Según el medio brasilero Meio & Mensagem, especializado en marketing y publicidad, como parte de la fusión entre Omnicom e Interpublic (IPG), la red de agencias DDB desaparecerá de la estructura de la nueva compañía.
Omnicom posee agencias como DDB, BBDO y TBWA; mientras que Interpublic tiene a McCann, Weber Shandwick y Mediabrands. Ambas empresas tienen su sede en Nueva York.
El diario brasilero también asegura que McCann Worldgroup eliminará el “Worldgroup” y pasará a llamarse simplemente McCann.
“Con este movimiento, Omnicom Advertising Group pasará a concentrar solo tres grandes banderas —TBWA, McCann y BBDO—, mientras agencias locales como Goodby, Silverstein & Partners, GSD&M, Merkley & Partners y Zimmerman dejarán de existir como marcas independientes”, publicó Meio & Mensagem.
Se cree que con estas operaciones Omnicom busca simplificar operaciones y fortalecer la creatividad, integrando agencias locales e internacionales bajo un esquema más eficiente. En Brasil, Africa Creative continuará operando normalmente, mientras DM9 aparentemente está en conversaciones para fusionarse con Lew’Lara\TBWA, lo que reforzaría la presencia de TBWA en el mercado local.
DDB es una de las agencias de publicidad más icónicas del mundo. Fue fundada en 1949 en Nueva York por Ned Doyle, Maxwell Dane y Bill Bernbach, de allí su nombre: DDB.
Desde sus comienzos, esta red creativa DDB marcó un antes y un después en la historia de la publicidad moderna. Bill Bernbach, considerado uno de los padres de la creatividad publicitaria, revolucionó la industria al introducir la idea de que la creatividad debía estar al centro de la comunicación, combinando el trabajo de redactores y directores de arte en equipos conjuntos, algo inédito hasta entonces.
Omnicom Group anunció la compra de su rival Interpublic Group en diciembre de 2024. El pasado mes de septiembre, la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC) aprobó el acuerdo de compra, estimado en unos 13.500 millones de dólares.
“Nos complace finalizar este acuerdo con la FTC. Reafirma nuestro compromiso de brindar asesoramiento neutral e imparcial a nuestros clientes en la toma de decisiones sobre la publicidad de sus marcas”, afirmó John Wren, presidente y director ejecutivo de Omnicom al respecto. Wren dirigirá la nueva compañía, mientras que el CEO de Interpublic, Philippe Krakowsky, será el codirector de operaciones.
Se estima que con la fusión entre Omnicom e IPG se creará el holding publicitario más grande del mundo; con más de 100.000 profesionales expertos que ofrecerán servicios integrales en medios, marketing de precisión, CRM, datos, comercio digital, publicidad, relaciones públicas y desarrollo de marca.
Omnicom e IPG esperan que la adquisición se cierre antes del 31 de diciembre de 2025.