• Home
  • Regiones
    • Latinoamérica – Norte
    • Latinoamérica – Andina
    • Latinoamérica – Sur
  • Secciones
    • Marketing
    • Creatividad
    • Ad tech
    • E-commerce
    • Innovación
    • Nombramientos
  • Ediciones Especiales
    • Especial Mundial
    • Influencer Marketing
    • Smart Data
    • Retail Media
    • Streaming
    • Streaming II
    • Sustentabilidad
  • Coberturas
    • Cannes Lions
    • IAB NOW
    • Advertising Week LATAM
    • IAB México
    • Effie México
    • Gerety Awards
  • ADRIDE by Untold
  • conexion insider
Facebook Twitter Instagram
Lo último:
  • Levi’s lanza colección con la Selección Mexicana y Tony Delfino rumbo al Mundial
  • Hot Sale 2026: el 80% de los consumidores mexicanos piensa comprar durante la campaña
  • The Juju Argentina y Knorr presentan “Receteate”, la nueva plataforma para la marca
  • McCann Health Sistemas Integrales y sus partners presentan el primer estudio latinoamericano de prompting en salud
  • Cannes Lions 2026: ¿Quiénes son los jurados encargados de preseleccionar los casos ganadores?
  • “Avionazo”: GUM y Bombay invitan a los mexicanos a cambiar su “dentalidad”
  • Día de las Madres: qué regalos buscan los mexicanos y qué presupuesto destinarán a ellos
  • Impulsados por la IA, los esquemas de fraude en CTV aumentan un 140% a nivel mundial
Facebook Instagram YouTube LinkedIn
Insider Latam
  • Home
  • Regiones
    • Latinoamérica – Norte
    • Latinoamérica – Andina
    • Latinoamérica – Sur
  • Secciones
    • Marketing
    • Creatividad
    • Ad tech
    • E-commerce
    • Innovación
    • Nombramientos
  • Ediciones Especiales
    • Especial Mundial
    • Influencer Marketing
    • Smart Data
    • Retail Media
    • Streaming
    • Streaming II
    • Sustentabilidad
  • Coberturas
    • Cannes Lions
    • IAB NOW
    • Advertising Week LATAM
    • IAB México
    • Effie México
    • Gerety Awards
  • ADRIDE by Untold
  • conexion insider
Insider Latam
Inicio » E-commerce, medios digitales y redes sociales: cómo influyó la pandemia en el consumidor mexicano
Marketing

E-commerce, medios digitales y redes sociales: cómo influyó la pandemia en el consumidor mexicano

By Redactor V20/07/2021
Facebook LinkedIn
Youtube, Facebook e Instagram son las plataformas digitales con mayor crecimiento durante la pandemia. México ocupa la segunda posición en consumir más este tipo de contenidos online en la región.

El aislamiento hizo reevaluar las decisiones de consumo, cambiaron las rutinas y con eso se transformaron los puntos de venta. El e-Commerce ha sido el canal que capitaliza el mayor crecimiento durante la pandemia y crece 5 veces más desde marzo del 2020.

A través de la más reciente ola de investigación del Barómetro COVID-19, realizada por Kantar -la agencia líder en consultoría e insights-, se destaca que aunque este canal mantendrá el consumo que ha conseguido durante la pandemia, el generar experiencias de compra es uno de los pilares principales para mantener el consumo. El 53% de los mexicanos declararon haber tenido buenas experiencias de compra adquiriendo alimentos y productos para el hogar de manera online.

Por otro lado, los medios digitales de pago siguen siendo relevantes para el consumidor: los latinoamericanos prefieren realizar pagos con tarjetas de crédito, de débito o aplicaciones móviles por encima del efectivo, siendo Brasil (76%) en donde tienen una mayor preferencia por este tipo de pagos electrónicos, a diferencia de Argentina (54%), Colombia (53%) y México (50%).

Sin duda, el e-Commerce ha amortiguado el impacto de la crisis durante el confinamiento. Los consumidores declaran haber descubierto nuevas tiendas online en las que seguirán comprando incluso después del COVID–19. El 51% de los mexicanos menciona que va a  seguir comprando en estas tiendas digitales. 

