El comercio unificado como desafío para las empresas que forman parte del ecosistema digital

LinkedIn LinkedIn
Se realizaron con éxito las nuevas ediciones eCommerce Day Costa Rica 2023 Blended [Professional] Experience, y eCommerce Day República Dominicana 2023 Blended [Professional] Experience, como parte del Tour eCommerce Day, organizado por el eCommerce Institute y Connecta B2B

Fue una jornada enriquecedora de capacitación y networking donde a través de conferencias y talleres, los asistentes pudieron conocer las últimas tendencias de los negocios digitales en el país y la región.

Los retailers y marcas de Costa Rica y República Dominicana están respondiendo a un fenómeno global que tiene impacto en Latinoamérica, quienes adoptan el modelo unificado para unir esfuerzos del online y el offline y concentrar todas las estrategias en un solo lugar, unificadas. Están experimentando así un notable crecimiento en todo el mundo en las últimas décadas, transformando la forma en que las empresas y los consumidores interactúan, a pesar de que en la post pandemia el ritmo se haya desacelerado. Costa Rica y la República Dominicana, dos naciones de la región centroamericana y caribeña respectivamente, no son ajenas a esta tendencia. En este análisis, exploramos el estado del comercio electrónico en ambas naciones, examinando su crecimiento, desafíos, y perspectivas”, sostiene Marcos Pueyrredón, Presidente del eCommerce Institute y coFounder & Global Executive SVP de VTEX.

Así mismo el vocero afirma que Costa Rica está experimentando un aumento constante en la adopción digital, lo que le permite profundizar las estrategias de venta online y fortalecer este canal, sin descuidar al offline. Factores como la conectividad digital en constante mejora, la creciente confianza de los consumidores en las compras en línea y el auge de emprendimientos digitales han impulsado este crecimiento. Sin embargo, persisten desafíos, como la necesidad de mejorar la infraestructura logística y abordar cuestiones de seguridad en línea. Por otro lado, la República Dominicana, un país en pleno desarrollo económico, ha experimentado un rápido aumento en la adopción del comercio electrónico, en gran parte impulsado por el acceso cada vez mayor a Internet y la penetración de dispositivos móviles. “Este crecimiento ha generado oportunidades para pequeñas y medianas empresas, aunque también ha generado preocupaciones sobre la regulación y la seguridad en línea”, sostiene Pueyrredón.

Sin duda, uno de los desafíos más grandes para la región es la comprensión y adopción del modelo de comercio unificado que, si se quiere, es la evolución del modelo omnicanal. Dentro del comercio unificado, el SKU (el stock) es la sangre del nuevo comercio y el corazón que la bombea es justamente el modelo unificado. “Entender esto, para países como Costa Rica o República Dominicana, representa la colocación del stock en pasillo infinito en todas las tiendas y lo que no está en estas, se puedan vender igual a través de otras tiendas propias o de terceros, lo que sería hacer sourcing o Marketplace. Este tipo de estrategias requiere ir más allá del B2C y empezar a integrar canales. Todavía es muy costosa la adquisición de tráfico online -7, 10 o más del 15% de costo por adquisición dependiendo de la industria- y por eso es y será tan valorado que los retailers modernos buscan ser sustentables y rentables por medio de acciones orgánicas. Es necesario que los retailers tengan presente que, en el fondo, quienes son omnicanales son los consumidores, en tanto que los retailers tienen que enfocarse en adquirir, adoptar y poner en marcha el modelo unificado, con todos los habilitadores que van a responder al consumidor, independiente del punto de contacto por el cual comience su experiencia de compra”, concluye el vocero.

Share.