Insider estuvo presente en el evento de exhibición armamentística llevado a cabo por Bersa y conversó con su presidente Manuel Pizarro y con Etienne Roux de Byrna.
La compañía de armamento argentina Bersa realizó un evento en Campo de Mayo para presentar las innovaciones de industria militar y de defensa personal. Entre los productos más destacados se encuentran las armas no letales presentadas por Byrna Technologies.
Pizarro explica que se trata de un evento que empezó en 2019 y que lo que quiere hacer es juntar todo lo que es la industria de la defensa, militares, policías y usuarios de armas. “Se muestran nuestros modelos nuevos. Se prueban. Hoy estamos presentando varias novedades como pistolas no letales.”
Destaca la importancia de poder utilizar armas no letales para defensa personal. “Lo que esperamos es disminuir el uso de las armas en los casos no necesarios. Se pueden evitar muchos sucesos innecesarios de armas teniendo algo que puede repeler una agresión sin tener que usar un arma de fuego. La idea es empezar a fabricarlas en Argentina de la mano de Byrna.”
Etienne Rux, Vicepresidente de Ventas de Byrna Technologies, de Sudáfrica, estuvo presente en el evento para la demostración de sus pistolas no letales. “El producto que estamos lanzando es Byrna SD, que es un dispositivo de disparo no letal”, describe.
Comenta que el diseño de la Byrna SD (Self Defense) fue pensado para obtener un rendimiento óptimo. “Es un arma de autodefensa muy potente y no letal”, afirma sobre la Byrna SD que está alimentada por aire comprimido (CO2), dispara proyectiles cinéticos o químicos irritantes de calibre 68 que pueden inutilizar a una amenaza a una distancia de hasta 18 metros.
Roux explica que las oportunidades de este tipo de pistolas en América Latina dependen de las regulaciones locales. “Cada país tiene su propia legislación sobre cómo se pueden utilizar los dispositivos de lanzamiento neumático. Esto es definitivamente para uso policial, aeropuertos, escuelas, patrullas fronterizas, policía de tráfico. Pero el objetivo principal es el uso civil y la autoprotección. Creemos que es una forma de ganar tiempo. Cuando te atacan ganas tiempo para que venga la policía. Así no te tomas la justicia por tu mano”, Roux
Pizarro agrega los otros elementos diferenciales sobre el producto estrella de la exhibición. “Estamos presentando un arma inteligente en desarrollo desde hace tres años. Agrega tecnología a lo que es un arma convencional. Tiene apuntador, GPS, caja negra para saber qué pasó en el incidente, cuántos disparos hubo. En el mundo civil se pueden usar un montón de funcionalidades como por ejemplo el uso indebido del arma”, concluyó.