La Guía de Relacionamiento Anunciante y Agencia busca fortalecer la autorregulación para promover la transparencia, la confidencialidad, el respeto a la propiedad intelectual, la libre negociación y la garantía de medio visible y confiable. Agency Scope estima que cada anunciante colabora, en promedio, con cerca de 13,9 agencias para abordar sus necesidades de comunicación, publicidad y marketing.
La Asociación Nacional de Anunciantes (ANDA), en colaboración con Autocontrol Colombia, la Unión Nacional de Empresas de Marketing Estratégico y Comunicaciones (UNEMEC), Asomedios e Interactive Advertising Bureau (IAB), presentó de manera oficial la Guía de Relacionamiento Anunciante y Agencia a sus afiliados y a los equipos de diversas agencias de publicidad.
Esta iniciativa, concebida para fortalecer de manera contundente el ecosistema de la comunicación comercial, establece parámetros claros promoviendo transparencia, confidencialidad, respeto a la propiedad intelectual y libre negociación entre anunciantes y agencias.
Haciendo énfasis en la necesidad de establecer claridad entre las partes sobre los servicios a prestar, garantizar una distribución óptima de la inversión y utilizar métricas adecuadas para evaluar objetivos y resultados, esta Guía transforma el panorama de las contrataciones en la industria, aportando a la construcción de relaciones sólidas y eficaces.
Datos recopilados en el informe Agency Scope Colombia 22/23 arrojan luz sobre la dimensión de estas relaciones. Según este estudio, cada anunciante colabora, en promedio, con cerca de 13,9 agencias para abordar sus necesidades de comunicación, publicidad y mercadeo.
“Trabajamos incansablemente por un ecosistema donde la autorregulación sea un principio fundamental. Queremos que los anunciantes y las agencias forjen relaciones basadas en la honestidad, el respeto y las mejores prácticas, impulsando así una industria que continúa siendo un pilar fundamental para la economía del país”, afirmó Elizabeth Melo, presidenta ejecutiva de ANDA, sobre esta herramienta que fue presentada inicialmente en el marco de Praxis, el espacio de formación creado por la ANDA para transformar conocimientos en acciones concretas y efectivas.
Quienes hacen parte del ecosistema de la comunicación comercial en Colombia tienen acceso a esta Guía, así como a otros documentos de relevancia que incluyen la Guía de buenas prácticas para el uso de proclamas ambientales en la publicidad, y la Guía para una comunicación comercial responsable a través de influenciadores, entre otros.
Con estas herramientas, la ANDA promueve una comunicación comercial más responsable, generando mensajes publicitarios que no solo impacten positivamente en la sociedad, sino que también reflejen el valor excepcional de la industria publicitaria en el ámbito mundial.