• Home
  • Regiones
    • Latinoamérica – Norte
    • Latinoamérica – Andina
    • Latinoamérica – Sur
  • Secciones
    • Marketing
    • Creatividad
    • Ad tech
    • E-commerce
    • Innovación
    • Nombramientos
  • Ediciones Especiales
    • Especial Mundial
    • Influencer Marketing
    • Smart Data
    • Retail Media
    • Streaming
    • Streaming II
    • Sustentabilidad
    • ADRIDE by Untold
  • Coberturas
    • Cannes Lions
    • IAB NOW
    • Advertising Week LATAM
    • IAB México
    • Effie México
    • Gerety Awards
  • conexion insider
Facebook Twitter Instagram
Lo último:
  • Meta incorpora nuevas funciones en sus apps con la llegada de la Copa Mundial de Fútbol
  • Coca-Cola y Grey llevan el aliento de los fanáticos a la Selección Mexicana con “La Arenga”
  • Domino’s Pizza regalará 1 millón de pesos en pizzas si México avanza a la siguiente fase
  • Del evento al carrito: cómo los momentos de pasión colectiva redefinen el consumo de las audiencias mexicanas
  • “Nunca fue más fácil generar prosperidad”: el mensaje de Vilma Núñez para los emprendedores argentinos
  • Grey Argentina y LALCEC rompieron tabúes en vivo junto a Mario Pergolini y Paren la Mano
  • Fantoche reinterpreta la tradición del alfajor argentino con 3 nuevas variedades
  • Guille Álvarez: “El Mundial 2026 será la mayor prueba de estrés para la madurez digital de las marcas”
Facebook Instagram YouTube LinkedIn
Insider Latam
  • Home
  • Regiones
    • Latinoamérica – Norte
    • Latinoamérica – Andina
    • Latinoamérica – Sur
  • Secciones
    • Marketing
    • Creatividad
    • Ad tech
    • E-commerce
    • Innovación
    • Nombramientos
  • Ediciones Especiales
    • Especial Mundial
    • Influencer Marketing
    • Smart Data
    • Retail Media
    • Streaming
    • Streaming II
    • Sustentabilidad
    • ADRIDE by Untold
  • Coberturas
    • Cannes Lions
    • IAB NOW
    • Advertising Week LATAM
    • IAB México
    • Effie México
    • Gerety Awards
  • conexion insider
Insider Latam
Inicio » Boom de la banca digital en Latinoamérica: crecen fintech e inversiones virtuales
Fin Tech

Boom de la banca digital en Latinoamérica: crecen fintech e inversiones virtuales

By Redactor23/04/2021
Facebook LinkedIn
A un año del comienzo de la pandemia, el alcance de las herramientas virtuales bancarias aumenta en toda Latinoamérica, según un informe de Comscore. Además, los temas financieros se multiplican en redes sociales y las apps, nuevas o de bancos tradicionales, se consolidan.
Las tendencias financieras que aparecieron con el inicio de la pandemia y de las restricciones a la movilidad parecen consolidarse en la nueva normalidad. Esa es una de las conclusiones del reporte del “Estado de la banca digital de Latinoamérica”, realizado por Comscore. 

“Los datos muestran claramente que la pandemia aceleró y empujó las iniciativas de pagos y billeteras digitales. Las diferentes entidades debieron ofrecer alternativas simples, claras y efectivas para un consumidor latino ávido de soluciones financieras para su vida cotidiana”, explicó Iván Marchant, VP de Comscore para Colombia, México, Perú y Centroamérica.

En los primeros meses de la pandemia, los bancos digitales vivieron un salto exponencial en diciembre 2020, con crecimientos del total de visitas en comparación a enero 2020 que alcanzaron casi un 200% en Brasil y de casi el 100% en la Argentina, país en donde la curva se mantuvo siempre alta durante 2020.

Story image

 

Algo similar sucedió con las noticias financieras, que mostraron un pico en marzo y luego se estabilizaron en niveles más altos a los registrados anteriormente. En casi todos los países de la región, el comportamiento fue parecido. 

Story image

 

El interés por lo económico también se reflejó en las redes sociales. La categoría finanzas mostró un crecimiento de interacciones del 128% en Instagram, del 77% en Twitter y del 34% en Facebook en la comparación marzo 2019 y marzo 2020.

Story image

 

La irrupción de las fintech -y su “batalla” contra los bancos tradicionales- formó parte de la conversación en las redes sociales. En la Argentina, en la comparación enero 2020 contra enero 2021 de audiencia cross-platform, el alza de las fintech es notable: Brubank subió un 214%, Mercado Pago un 176%, y Ualá un 72%. 

