Como parte del proceso de desarrollo de Topics, Google pronto lanzará una prueba en Chrome, para que los desarrolladores de páginas web y la industria publicitaria puedan evaluarlo.
Como parte de su iniciativa Privacy Sandbox que busca mejorar la privacidad de los usuarios de internet, Google presenta su nueva propuesta para la era sin cookies. Se trata de Topics, pensada para la publicidad personalizada basada en intereses, que sustituye a la amplicamente criticada FLoC.
Según el blog oficial de Google, con Topics el navegador define una serie de temáticas, como pueden ser “fitness” o “viajes”, que representan los principales intereses para el usuario durante esa semana, de acuerdo con su historial de navegación.
Los temas se conservan solo durante tres semanas y los temas antiguos se eliminan. Este proceso se lleva a cabo íntegramente en el dispositivo del usuario, sin intervención de ningún servidor externo, incluidos los servidores de Google.
Según Vinay Goel, Director de producto de Privacy Sandbox, Chrome, “cuando visites un sitio web que participa en esta iniciativa, Topics elige solo tres temas, uno de cada una de las tres últimas semanas para compartirlos con el sitio y sus anunciantes. Con Topics, puedes disfrutar de un alto grado de transparencia y control sobre tus datos desde el propio navegador. En el caso de Chrome, estamos desarrollando controles que te permiten ver cuáles son esos temas, eliminar cualquiera que en realidad no te interese e incluso desactivar por completo la funcionalidad”.
Otro aspecto importante sobre Topics, es que los temas se seleccionan cuidadosamente y no contienen categorías potencialmente sensibles; por ejemplo, de tipo racial o de género. Además, tomando en cuenta que Topics está asociado al navegador, ofrece una forma más comprensible de ver y controlar cómo se comparten los datos del usuario, en comparación con otros mecanismos de seguimiento como las cookies de terceros.
En el blog se puede leer que “Al informar a los sitios web sobre tus temas de interés, Topics ofrece a los negocios en línea una opción que no implica técnicas de rastreo encubiertas, como la huella digital del navegador, para seguir mostrando anuncios relevantes. En Chrome, tenemos previsto hacer que los temas sean más fáciles de entender y gestionar para los usuarios”.
Como parte del proceso de desarrollo de Topics, Google pronto lanzará una prueba en Chrome, para que los desarrolladores de páginas web y la industria publicitaria puedan evaluarlo. “Sus comentarios (y lo que aprendamos durante esta prueba) servirán para decidir el diseño final de los controles de usuario y el resto de aspectos técnicos sobre el funcionamiento de Topics”, señala el comunicado.
Con Privacy Sandbox, Google busca proporcionar a los editores, creadores y otros desarrolladores, las herramientas necesarias para llevar a cabo su actividad de una manera rentable, y garantizando una web segura y saludable. “Privacy Sandbox es uno de los esfuerzos más ambiciosos e importantes de nuestra historia, y agradecemos enormemente el compromiso, los comentarios y la colaboración de todas las personas que participan en ella”, expresa Goel en el blog.