El estudio realizado en agosto, con base en la información proporcionada por las Smart TVs de Samsung, muestra un mapa del consumo de contenidos de deportes, brindando información clave sobre cómo las marcas pueden conectar con estos fanáticos y estar presentes en sus momentos de búsqueda y consumo de contenidos específicos como éste, el cual es uno de los más consumidos en las Smart TVs de la compañía, después de las noticias.
El deporte es una pasión arraigada en la cultura mexicana que va mucho más allá del fútbol. En años recientes, el país ha logrado posicionarse como un destino clave para el deporte a nivel mundial; de hecho, ha sido sede de grandes competencias y de eventos internacionales como la Fórmula Uno, partidos de la NFL, de la NBA; y también, ha sido escenario de grandes leyendas del tenis como Rafael Nadal o Roger Federer.
México ha sido anfitrión de los Juegos Olímpicos (1968), dos Copas Mundiales de Fútbol (1970 y 1986) y de Juegos Panamericanos y Centroamericanos; y para 2026, junto con Estados Unidos y Canadá, albergará la próxima Copa Mundial de la FIFA, lo cual podría incrementar el interés y el consumo del género.
En este contexto, Samsung Ads, el brazo publicitario de Samsung Electronics, publicó un nuevo estudio que brinda datos y una mirada detallada al consumo de deportes en las televisiones inteligentes Samsung en México, revelando datos, insights y oportunidades de conexión con los amantes de los deportes para marcas que están directamente relacionadas con este contenido; pero también para aquellas que quieren ser parte de este mundo, pero aún no saben cómo.
Y es que el mexicano es un auténtico fanático de los deportes con una amplia gama de intereses, comenzando porque los deportes más practicados son:
- Fútbol (30%)
- Paseos y Caminatas (23%)
- Baloncesto (22%)
- Artes marciales y luchas (18%)
- Ciclismo (18%
- Vóleibol (17%)
- Natación (16%)
- Béisbol (16%)
- Carreras de autos (15%)
- Billar (14%)
Además, el 52% de las mujeres son más activas y practican deportes, frente al 48% de los hombres.
Consumo deportivo en las Smart TV Samsung
Respecto al consumo en las televisiones inteligentes, el estudio reveló que el 97% de los consumidores de deportes cree que la mejor manera de ver y disfrutar de contenidos deportivos es en casa. Además, el 49% de los aficionados al deporte tiene algún artículo deportivo en casa, de los cuales el 32% ha adquirido productos relacionados con el deporte en los últimos 12 meses.
CTV (Connected TV): El lugar de encuentro de todos los aficionados
Al hablar de deportes, encontramos a un consumidor muy comprometido que representa el 58% de la base activa de las televisiones inteligentes de Samsung en México.
Cuando piensas en el deporte favorito de los mexicanos, el fútbol es el rey absoluto. Los aficionados al deporte son verdaderos “turistas de plataformas”, que utilizan -en promedio- tres plataformas diferentes al mes, entre ellas lineal, streaming y apps de juegos, para satisfacer sus pasiones debido a la hiper-fragmentación de la oferta deportiva.
La pasión por el deporte es tal que estos aficionados -que pueden llegar a ser más de 25 millones de consumidores- disfrutan un total de 7 millones de horas de contenidos de deportes al mes en los más de 3.2 millones de dispositivos.
Consumo en LINEAL
En la TV lineal (abierta o cerrada), la programación más vista son los partidos en vivo, con un 80% del tiempo dedicado, seguido por programas de análisis sobre fútbol y documentales sobre este deporte.
El consumo promedio es de 2 deportes al mes, siendo el fútbol el líder con un 84%, seguido del béisbol (38%), el boxeo (14%), el fútbol americano y el tenis. Los “Heavy Sports Lovers” -como los llama la plataforma de Samsung Ads- dedican una media de 8 horas al mes por dispositivo, lo que demuestra un alto nivel de engagement.
Consumo en STREAMING
El consumo de deportes en streaming se ve directamente afectado por la distribución y la disponibilidad del género en las plataformas. El fútbol sigue siendo el deporte más consumido y los partidos en directo son una prioridad.
Actualmente, del total de dispositivos conectados en Samsung TV Plus, los consumidores dedican 1.5 millones de horas al mes al consumo de deportes dentro de la plataforma, siendo el canal de FIFA+ el más visto y el domingo el día preferido para consumir deportes.
Los campeonatos de fútbol son excelentes detonantes para que las marcas conecten con estas audiencias, incluso el consumidor mexicano disfruta de torneos internacionales, nacionales y de la región; aquí podemos destacar que la Copa Mundial de la FIFA 2026, sin duda, será una oportunidad para fortalecer las conexiones entre marcas y consumidores.
Una lupa sobre los fanáticos de los deportes y los videojuegos
La base de televisiones inteligentes Samsung en México que son consideradas como base “gamer”; es decir, que tienen una consola conectada, es de 13%; y de este porcentaje, el 67% juega algún tipo de videojuego de deportes, siendo FIFA el preferido.
El horario en el que estos consumidores llevan a cabo esta actividad es entre las 20 y las 22 horas; teniendo como días preferidos para jugar el domingo, martes y miércoles. Los gamers son consumidores multiplataforma; ya que el 91% de la base gamer consume streaming en el formato AVOD, el 86% consume tres plataformas (lineal, streaming y gaming) al mes/dispositivo.
Gracias a este estudio de consumo de contenido deportivo en las televisiones inteligentes de Samsung en México se puede tener una mirada profunda al consumo de deportes, destacando e identificando importantes oportunidades y tendencias para que las marcas se conecten con una audiencia altamente comprometida y apasionada que está abierta a la búsqueda de experiencias, nuevos productos y servicios.
Puedes descargar el estudio completo aquí.