Mike Arciniega, Creative VP & Founder; Carlos Fernández Oxte, Chief Creative Director; y Guillermo Bernal, Head of Digital Integration conversaron con Insider sobre su campaña “Corrido of Duty”, y de cómo quieren seguir siendo referentes en la industria.
Con un 6% más de postulantes que en el 2022, el Festival Internacional de la Creatividad Cannes Lions celebra su 70º aniversario con un evento masivo en el Palais des Festivals et des Congrès de la ciudad francesa de Cannes. De la amplia gama de candidatos, Hispanoamérica cuenta con una gran representación en múltiples categorías que demuestran el talento que converge en la región.
En esta oportunidad, Archer Troy, la agencia creativa independiente mexicana, dio de qué hablar con una pieza exclusiva para uno de los videojuegos más famosos del mundo: Corrido of Duty. Como parte del lanzamiento de Call of Duty: Modern Warfare II, Call of Duty y Banda MS lanzaron “141″, una canción que le da un giro particular a este popular género musical mexicano.
Según comentan Mike Arciniega, Creative VP & Founder; Carlos Fernández Oxte, Chief Creative Director; y Guillermo Bernal, Head of Digital Integration, esta colaboración cruzó dos mundos que hasta el momento nunca habían combinado fuerzas: la música tradicional y el gaming. Esto no sólo le abre una nueva ventana de oportunidades a bandas como Banda MS, sino que también le otorga una fuerte impronta cultural al videojuego.
Además, la canción cuenta con un videoclip en el que se combinan guiños del nuevo juego de la saga Call of Duty como mapas, personajes y pistas, y a los cantantes con sus trajes mexicanos típicos. “Nos parece que la pieza que tenemos es merecedora de ganar porque está haciendo por primera vez algo que no había hecho la industria del gaming, que es conectar al mundo de los gamers con la cultura que los representa”, detallan los miembros de Archer Troy.
Por esta propuesta, la agencia consiguió por primera vez cinco shortlists para el Cannes Lions, lo cual la posiciona como una de las favoritas de México. “Participar en Cannes nos sirve como parámetro para aprender, para entender dónde estamos situados y para saber si estamos yendo por el camino correcto”, comentan desde la agencia.
Para una agencia independiente como Archer Troy, participar de Cannes Lions significa una oportunidad de aprendizaje y de visibilidad ante colegas de la industria creativa, donde buscan inspiración y entendimiento sobre el contexto en el que se desenvuelven. Los tres especialistas aseguran que “Cannes es el faro más importante para cualquier agencia que esté dentro del ámbito creativo en la industria de la publicidad. Me parece que lo que se aprende aquí es invaluable e inolvidable”.
La cantidad de candidatos latinoamericanos posicionados en esta edición es fundamental para el entendimiento de los competidores del peso que tiene la región en este tipo de eventos. Archer Troy considera que América Latina, y en especial México, es un mercado enorme y referente del cual quieren ser parte. “Nuestro objetivo es seguir convirtiéndonos en una potencia creativa mundial, seguir poniendo el granito de arena que todos debemos poner como región”, comentan los tres, agregando que su mayor orgullo es “el poder tener representación en un festival como este, poder seguir haciendo ideas que cambien e inspiren la vida de las personas”.
Respecto a los avances tecnológicos que se hacen notar en el festival, Archer Troy está de acuerdo en que la inteligencia artificial es el tópico central de esta edición. Siendo que se han presentado proyectos con esta temática en varias categorías, desde la agencia no son ajenos a esto: “Tenemos un reto muy grande de cómo utilizar esa herramienta para transformar la creatividad, para hacer mejores cosas en menos tiempo, y cosas que a lo mejor no pensábamos poder hacer”, comentan.
Para concluir, los tres voceros de Archer Troy aseguran que, como agencia independiente, quieren seguir siendo referentes y fuente de inspiración para otras agencias en la misma situación. “Al ser una agencia autónoma, “tratamos de que sea ágil, liviana, tratamos de seguir haciendo ideas que representen esa esencia, y es por eso que Archer Troy seguirá siendo esa fuerza creativa independiente de México y el referente regional que necesitamos como industria y como país”.