• Home
  • Regiones
    • Latinoamérica – Norte
    • Latinoamérica – Andina
    • Latinoamérica – Sur
  • Secciones
    • Marketing
    • Creatividad
    • Ad tech
    • E-commerce
    • Innovación
    • Nombramientos
  • Ediciones Especiales
    • Especial Mundial
    • Influencer Marketing
    • Smart Data
    • Retail Media
    • Streaming
    • Streaming II
    • Sustentabilidad
    • ADRIDE by Untold
  • Coberturas
    • Cannes Lions
    • IAB NOW
    • Advertising Week LATAM
    • IAB México
    • Effie México
    • Gerety Awards
  • conexion insider
Facebook Twitter Instagram
Lo último:
  • Cinco Juanes fortalece su estructura regional con la llegada de su nueva Chief Growth Officer
  • “Simbiosis”: YPF celebra la conexión única entre los jugadores argentinos y su hinchada
  • Hernán López, de Publicis Argentina: “Las audiencias ya no separan el evento deportivo de su expresión personal”
  • Andrés Zuluaga, de VTEX: “El desafío del comercio B2B ya no es la tecnología, sino la integración y la cultura digital”
  • Mercado Pago lanza premios diarios y cashback si México es campeón
  • Diageo inaugura GRADA, el hotspot para vivir la Copa Mundial de la FIFA 2026
  • Netflix manda de “vacaciones” a sus personajes más icónicos durante la gran fiesta del fútbol
  • “Collective for the planet”: la nueva iniciativa sustentable de Garnier
Facebook Instagram YouTube LinkedIn
Insider Latam
  • Home
  • Regiones
    • Latinoamérica – Norte
    • Latinoamérica – Andina
    • Latinoamérica – Sur
  • Secciones
    • Marketing
    • Creatividad
    • Ad tech
    • E-commerce
    • Innovación
    • Nombramientos
  • Ediciones Especiales
    • Especial Mundial
    • Influencer Marketing
    • Smart Data
    • Retail Media
    • Streaming
    • Streaming II
    • Sustentabilidad
    • ADRIDE by Untold
  • Coberturas
    • Cannes Lions
    • IAB NOW
    • Advertising Week LATAM
    • IAB México
    • Effie México
    • Gerety Awards
  • conexion insider
Insider Latam
Inicio » Article 19 presenta “The Shooting”, un cortometraje que expone la persecución y violencia a periodistas en México
Creatividad

Article 19 presenta “The Shooting”, un cortometraje que expone la persecución y violencia a periodistas en México

By Periodista25/03/2025Updated:27/03/2025
Facebook LinkedIn
La campaña de Article 19, Grey México y Oriental Films, denuncia la violencia contra periodistas en México, buscando visibilizar su lucha por la verdad y exigir justicia para proteger la libertad de expresión.

En el marco del Día Internacional del Derecho a la Verdad, que se celebra cada 24 de marzo, Article 19 presenta “The Shooting”, una campaña creada por la agencia Grey México y Oriental Films, que refleja la realidad de los periodistas en México: Mientras ellos disparan por la verdad, a ellos les disparan para silenciarlos.

La campaña está compuesta por un cortometraje de cuatro minutos y piezas impresas para outdoor y prensa que de manera metafórica representan la violencia a la que se enfrentan los periodistas en el país. “The Shooting” expone la desigualdad de esta lucha y la brutalidad de los ataques contra la prensa.

México es uno de los países más peligrosos del mundo para el ejercicio del periodismo. Desde el año 2000, más de 200 periodistas han sido asesinados o desaparecidos por hacer su trabajo. En un entorno en el que la censura se impone con amenazas, violencia y muerte, “The Shooting” pone en escena esta realidad a través de una confrontación simbólica.

El cortometraje, dirigido por Yupi Segura y Charlie Gutiérrez, presenta un enfrentamiento entre dos bandos: por un lado, integrantes del crimen organizado disparan sus armas para infundir miedo y silenciar la verdad; por el otro, periodistas disparan con sus cámaras, simbolizando cómo la violencia busca callar el derecho a informar.

“Es una pieza que busca evidenciar lo peligroso que es ser periodista en México, una profesión fundamental para el mundo, porque hoy más que nunca necesitamos libertad de expresión”, afirma Alexis Ospina, Chief Creative officer de Grey México.

“Los niveles tan altos de agresiones contra la prensa ubican a México como uno de los países más peligrosos del mundo para los periodistas. Eso no lo podemos normalizar porque coarta nuestro derecho a saber”, afirma Leopoldo Maldonado, director regional de Article 19 Oficina para México y Centroamérica:

En México, la impunidad sigue siendo la realidad. De acuerdo con cifras de Artículo 19, el 98% de los crímenes contra periodistas quedan sin justicia. La finalidad de esta campaña es visibilizar y presionar a las autoridades para proteger a quienes arriesgan su vida por contar lo que otros quieren ocultar.

