La junta directiva de Warner Bros. Discovery rechazó nuevamente la oferta de Paramount para adquirir la compañía y sigue inclinándose por Netflix al considerar que es la mejor opción.
Todo indica que la guerra por la adquisición de la legendaria compañía Warner Bros. Discovery (WBD) la gana Netflix. En una comunicación enviada a los accionistas el 7 de enero, la compañía rechazó de manera unánime la oferta de Paramount Skydance (PSKY) y explicó las razones por las que siguen apostando por el acuerdo de compra con el gigante del streaming.
“El Consejo determinó por unanimidad que la última oferta de Paramount sigue siendo inferior a nuestro acuerdo de fusión con Netflix en múltiples aspectos clave”, dijo Samuel A. Di Piazza, Jr., presidente del Consejo de Administración de WBD. “La oferta de Paramount sigue ofreciendo un valor insuficiente, incluyendo cláusulas como una financiación de deuda extraordinaria que genera riesgos para el cierre y falta de protección para nuestros accionistas si la transacción no se completa. Nuestro acuerdo vinculante con Netflix ofrecerá un valor superior con mayor seguridad, sin los riesgos ni costes significativos que la oferta de Paramount impondría a nuestros accionistas”.
Por su parte, Ted Sarandos y Greg Peters, codirectores ejecutivos de Netflix, reiteraron que “la junta directiva de WBD mantiene su pleno apoyo y continúa recomendando el acuerdo de fusión de Netflix, reconociéndolo como la propuesta superior que aportará el mayor valor a sus accionistas, así como a los consumidores, creadores y a la industria del entretenimiento en general”.
Netflix, Warner y Paramount: la cronología
5 de diciembre: Netflix anuncia un acuerdo por 82.700 millones de dólares para comprar Warner Bros. Discovery, la principal operación de este tipo en la última década. La oferta es de 27,75 dólares por acción, compuesta por 23,25 dólares en efectivo y 4,50 dólares en acciones. La adquisición incluye los estudios de cine, televisión, HBO y la plataforma de streaming HBO Max; pero dejo por fuera la división Global Networks que incluye cadenas de televisión como CNN y TNT Sports.
8 de diciembre: Paramount lanzó una oferta hostil para adquirir WBD. A diferencia de Netflix, propuso comprar la totalidad de la compañía por 108.400 millones de dólares. Esto incluye 30 dólares por acción, en una operación 100% en efectivo.
10 de diciembre: David Ellison, presidente y CEO de Paramount envía una carta a los accionistas de WBD en la que explica por qué la oferta en efectivo de Paramount de $30.00 es superior a la transacción con Netflix.
17 de diciembre: WBD presentó una carta ante la SEC expresando su posición respecto a la oferta de Paramount, en la que la calificó como una “oferta ilusoria”. La junta directiva aseguró que los términos con Netflix son superiores, mientras que la oferta de Paramount ofrece un valor insuficiente e impone numerosos riesgos y costos significativos. Además, aseguraron que la propuesta de Paramount incluye un compromiso de capital por 40.650 millones de dólares, para el que no hay ningún compromiso de la familia Ellison.
22 de diciembre: Paramount refuerza su oferta para adquirir WBD. Ante las preocupaciones de los accionistas sobre el considerable financiamiento de deuda que requería la propuesta, el magnate Larry Ellison, cofundador y presidente ejecutivo de Oracle y padre de David Ellison, CEO de Paramount, dijo que garantizará personalmente 40.400 millones de dólares para sostener la oferta.
7 de enero: La junta directiva de WBD recomendó de manera unánime que los accionistas de la compañía rechacen la oferta pública modificada de Paramount presentada el pasado 22 de diciembre, al considerar que no supera al acuerdo de fusión alcanzado con Netflix. Según explicaron, el valor es insuficiente dados los importantes costos, riesgos e incertidumbres y creen que hay un mayor riesgo de fracaso en el cierre en comparación con la propuesta de Netflix.
8 de enero: A pesar de la negativa de WBD, Paramount reiteró su oferta de 30 dólares por acción y asegura que actualmente el precio de las acciones de Netflix se cotiza muy por debajo de su precio mínimo, lo que reduce el valor ofrecido inicialmente a los accionistas en el acuerdo. Los accionistas de Warner tienen hasta el 21 de enero para considerar si aceptan la oferta de Paramount o mantienen el acuerdo con Netflix.
