Black Friday y Cyber Monday: el inicio de la temporada de compras navideñas

LinkedIn LinkedIn
Este año, enfrentamos por varios motivos eventos de compra online diferentes a los de años anteriores. De ese tema habla en el siguiente texto Aline Alves, Marketing Brasil & Latam en Smart AdServer.

Este año, el Black Friday no se trata solo de encontrar una super oferta. Muchos compradores navideños quieren completar sus compras antes de tiempo, evitar las multitudes y superar cualquier probable inconveniente de entrega de último momento.

El año pasado, los consumidores estadounidenses gastaron un promedio de 6,3 millones de dólares por minuto en compras online en el Black Friday y este número continúa creciendo año tras año. Más de la mitad de los consumidores estadounidenses, más precisamente el 59 %, comienza sus compras de regalos en noviembre, lo que convierte al Black Friday en el inicio oficial de la temporada navideña, y que puede continuar hasta el día de Año Nuevo para aquellos buscadores de ofertas que esperan un impulso para la próxima temporada.

Para los expertos en marketing, es importante asegurarse de aprovechar de manera efectiva uno de los eventos de compras más importantes del año. Pese a que las opciones de targeting comunes como la geolocalización, el formato y el entorno, son formas muy efectivas de lograr los objetivos de una campaña, los consumidores se ven inundados de mensajes de marketing durante la temporada navideña. Mirar a las audiencias de nuevas formas puede revelar oportunidades de segmentación adicionales para incorporar a la estrategia general de cualquier marca, permitiendo conectarse tanto con sus consumidores leales como con aquellos que recién están comenzando a acercarse a la marca.

Conectando con los consumidores

Cuando nos referimos a compras navideñas, es fácil apuntar a los compradores en base a cómo actúan con relación al tiempo: los anticipados, los compradores compulsivos, los que dejan todo para último momento.  Pero, a medida que cambia el comportamiento del comprador, es posible que no genere los mejores resultados. 

La segmentación basada en intereses y estilo de vida ofrece el potencial de crear conexiones más significativas y una afinidad de marca más profunda con los consumidores. Las personas compradoras pueden ser una excelente manera de hacer esto. 

Veamos algunos ejemplos:

Los que aman los gadgets
  • La fuente de consejos para quienes buscan los mejores y más recientes productos. Todos tenemos al menos un amigo al que recurrimos para para obtener recomendaciones sobre la compra de nuevos dispositivos y tecnología.
  • Pertenecen a este grupo personas con altos ingresos.
  • Los intereses clave incluyen: finanzas, deportes y música.
El organizador
  • El organizador realiza su magia mientras nadie está mirando. Son leales a la marca y están al tanto de los precios. Generalmente, son padres y disfrutan su papel de directores de obsequios. Often a parent, they relish their role as chief gift officer. 
  • Los intereses clave incluyen: alimentos y bebidas, fitness y viajes.
El buscador de acuerdos
  • Es el principal comprador navideño. El buscador de ofertas espera que su dinero trabaje duro. Se pueden encontrar buscadores de ofertas administrando regalos en línea para parientes lejanos y tienden a ser clientes ávidos de pagos móviles y consumidores bancarios.
  • Este grupo suele ser femenino y tiene más de 55 años.  
  • Entre los intereses clave, se destacan: noticias locales, genealogía y bienestar.

Esta percepción de compradores centradas en el cliente ofrece la capacidad de refinar una estrategia de targeting al proporcionar un conocimiento más profundo de cuándo y dónde conectarse mejor con el consumidor objetivo.

Competir en una temporada de alta demanda

Durante las vacaciones, cuando muchos jugadores compiten por la atención, es fundamental asegurarse de que está gastando su presupuesto en el momento adecuado en los canales adecuados. La investigación realizada por Kantar la temporada pasada de vacaciones encontró que la publicidad nacional de los diez principales retailers en Estados Unidos retailers ascendió a 538,6 millones de dólares desde octubre hasta la semana del Cyber ​​Monday.

Paquetes de subastas inteligentes como por ejemplo Smart Auction Packages, pueden ayudar a marcas y agencias a acercarse un paso más a la venta al ofrecer:

  • Acceso rápido a contenido premium en todos los formatos, entornos y pantallas.
  • Escale dentro del contexto semántico relevante. Llegue a audiencias receptivas a través de un inventario contextualmente relevante con potentes segmentos de segmentación estándar y personalizada.
  • Inventario CTV listo para usar.  Proporciona un alcance incremental frente a los objetivos estratégicos.

Tanto las opciones administradas como de autoservicio facilitan el éxito. Y eventos como el Black Friday o el Cyber Monday, son momentos que las marcas no pueden desaprovechar por el volumen de tráfico y ventas que se generan. Y América Latina no es la excepción.

Share.