El año pasado, Article 19, Grey México y Oriental Films presentaron “El Último Viaje”, cortometraje para exigir justicia por el asesinato del periodista Moisés Sánchez, y ahora continuando con el compromiso de alzar la voz y defender a quienes comunican la verdad, crean esta nueva y poderosa campaña de sensibilización.

Artículo 19 continúa firme en su misión de proteger la libertad de expresión y el derecho a la información. La organización hace un llamado al público en general a unirse a su causa, defender la prensa libre y proteger a quienes, con cada historia que publican, acercan a la sociedad a la verdad.

Las donaciones pueden realizarse en articulo19.org

Ficha técnica:

Anunciante: Article 19
Producto: Institucional
Título: “The Shooting”
Agencia: Grey México

Grey Global Head of Creative Excellence: Emma Tonetti
Grey Global Chief Creative Officer: Gabriel Schmitt
Grey Global Creative Partner: Diego Medvedocky
Grey Global Sr. Creative Manager: Catrina Ramos
Grey Global Craft Partner: Costanza Rossi
Grey Global Producer: Emiliano Alvarenga
Grey Global PR: Florencia Kessler
CEO: Coral Arnedo
CCO: Alexis Ospina
ECD: Mauricio Guerrero
Creative Direction: Mario Berber, Ricardo Reyes
Copywriters: Xel Ha Neri, Paola Berman
Art Director: Marco Oseguera
Head of Account: Maritza Velásquez
Head of Production: Julieta Napoli
Assistant Producer: Leah Pages
Client: Article 19

Production Company: Oriental Films
Directors: Yupi Segura, Charlie Gutiérrez
Director of Photography: Agustín Claramunt
Executive Producers: María Lezaca, Mauri Clavijo, Paola Ortega
Line Producer: Israel Capi
Art Direction: Belén Betbede
Production Coordinator: Marcela Navarro
Wardrobe: Natalia Brinkmann
Post-Production: Pedro Aragón, Alicia Ortega
Actors: Enrique Arreola, Germán Valdés
Color Grading: Fernando Luí, María Grading
Music: Paola Decanini
Sound Design: Sergio Díaz
Mix: Sergio Díaz
VFX: Sebastián Castagnet
Post-Production: Oriental Films

Article 19 Grey México mexico
Share. Facebook Pinterest LinkedIn Tumblr Email

Pots Relacionados

BGH presenta su campaña mundialista realizada 100% con IA

20/05/2026

Stella Artois 0.0% demuestra que el sabor de una cerveza no depende del alcohol

13/05/2026

FUD y Terán TBWA presentan “Me hace click”, una campaña inspirada en esas ideas que encajan al instante

12/05/2026
Play List Cannes Lions 2025
Notas del mes

Nuevo estudio de Warner Bros. Discovery revela el poder cultural del fandom en Latam y su impacto en el valor de las marcas

  • No te lo pierdas

TikTok anuncia alianza con la FIFA y presenta una nueva forma de vivir el Mundial

Nuevo estudio de Warner Bros. Discovery revela el poder cultural del fandom en Latam y su impacto en el valor de las marcas

Meta lanza en todo el mundo Instagram Plus: qué incluye y cuánto cambia la app

Facebook Instagram YouTube LinkedIn
  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube
    Sobre nosotros
    • Facebook
    • LinkedIn
    • Instagram
    • Youtube
    ⚽✨ Panini ya empieza a encender la emoción ru ⚽✨ Panini ya empieza a encender la emoción rumbo al Mundial 2026
.
La pasión por la Copa Mundial de la @fifaworldcup  2026 comienza a vivirse tarjeta por tarjeta con el lanzamiento de FIFA World Cup 2026™ Adrenalyn XL, la nueva colección oficial de @panini_mx .
.
La edición reúne 630 tarjetas con jugadores, selecciones, jóvenes promesas y piezas especiales para fanáticos y coleccionistas.
.
Entre las más buscadas están:
🌟 GOLDEN BALLERS
🇦🇷 ETERNOS 22, homenaje a Argentina campeona del mundo
🔥 MOMENTUM, una de las series más raras de la colección
.
Además, cada sobre incluye un código para activar las tarjetas en la plataforma digital oficial, armar tu equipo ideal y competir online con otros coleccionistas.
.
📍 En México, la colección ya está disponible en Panini Point, Sanborns, tiendapanini.com.mx y otras tiendas y plataformas.
.

💬 Y vos, ¿ya tenés tu álbum?

#Panini #AdrenalynXL #FIFAWorldCup2026 #Mundial2026 #Coleccionismo #Fútbol #InsiderLatam
    Follow on Instagram
    INSIDER LATAM
Copyright © 2018