fbpx

Anzu Muraca designada Jurado en Cannes Lions

LinkedIn LinkedIn

La Creative Strategist argentina nos cuenta lo que significa para ella ser uno de las cinco jurados argentinos  en el Cannes Lions 2019.

Anzu Muraca, referente de la publicidad digital en Argentina, fue designada como uno de los cinco jurados que representarán al país en el 66 Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions 2019, que se llevará a cabo en la ciudad de Cannes del 17 al 21 de Junio del 2019.

Muraca no escondió su alegría al ser seleccionada como Jurado Online en la categoría Direct del Cannes Lions 2019, una designación sobre la que contó, “Recibí la noticia con un llamado de Caro Banfi, quien representa el festival acá en Argentina y por supuesto fue un subidón de alegría total. Cannes es el termómetro de la industria, y en este sentido ser jurado representando a Argentina para mí es un tremendo orgullo, y también una responsabilidad. Es nuestro mundial y formar parte de esta edición es un reconocimiento del que no puedo estar más feliz y agradecida”.

Anzu trabaja hace más de diez años combinando estrategia y creatividad para grandes marcas a nivel local y regional como Netflix, Spotify, Quilmes, Warner, Turner y Loreal. Lideró equipos como Digital Director en agencias como Circus y The Juju, escribió un libro sobre creatividad en redes sociales llamado “Twitter: qué mierda hacer con él”, y su experiencia incluye el lanzamiento de Netflix en España y Portugal, la estrategia de comunicación de la marca para Latinoamérica, y el desarrollo de campañas para sus series más importantes. Actualmente avanza en su carrera de manera independiente colaborando con agencias y anunciantes.

Sobre las piezas concursantes en la categoría que le toca juzgar, Muraca espera encontrar tres cosas: una estrategia consistente, una idea útil y una audiencia hablando de eso.Me gusta cuando las marcas hacen cosas útiles, por lo que diría que espero ver mucho de eso. Cuando hay un aporte claro en términos de utilidad, casi que el mensaje aparece sólo. Y está claro que no hay una sola forma de ser útil: el entretenimiento puede ser útil, la eficiencia puede ser útil, una experiencia puede ser útil, un aporte cultural puede ser útil. La clave es cómo construir a partir de lo que le pasa a tu audiencia. Si no a la larga te volvés invisible. Creo que Direct tiene ese espíritu: celebrar ideas útiles que generen un impacto concreto en sus audiencias”, afirmó.

Al ser consultada sobre sus expectativas en cuanto al papel de Argentina en la próxima edición del Cannes Lions, Anzu Muraca destacó el momento actual de la industria publicitaria en el país y afirmó, “Creo que hay muchos factores que inciden en la performance general de un país, y por supuesto en muchos casos el contexto económico no es un tema menor para que las cosas sucedan. Sí me parece que en el último tiempo a nivel local se está respirando una tendencia más explorativa y hay más intención de comunicar en formatos más deformes y no tan tradicionales. Se están viendo ideas mucho más ancladas a los contextos y conectadas a conversaciones que ya existen, y eso personalmente me encanta. Tengo las mejores expectativas para Argentina en esta edición”.  

En cuanto a los grandes cambios que experimenta el negocio de la publicidad y del entretenimiento tradicional, la gran temática que aborda Cannes Lions este año,  Anzu Muraca opinó que esos cambios en la industria “son el reflejo natural de algo más grande: los valores de época, los drivers de elección y las lógicas de consumo cambiaron. Y por supuesto eso impacta en el modo en que necesitamos  crear, desarrollar y distribuir mensajes. Creo que ya entendimos que si no miramos a los usuarios no pasa nada, y que la oportunidad pasa por volvernos cada vez más concretos y menos discursivos.  Me da la sensación que para transitar este momento de reformulación necesitamos con tres cosas: humildad para leer el contexto, tenacidad para seguir haciendo y entusiasmo para construir el norte”.

Compartir.