El empresario cree que ante la incertidumbre global causada por los conflictos geopolíticos y un panorama económico de mucha incertidumbre, los negocios apostarán cada vez más por un pensamiento a corto plazo en sus estrategias de marketing.
“El pensamiento es más a corto plazo, la activación y el rendimiento son sumamente importantes”. Con esta frase, Sir Martin Sorrell pronosticó cuál será el enfoque de las campañas publicitarias de las marcas para 2024, destacando que, ante un contexto económico complejo el próximo año, la preferencia estará en el performance.
En entrevista con INSIDER, Sorrell se refirió a la incertidumbre global causada por diferentes conflictos internacionales; tales como la tensa relación entre China y Estados Unidos, la guerra entre Rusia y Ucrania y más recientemente la situación en el Medio Oriente, especialmente por el conflicto entre Israel y Palestina.
También destacó la situación con Corea del Norte y otros temas como el cambio climático, que han generado una gran presión sobre los negocios. “La incertidumbre y la volatilidad son enormes”, acotó.
El presidente ejecutivo de S4 Capital resaltó cómo se han producido cambios en el orden mundial. Al hacer proyecciones sobre el crecimiento de los países, aseguró que en unos años la mayor economía mundial será China, seguida por Estados Unidos y después la India. También hizo hincapié en Latinoamérica, destacando economías que considera muy atractivas; como las de Brasil, Colombia, Argentina o México. Este último, según indicó, sigue siendo receptor de importantes inversiones extranjeras pese a sus conflictos políticos y sociales.
“En la parte tecnológica y creativa estos países son muy fuertes y nuestra industria subestima a esas compañías y también subestima la fortaleza de esas personas… cuando Apple y Tesla tuvieron problemas con las cadenas de suministro, ¿en qué pensaron?, pensaron en México”, subrayó.
“Las compañías tienen las manos en el bolsillo, eso seguirá”, dijo el empresario para referirse a las inversiones publicitarias el próximo año. Al ser consultado sobre si el enfoque en el rendimiento significa que las estrategias basadas en la construcción de marca se verán reducidas, Sorrell confirmó que el retorno de la inversión se ha vuelto muy importante. “En un mundo que es tan volátil y con tanta presión, habrá un mayor enfoque en el corto que en el largo plazo”.
En este contexto, Sorrell también hizo hincapié en que las compañías están centradas en optimizar sus presupuestos, asegurando que el dinero de los clientes ha pasado a las plataformas y la razón es que están encontrando en estas un mayor rendimiento, activación y mejores resultados.
Incluso, resaltó que durante 2023 las plataformas aumentaron significativamente sus ingresos por publicidad. Durante los tres primeros trimestres del año, empresas como Alphabet (Google) aumentaron 3%, 6% y 9,5% sus ingresos en publicidad (respectivamente); mientras que en el caso de Meta los ingresos subieron 3%, 9% y 21%, y en Amazon los porcentajes fueron de 21%, 22% y 25%.
En este sentido, aseguró que grandes marcas como Pepsi, P&G, Unilever, Coca Cola, Nestlé o L’Oréal, tienen contemplado en su presupuesto el crecimiento de estas plataformas, de modo que en 2024 puedan continuar invirtiendo en ellas.