Según algunos estudios el 75% de los consumidores mexicanos dejarían de comprar una marca si sus anuncios aparecen junto a contenido falso o engañoso. Armando Rodríguez, Director de DoubleVerify para América Latina, destaca la importancia de la verificación en el ecosistema digital.
Con el auge de la Inteligencia Artificial (IA) y un ecosistema en constante cambio, la verificación es un recurso indispensable para las marcas que buscan optimizar sus inversiones en publicidad y proteger su reputación en el mercado digital.
En este contexto, Armando Rodríguez, Director de DoubleVerify para América Latina, resalta la importancia de la transparencia en el ecosistema digital, donde la complejidad y la rapidez de los cambios han generado desafíos para las marcas.
Gracias a su variedad de soluciones, DoubleVerify se ha posicionado como un socio estratégico que no solo protege la reputación de las marcas, sino que además potencia el rendimiento de sus campañas, guiando a las empresas en un mercado digital cada vez más competitivo.
Rodríguez explicó que muchas empresas enfrentan problemas relacionados con el fraude publicitario y el bajo viewability. “El costo de no hacer nada por parte de una marca supera la inversión de trabajar con una compañía de verificación”, dijo Rodríguez, citando estudios recientes que revelan que el 75% de los consumidores mexicanos dejarían de comprar una marca si sus anuncios aparecen junto a contenido falso o engañoso.
Medición precisa y optimización automatizada
El directivo se refirió a cómo la IA está transformando la forma en que empresas como DoubleVerify detectan y previenen el fraude publicitario, además de optimizar campañas digitales en tiempo real. “Utilizamos inteligencia artificial para detectar diferentes tipos de fraude, analizar y categorizar contenido en más de 40 idiomas y maximizar el brand equity para proteger la marca”, explicó.
En el caso de la medición, se ha producido una evolución, pasando de un enfoque de protección binaria a un modelo más dinámico, en el que las marcas pueden elegir el nivel de riesgo adecuado y optimizar sus campañas.
También resaltó que DoubleVerify ofrece dos tipos de herramientas: la medición y la optimización automatizada, ambas con un enfoque en proporcionar insights accionables. “Las marcas pueden entender exactamente cómo y dónde están corriendo sus campañas, si cumplen con las métricas de brand safety y fraude, y tomar decisiones más inteligentes para futuras compras de medios”, afirmó.
Gracias a la IA, DoubleVerify puede conectarse directamente a los DSPs y emplear algoritmos personalizados que optimizan las métricas de rendimiento de las campañas, asegurando que cada impresión tenga el impacto deseado.
Si bien la IA ofrece grandes beneficios, Rodríguez advierte también sobre los desafíos: “Es importante manejar las expectativas del uso de la inteligencia artificial, el toque humano sigue siendo fundamental para ayudar a los clientes a maximizar el valor de sus inversiones”.
El futuro de la publicidad programática
Rodríguez puso como ejemplo el caso de un cliente que invertía el 85% de su presupuesto publicitario en redes sociales debido a los bajos costos, pero al medir el viewability en ambas plataformas, DoubleVerify descubrió que la publicidad programática ofrecía un mayor retorno de inversión. “Muchos clientes entienden que, aunque la compra programática puede ser más costosa, el impacto en sus campañas es mayor y más efectivo”, aseguró.
Por último, destacó que la industria publicitaria debe estar un paso adelante en la innovación de productos, especialmente en áreas como la prevención del fraude y la seguridad de marca. “Es importante seguir innovando nuestros productos para hacer que el ecosistema digital sea más seguro, más fuerte y más transparente”, finalizó.