parte del equipo creativo.
A lo largo de su carrera, ha participado en campañas de alto impacto y ha vivido distintos ciclos de la industria, una experiencia que, según él mismo señala, hoy le permite valorar no solo los premios y reconocimientos, sino también el proceso creativo, el trabajo en equipo y la capacidad de las ideas para resolver problemas reales.
Una solución real para un problema real
Game Guardian es un buen ejemplo de cómo el trabajo conjunto entre marcas y agencias puede generar resultados de alto valor. Por un lado, Movistar garantiza que los juegos online sean espacios seguros para los niños y niñas.
Por otro, revela cómo ha evolucionado el rol de las agencias creativas. VML demuestra que la creatividad, apalancada en la tecnología, puede ir más allá de la comunicación y convertirse en una herramienta concreta para resolver problemas reales.
“Antes el trabajo se centraba en escribir una idea, desarrollar un guión y producir un comercial, hoy la creatividad no termina en una idea, empieza ahí y se valida cuando se convierte en una solución funcional. En ‘Game Guardian’ la tecnología fue el medio para resolver un problema concreto”, concluyó.