Los medios online también cobran relevancia durante la pandemia

Debido al confinamiento, los  mexicanos también han modificado la forma en que consumen los diferentes medios digitales y tradicionales.

Kantar menciona que los consumidores invierten más tiempo en los medios digitales, siendo los predilectos durante el aislamiento. Los mexicanos (62%) ocupan la segunda posición en consumir más este tipo de contenidos online en la región, incrementando el  62% su navegación por Internet. Mientras que el 40% de los consumidores mexicanos se conecta a TV On demand y streaming, más que al iniciar la pandemia.Otro hallazgo importante en el Barómetro COVID-19 es que, dentro de los medios digitales, se encontró que  Youtube, Facebook e Instagram son  las plataformas digitales con mayor crecimiento durante la pandemia, siendo México el segundo país con mayores incrementos en este sector.

El consumo de videos para entretenimiento, o para adquirir una nueva habilidad, hicieron que YouTube fuera la plataforma más solicitada durante el aislamiento y mostrara un incremento de uso (por ejemplo, en Brasil el 74% de las personas aumentó su consumo, mientras que para México ese porcentaje fue el 67%). El 66% de los mexicanos fue más activo en Facebook.

La gran sorpresa de este año fue la aplicación de mensajería instantánea Zoom que se convirtió en la aplicación de comunicación más usada por millones de personas alrededor del mundo, pero lo que pocos saben es que esta marca ya tiene una década evolucionando. Este año cumple su décimo aniversario y, actualmente, es una de las marcas más valiosas de acuerdo con el ranking global BrandZ 2021, ocupando la posición número 52 con un valor de marca en 36.927 millones de dólares.

México se destacó en el uso de esta aplicación con un 45%; además, TikTok y Twitter también vieron un incremento durante el confinamiento. A nivel región, los mexicanos son los que más incrementaron el uso tanto de TikTok (35%) como de Twitter (33%).

El COVID-19 cambió las reglas del juego en diversas industrias, generando problemas y oportunidades inéditas. Las personas, en su rol de consumidores dentro de una economía cada vez más digital, desarrollaron no sólo hábitos, sino también valores en los últimos meses, los cuales tienen grandes posibilidades de permanecer entre nosotros.

Share. Facebook Pinterest LinkedIn Tumblr Email

Pots Relacionados

Levi’s lanza colección con la Selección Mexicana y Tony Delfino rumbo al Mundial

11/05/2026

Mordisko presenta una edición limitada que celebra la pasión de los mexicanos

07/05/2026

Adidas revela un anticipo de su nueva campaña rumbo al Mundial 2026

06/05/2026
Play List Cannes Lions 2025
Notas del mes

VML presenta The Future 100 Latam 2026: la incertidumbre como motor cultural, económico y creativo

  • No te lo pierdas

SanCor Salud y Juan Martín del Potro: una alianza de alto rendimiento que promueve el bienestar

Omnicom mejora su rentabilidad tras la integración con IPG: los ingresos orgánicos crecen 3,9% en el primer trimestre

El efecto Miranda Priestly: cómo “El Diablo Viste a la Moda 2” dispara el interés global y redefine el marketing

Facebook Instagram YouTube LinkedIn
  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube
    Sobre nosotros
    • Facebook
    • LinkedIn
    • Instagram
    • Youtube
    🎬 En tiempos de scroll infinito, el cine sigue 🎬 En tiempos de scroll infinito, el cine sigue siendo uno de los pocos espacios donde una historia logra quedarse con toda nuestra atención.
.
Estuvimos presentes en el preestreno de The Devil Wears Prada 2, una experiencia que reunió a marcas, agencias y referentes de la industria alrededor de algo que nunca pasa de moda: el poder de una buena narrativa.
.
Gracias a @filmsuez  por la invitación.
 #DigitalBusiness #Marketing #Storytelling #Media #BrandExperience #Cine #Publicidad
    Follow on Instagram
    INSIDER LATAM
Copyright © 2018