El evento, que sirvió para exponer algunas estrategias de la publicidad digital en medio de los cambios de privacidad; contó con un panel integrado por representantes de Coppel, Qiip y American Express.
Debatir sobre los principales cambios de privacidad en internet y el impacto que éstos han tenido en la industria publicitaria de hoy en día, fue el principal objetivo de la conferencia virtual “Re-engagement en la era de la privacidad”, que se llevó a cabo el pasado 16 de febrero de manera virtual de la mano de la empresa de mobile marketing AppsFlyer.
La actividad permitió exponer diferentes perspectivas sobre la forma en la que las marcas puedan mejorar sus estrategias, y ser exitosas en medio de las diversas restricciones impuestas desde que los principales navegadores de internet anunciaron cambios para proteger la privacidad de los datos de los usuarios.
Jessica Lira, Customer Success Manager en AppsFlyer, se refirió a la necesidad de que las marcas puedan replantear sus acciones de remarketing. “Los clientes que no tienen una estrategia muestran una caída continua a lo largo del tiempo, quienes en cambio combinan su estrategia de adquisición con retargeting logran un aumento de retención en un 85% pasadas las 12 semanas de uso de la aplicación”, señaló.
Agregó que hoy en día acciones de marketing más precisas, la medición constante y el uso de datos agregados, son clave. “Es importante entender que estamos ante un futuro que es mucho más privado, pero esto no significa que nuestras acciones tengan que ser más reducidas, al contrario, tenemos que actuar y ejecutar acciones mucho más precisas y pensadas en lograr esta retención de los clientes en el tiempo”.
Para Lira, es vital contar con información detallada y la medición constante de todas las acciones que están sucediendo dentro de las aplicaciones, para poder tener una acción de optimización continua e identificar cuáles campañas están generando el mayor valor para las marcas.
Marcela Cataño, Directora de Marca y Experiencia digital en Qiip, una plataforma que ofrece servicio de coaching dirigido a bienestar financiero, compartió su experiencia al asumir los cambios de privacidad. “En nuestro caso analizamos qué pasaba después de las 24 horas de instalación de la aplicación, y así poder hablarles a los usuarios de una manera más personalizada”, comentó.
“Creo que algo muy bueno que la privacidad nos está otorgando es que el usuario nos permite comunicarnos cuando él quiere y no cuando nosotros queremos bombardearlo y darle muchos mensajes”.
De manera similar opina Valentina Cujar, Director Consumer Digital and Member Engagement at American Express, quien indicó que en la app no hacen un tracking tan detallado de los clientes porque esto incluso es una política dentro de la empresa.
“Lo que hacemos es vigilar la descarga de apps y buscamos ciertos momentos orgánicos con clientes look a like, pero una vez que el cliente hace la descarga nuestros esfuerzos son más elevados y siempre respetamos mucho el tema de la privacidad. Queremos que ellos vayan moviéndose a canales digitales, darles una experiencia omnicanal, buscamos que todo esté en un solo lugar y que el cliente se sienta cómodo”.
Según lo indica, lo importante es ser más predictivos, entender a los nuevos players en los canales digitales, y entender el comportamiento del cliente, “por supuesto estoy de acuerdo con las restricciones porque la gente tiene que sentirse cómoda y hay muchas maneras de llegarle al cliente de una manera mucho menos invasiva”, añade.
Por su parte, Leopoldo Gallardo Camacho, Product Manager of Coppel APP en Coppel, afirmó que siempre buscan “enganchar” al cliente, por medio de diversos canales, pero siempre respetando su privacidad. “Vigilamos el momento de los clientes, dependiendo de lo que que queremos que hagan y cómo queremos interactuar con ellos. Hay mucha data están dispuesto a compartir y que es seguro compartir, pero tenemos que cuidar mucho cómo nos comunicamos con ellos, y como sabemos quiénes son nuestros clientes buscamos que el valor sea recíproco”. concluye.