Story image

 

En México, en tanto, crecieron por arriba del 5% bancos como Citibanamex, Santander y Scotiabank. En paralelo, Konfio alcanzó un incremento de un 6% y Kueski del 3%. 

El mercado que ganaron las apps de servicios financieros muestra también el impacto de la pandemia en el comportamiento de los usuarios. El país en el que esto fue más notorio fue la Argentina, con aplicaciones que duplicaron la cantidad de visitantes únicos, como Mercado Pago, Santander Río, Galicia o Nación, entre otros. 

Story image

 

En México hubo un salto general en casi todas las apps de los diferentes bancos. Entre las más utilizadas quedaron: BBVA México (Bancomer Móvil), Banco Azteca, Citibanamex Móvil, Mercado Pago y Banorte Móvil. 

Story image

 

En cuanto a los servicios financieros, una de las curvas con mayor volatilidad de Latinoamérica fue la de inversión, que vivió un pico alto en mayo y abril y sufrió una abrupta caída que se recuperó recién a fin de año. Un comportamiento parecido vivió la categoría banking. 

Story image

 

Lo particular de los servicios financieros es que, más allá de estas dos tendencias, los comportamientos por país fueron diferentes. La categoría inversiones fue la que más cayó en Brasil, Argentina y México y la que más creció en Chile, Colombia y Perú. Las tres economías más grandes de la región reflejaron comportamientos diversos: mientras que en Argentina la categoría que más creció fue banking, un 37%; en Brasil la que más subió fue servicios financieros y consejos, un 53%. Por su parte, México vivió una caída en la mayoría de las categorías.  

Story image

 

Lo que está claro es que la versión web de los bancos se consolida a nivel general. En Brasil el alcance de los sitios bancarios llega al 73%, mientras que en Chile es del 66% y en Argentina del 61%. Además, ninguno de los otros países relevados baja del 40%: en Colombia alcanza el 46%, en México el 45% y en Perú el 43%. 

Story image

 

 

En términos de la forma en la que se conectan los usuarios con los bancos, se consolidan los dispositivos móviles. Los números muestran que porcentualmente ya es la vía más habitual para vincularse con la banca digital en Argentina, México y Brasil, aunque los dispositivos desktop (computadoras) todavía se llevan el mayor tiempo, según midió Comscore en minutos promedio por visitante.  

Story image

 

 

Share. Facebook Pinterest LinkedIn Tumblr Email

Pots Relacionados

Walmart de México y APLAZO se unen para fomentar la inclusión financiera

05/11/2025

Brubank se convierte en el primer y único banco argentino en integrar PIX

30/05/2025

Tendencias en medios de pago 2025: cómo las fintech impulsan la digitalización en Latinoamérica

13/02/2025
Play List Cannes Lions 2025
Notas del mes

Nuevo estudio de Warner Bros. Discovery revela el poder cultural del fandom en Latam y su impacto en el valor de las marcas

  • No te lo pierdas

Fantoche reinterpreta la tradición del alfajor argentino con 3 nuevas variedades

Dailymotion Advertising y Verben Solutions lanzan la primera alianza premium de video que transforma señales de audiencia en resultados de negocio medibles

Advertising Week cambia de dueño : ¿Cómo será el evento a partir de ahora?

Facebook Instagram YouTube LinkedIn
  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube
    Sobre nosotros
    • Facebook
    • LinkedIn
    • Instagram
    • Youtube
    ⚽🔥 ¿Y si México sale campeón? 🇲🇽🏆 ⚽🔥 ¿Y si México sale campeón? 🇲🇽🏆 @mercadopago.mex convierte esa ilusión en una de las apuestas de marketing más ambiciosas rumbo al gran torneo. La fintech promete reembolsar compras realizadas con sus tarjetas y, además, lanzó una dinámica dentro de su app que ya está movilizando a cientos de miles de usuarios. 🚀💳

🎯 Con premios diarios, cashback, rankings, torneos privados y una experiencia gamificada, la marca transforma la pasión por el fútbol en una poderosa estrategia de engagement, fidelización y participación digital. En menos de una semana, Futbol 2026 ya superó los 400 mil competidores. 📈⚽

📲 Descubre cómo Mercado Pago está aprovechando el mayor evento deportivo del planeta para fortalecer su relación con los usuarios y generar conversación a gran escala. 👇

#Marketing #MarketingDeportivo #Fintech #Futbol2026 #WorldCup2026 DigitalMarketing
    Follow on Instagram
    INSIDER LATAM
Copyright © 2018