El Buen Fin: 4 estrategias para lograr que una aplicación móvil se destaque

LinkedIn LinkedIn
Compartimos un artículo escrito por Mauricio Neria, Head of Business Development de Zoomd México, quien revela consejos clave para que las marcas logren atraer y fidelizar usuarios de sus apps durante el tradicional evento.

Según AppsFlyer 80% de los compradores potenciales se basa en las opiniones de otros no solo para efectuar compras, sino para descargar aplicaciones y comprar a través de ellas, compartir su información y, sobre todo, permanecer con ellas.

El evento de ventas online más grande del año a nivel nacional se acerca: El Buen Fin, el cual tendrá lugar del 17 al 20 de noviembre. Como cada año, los negocios de todo tamaño, giro e industria tienen una nueva oportunidad de incrementar sus ventas así como de atraer nuevos clientes. Cifras de la Concanaco Servitur indican que durante la edición de 2022 cada día se alcanzó una venta promedio de 33 mil 500 millones de pesos, superando en 22.9% al Buen Fin de 2021. Para la edición de 2023 las Cámaras de Comercio esperan una derrama económica superior a los 141 mil millones de pesos, 5% más que en la edición anterior.

Ante la oportunidad tan grande que representa este próximo evento, es de esperar que las empresas estén interesadas en incrementar y retener a sus clientes, especialmente aquellos que interactúan a través de sus aplicaciones móviles. Sin embargo, no todos tienen están seguros por dónde empezar o qué acciones implementar para realmente hacer una diferencia.

Uno de los grandes retos a los que se enfrentan las marcas cada año durante el Buen Fin es convencer al cliente de instalar sus apps pero, sobre todo, que estos no las desinstalen en las próximas semanas.  Lo anterior es una tendencia global que pone en aprietos a miles de negocios; de acuerdo con AppsFlyer, 1 de cada 2 aplicaciones son desinstaladas en menos de un mes y, aparentemente, no hay industria que se salve de este fenómeno: 35.29% de los negocios de comercio y retail enfrentan este desafío, ¿cómo resolverlo?  

Primero, lo primero

Antes de crear una estrategia de marketing para sus aplicaciones y recibir a los millones de potenciales compradores que, a propósito del Buen Fin, exploran sus productos; las marcas deben estar seguras de conocer esta posible audiencia, las apps de la competencia y las verdaderas condiciones del mercado. Conociendo estos datos, las empresas pueden forjar estrategias certeras que permitan ofrecer a los usuarios experiencias diferenciales.

Es importante que las marcas recuerden que la estrategia ofrece un panorama que debe robustecerse con herramientas, tácticas y soluciones robustas que permitan completar el ciclo conocimiento, adquisición y retención.

Publicar una aplicación en el Marketplace no es suficiente, pues existen cientos, si no es que miles, de competidores, ¿cómo destacar?

1. Contar con un sitio web que brille por sí solo

Un sitio web atractivo para la aplicación móvil es clave para conseguir más descargas y que los usuarios se queden con ella cada que vuelven a abrirla. Desde la estructura del contenido hasta los elementos de diseño visual, todo en una página de aterrizaje para el sitio web de una aplicación debe conjugarse para convertir a un visitante en un usuario comprometido.   

2. Plataformas pensadas EN el usuario

Usualmente, las marcas tienden a utilizar las redes sociales para darse a conocer más que para enganchar con su audiencia. Enfocarse en las plataformas con las cuales su audiencia se siente cómoda es una manera de iniciar esa relación duradera. Muchos de estos usuarios se encuentran en otros espacios más allá de los típicos, es por ello que explorar alternativas es sumamente importante. Tras haber encontrado el canal adecuado, crear contenido de valor e información útil sobre su aplicación, es fundamental para forjar lazos duraderos.

3. Priorizar el contenido

Durante el Buen Fin, la información disponible, anuncios, ofertas y mensajes se dispara a números insólitos. Es por ello que, dar prioridad a las estrategias de contenido y SEO es más que necesario. De acuerdo con HubSpot, 71% del tráfico a aplicaciones se debe a un buen uso de palabras clave. Si bien durante esta temporada la gran mayoría de marcas utilizan términos similares, las palabras siguientes son las que hacen toda la diferencia. Invertir tiempo y esfuerzo en encontrar esas frases de conexión resultará en ventas y confianza.

4. La magia de las críticas

A la hora de descargar una aplicación, gran parte de los usuarios se basa en las opiniones de otros. De hecho, AppsFlyer revela que 80% de los compradores potenciales utilizan este criterio no solo para efectuar compras, sino para descargar aplicaciones y sobre todo comprar a través de ellas, compartir su información y, lo más importante, permanecer con ellas. De lo anterior se desprende que poner atención a la experiencia de usuarios, críticas, alabanzas o incluso reclamaciones –previo, durante y después del Buen Fin– es crucial para ofrecer un mejor customer journey durante esta temporada.

5. Premio a la inmediatez

El Buen Fin no es solo el evento de ventas digitales más grande del año, sino que con él se inaugura, “oficialmente”, el cierre de año. Esto implica que la temporada decembrina se encuentra a la vuelta de la esquina y los mexicanos lo saben, por lo que, se trata del inicio de una de las épocas comerciales más fuertes. Un estudio de Kantar, revela que en promedio el mexicano se gasta 4,300 pesos en un mínimo de 6 regalos para esta temporada, y la principal manera de adquirirlos es de forma digital. Lo anterior implica que los compradores buscan de manera activa dichos productos, pero, también desean que la adquisición de estos sea de forma rápida, eficiente y sin fricciones.

Una aplicación que interponga trabas o dificulte este proceso estará destinada a desaparecer el móvil del usuario en menos de 24 horas, sobre todo si este comprador sabe que tiene muchas otras compras que realizar.

Lo último, pero no menos importante

Analytics, analytics, analytics. En este evento contar con las herramientas de medición, monitoreo y analítica es vital, no solo para saber qué tan bien le fue a la marca sino para incluso saber qué hacer para el próximo año. Son los datos los que posibilitan optimizar futuros esfuerzos, mejorar el rendimiento y sobre todo crear nuevas estrategias invencibles que lleven al negocio a nuevos y mejores niveles de contacto.

Share.