José Antonio Llorente Herrero, socio fundador y presidente ejecutivo de LLYC, y Gustavo Cisneros, presidente del grupo Cisneros, dejaron una huella indeleble en la industria de la comunicación y medios de Hispanoamérica.
El año 2023 será recordado por la partida física de dos reconocidos empresarios que tuvieron la visión de dirigir compañías destacadas y con una valiosa trayectoria en los medios de comunicación en Hispanoamérica.
El pasado 31 de diciembre a los 63 años falleció en Madrid José Antonio Llorente Herrero, socio fundador y presidente ejecutivo de LLYC, empresa española de consultoría global de comunicación y asuntos públicos.
Su carrera profesional inició en la agencia EFE y en el área de comunicación de la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales). También fue director ejecutivo en la agencia de relaciones públicas y comunicaciones Burson Marsteller en España, que en su momento era líder en el sector.
José Antonio fundó LLYC en 1995. Conocida como Llorente & Cuenca, y en 2019 sólo como LLYC, la empresa se ha dedicado a ofrecer servicios de comunicación estratégica, consultoría en asuntos públicos, relaciones con inversores, gestión de crisis, marketing digital y otros servicios relacionados con la comunicación corporativa.
La visión y dedicación de José Antonio convirtió a LLYC en una compañía líder de la industria de las comunicaciones. Actualmente cotiza en la bolsa y tiene presencia en 12 países. Según el Global Agency Business Report 2022 de PRWeek es la número 36 por ingresos a escala mundial y ocupa el puesto 42 del Ranking Global 2022 elaborado por PRovoke.
En 2015, José Antonio compartió gran parte de su experiencia y trayectoria a través de la publicación del libro “El Octavo Sentido”. En 2021 recibió el título de Alumno Ilustre de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, institución donde obtuvo su licenciatura en Periodismo.
José Antonio murió a causa de un cáncer que se le diagnosticó hace poco más de un año, dejando un profundo pesar entre sus familiares y amigos, quienes siempre lo recordarán como un visionario y artífice de grandes ideas.
El legado Cisneros
Al igual que Llorente, el empresario venezolano Gustavos Cisneros falleció el pasado mes de diciembre, a sus 78 años. La noticia fue confirmada en el sitio web y redes sociales del grupo Cisneros, el reconocido conglomerado de medios masivos de comunicación y entretenimiento de habla hispana.
“Cisneros informa con profundo pesar el fallecimiento del Presidente de la Junta Directiva de Cisneros, Gustavo Cisneros Rendiles, un líder excepcional que trascendió lo empresarial, caracterizado por su visión estratégica y compromiso con la innovación”, expresa el comunicado oficial de la compañía.
Gustavo fue conocido por continuar el legado de su padre, Diego Cisneros, empresario de origen cubano que se radicó en Caracas, Venezuela, y fue el fundador de la Organización Cisneros (actualmente Cisneros).
En sus inicios, Cisneros era un pequeño negocio de transporte de materiales que fue ampliándose gracias a su concesión para la manufactura y comercialización de diferentes productos de consumo masivo, principalmente Pepsi Cola.
El gran enfoque, determinación e impulso de Gustavo lo llevaron a transformar a Cisneros en un poderoso grupo empresarial de medios de comunicación, entretenimiento y medios digitales; que también incursionó en otros sectores como las inversiones inmobiliarias, desarrollos turísticos y productos de consumo con presencia global.
Tal como lo aseguró Jonathan Blum, presidente de Cisneros Media, el legado de Gustavo se destaca por “la internacionalización del grupo de empresas venezolanas y por liderar la industria del entretenimiento en América Latina y el mercado hispano de los Estados Unidos”.
Gustavo Cisneros también fue pionero en la difusión de contenidos en español, con la creación del popular canal venezolano Venevisión y la Organización Miss Venezuela, responsable del principal concurso de belleza del país y uno de los más populares del mundo; así como también de una gran cantidad de alianzas y acuerdos con algunas de las empresas más importantes de medios de comunicación, entretenimiento y publicidad del mundo.
Como si se tratara de uno de esos curiosos hechos de la vida, justo después de la partida física de Gustavo Cisneros (el 29 de diciembre), Llorente escribió lo que sería su último artículo para Forbes España, titulado “Gracias Gustavo”, en el que manifestó su pesar por el fallecimiento del empresario, a quien consideraba su gran amigo.
“Mi vida no sería igual si no hubiese sido amigo de Gustavo Cisneros”, expresó Llorente en el escrito que fue publicado en la prestigiosa revista el 31 de diciembre, justo el día del último adiós a quienes muchos consideran el gran referente del sector de las PR de habla hispana.