En entrevista con Insider, Rosa María Gardea, quien asumió recientemente la posición de Directora General de la Alianza de la Publicidad y la Comunicación (AVE) compartió la visión con la que liderará la asociación para lograr su fortalecimiento en la industria.
La conexión será la piedra angular del enfoque de Gardea, quien destacó la importancia de establecer vínculos sólidos con socios, aliados estratégicos, entidades gubernamentales y otras asociaciones: “Asumiré este liderazgo conectando muy bien con nuestros socios y aliados estratégicos que nos ayuden a generar beneficios para fortalecer nuestra propuesta y la imagen de la industria como tal”, dijo.
La directiva considera que la misión fundamental de la AVE es impulsar el poder de las marcas para agregar valor tanto a la economía como a las personas y los objetivos estratégicos estarán cimentados en pilares clave como la educación, y con énfasis en atraer nuevos talentos, el uso efectivo de la inteligencia de datos, el apoyo integral a los socios y el networking, aspecto vital para fomentar la colaboración en el sector.
“Buscamos acercarles el apoyo desde temas legales hasta gestión gubernamental para estar al día muy pendientes del entorno que permita hacer un mejor trabajo a la industria y, evidentemente, como asociación hay un pilar muy importante de networking que tenemos que seguir potenciando con muchas iniciativas pensadas para este año”, expresó.
En cuanto al papel de la AVE en la promoción de buenas prácticas y estándares éticos, afirmó que la asociación debe ser un estandarte en este aspecto, guiando y apoyando a toda la industria en la adopción de prácticas responsables: “Definitivamente el ser una industria responsable forma parte fundamental también del quehacer de la asociación y sin duda tenemos que ser quienes guiemos y apoyemos a toda la industria para seguir estos estándares”, agregó.
La directiva subrayó la necesidad de escuchar a los diferentes actores del ecosistema para entender sus necesidades particulares. La estrategia, según indicó, debe estar orientada a propiciar la colaboración entre los miembros de la AVE, reconociendo que la suma de esfuerzos conducirá a resultados más exitosos.
“Estamos en un negocio de comunicación, hay que escuchar a los diferentes jugadores para entender las necesidades particulares para apoyar a cada uno y también cuáles son los temas en común y los puntos de encuentro justamente para propiciar que trabajemos juntos hacia un fin común”, manifestó.
En cuanto a las iniciativas planificadas para el año en curso, destacó la importancia de potenciar el Effie Awards, resaltando la necesidad de incorporar elementos educativos y tecnológicos para mantener a la industria actualizada en un entorno que evoluciona rápidamente: “Fue un éxito el formato que trajimos la edición anterior con la parte educativa, no solo la exposición de los casos y los ganadores, sino incorporar temas muy relevantes, actualizados y de tecnología que siempre es fundamental para la industria”.
Gardea también enfatizó que su nuevo rol representa una oportunidad de contribuir con una industria que le ha dado tanto: “Vengo de estar en la industria, tanto desde el punto de vista agencia, como marca, como medio y para mí hoy por hoy estar aquí, más que un trabajo, me ayuda a alcanzar mi propósito de vida que es devolverle un poco a la industria, lo mucho que me ha dado. Es un sueño para mí, porque me da la oportunidad de marcar una diferencia para una industria que verdaderamente no solo me ha dado mucho, sino que quiero mucho”.
Finalmente, agradeció la confianza del Consejo Directivo, reconociendo que el éxito de la asociación depende de la suma de voluntades y talentos, por lo que su enfoque y compromiso con la responsabilidad social y su aprecio por el trabajo en equipo delinean un liderazgo que promete impulsar la AVE hacia nuevas alturas en la industria de la publicidad y la comunicación.
Por: Berenice Ibarra