Juan González y Jaime Valdés, de DoubleVerify, compartieron su experiencia sobre el uso de la inteligencia artificial en la publicidad digital, a propósito del reciente IAB México NewFronts.
Jaime Valdés, director de ventas para Latinoamérica en DoubleVerify, empresa enfocada en medición y análisis de medios digitales, resaltó la importancia de aprovechar el impulso que da IAB en este tipo de eventos. “Es una oportunidad interesante que hay que seguir desarrollando y que nos puede dar muchos beneficios a todas las herramientas”, comentó.
Por su parte, Juan González, responsable de Scibids AI para Latinoamérica, plataforma que fue comprada por DoubleVerify, recalcó que participar en un evento como el NewFront es crucial para demostrar el impacto que las aplicaciones de IA pueden tener en la publicidad. “Hoy en día ya existen aplicaciones basadas en inteligencia artificial que pueden mejorar tu inversión publicitaria drásticamente en eficacia y en retorno a inversión”, destacó.
El uso de la IA en marketing fue el enfoque central de su charla, que estuvo orientada a despertar la curiosidad en los asistentes sobre cómo aplicar estas tecnologías a sus estrategias publicitarias. “Si logramos generar esa inquietud, ese pensamiento, para nosotros ha sido un éxito”, afirmó González. Valdés coincidió y señaló que su mayor satisfacción fue poder demostrar que estas oportunidades tecnológicas ya existen, simplemente se trata de darles el contexto adecuado y aprovecharlas al máximo.
Retos al adoptar la IA
Aunque la IA ofrece enormes beneficios, la adopción masiva sigue enfrentando algunos retos. Según González, la principal barrera es la falta de voluntad para innovar y aprender sobre las herramientas disponibles. “A veces, la cantidad de data que tienen las empresas no es demasiado accionable o comprensible, lo que hace que prefieran no utilizarla”, explicó. Sin embargo, considera que con un poco de aprendizaje y curiosidad, se pueden superar estos obstáculos y obtener resultados positivos.
Adoptando la IA
Los voceros de DoubleVerify ofrecieron consejos para que las empresas se animen a integrar la IA en sus estrategias. González sugirió educarse sobre las herramientas disponibles en el mercado y luego analizar si éstas se ajustan a los objetivos y estrategias de negocio.
Valdés complementó con una metodología práctica: “Escuchar, identificar y aplicar”. Para él, es fundamental escuchar las opciones, determinar las que se ajusten a las necesidades de la empresa y finalmente aplicar las herramientas mediante prueba y error.
¿Qué traerá el futuro?
En cuanto a los próximos planes, ambos coincidieron en que el objetivo es seguir impulsando la evolución de las métricas publicitarias. “Nuestra obsesión es que el mundo del marketing evolucione a métricas más avanzadas, como la autenticidad de la atención”, indicó González, refiriéndose a una métrica que busca correlacionar de manera más precisa la construcción de marca con las ventas.
Valdés reforzó esta idea al asegurar que su enfoque para el próximo año será invitar a las marcas a dejar atrás las métricas tradicionales y dirigir la atención hacia aquellas que ofrecen más transparencia e insights. “Felizmente, en Latinoamérica estamos dando ese paso bastante firme”, concluyó.