#Actualizate, la campaña de relanzamiento de Gafa que promueve la equidad

LinkedIn LinkedIn
La marca rosarina con 40 años en el mercado argentino de electrodomésticos, propiedad del grupo Electrolux, renovó su identidad corporativa y ahora se percibe más fresca, moderna y adaptada a las nuevas necesidades del consumidor.

Con una renovada imagen adaptada a los cambios del consumidor de hoy, la marca de electrodomésticos Gafa, parte del grupo Electrolux, lanzó una nueva línea comercial que complementa su oferta de productos.

Mediante la campaña #Actualizate en la que se invita a los consumidores a reflexionar sobre cómo se distribuyen las tareas domésticas en casa, Gafa presentó sus nuevos electrodomésticos: lavarropas y cocinas diseñados para “facilitarle la vida” al consumidor.

El lanzamiento de los productos, que se llevó a cabo el pasado 30 de noviembre, es un reflejo de la indiscutible evolución de Gafa. Bajo el concepto de “no hay una familia tipo sino tipos de familia”, la marca incluyó en #Actualizate diversos aspectos que renuevan la forma en la que se perciben los hogares en la actualidad.

La campaña plantea temas de interés para los consumidores en el contexto actual; tales como la equidad de género, buscando satisfacer las demandas de un consumidor participativo y exigente que valora cada vez más aquellas marcas que se muestran reales y auténticas.

Micaela Barragán, parte del equipo de marketing de Gafa

Micaela Barragán, parte del equipo de marketing de Electrolux y Gafa, agrega que #Actualizate propone repensar los roles dentro del hogar, y en cómo lograr que las tareas sean equitativas para producir espacios más colaborativos.

De manera similar, Mariano Vranjican, gerente de producto de Electrolux Argentina, explicó algunos aspectos que se tomaron en cuenta para el desarrollo de #Actualizate. “La campaña viene un poco con pensarnos distinto, que no hay sólo una forma de hacer las cosas, y en base a eso actualizarnos también nosotros como empresa”, comenta.

Los productos 

La marca de origen rosarino que nació hace 40 años fabricando freezers, hoy es líder en el mercado de refrigeración, pero también una referencia al momento de adquirir los electrodomésticos primarios para el hogar. 

Vranjican explica que esta nueva línea incluye productos para el segmento medio, integrado por consumidores que están buscando un excelente rendimiento a un precio competitivo.

“La idea era aprovechar este posicionamiento que tenemos de estar en la casa de millones de usuarios que nos eligen y poder ofrecer otros productos para ese tipo de consumidor”, dice destacando parte de lo que llevó a la creación de esta nueva línea de productos.

Según expresa, hoy en día lo que más demandan los consumidores son productos que puedan brindar practicidad, facilidad y limpieza, por lo que la oferta de Gafa está enfocada en ese objetivo.

“Son lavarropas de carga superior de seis kilos y medio y siete kilos de capacidad, compactos, robustos y especiales para espacios reducidos, con una tecnología que permite inhibir y eliminar bacterias y que no sólo cuidan la ropa sino que también tienen un sistema que sensa la cantidad que se coloca y de esa forma se optimiza la energía y el agua a la hora de hacer un lavado”, explica.

Además, detalló algunas de las características de las cocinas: “tienen horno autolimpiante que evita que la grasa se pegue a las paredes, mesada de acero inoxidable totalmente sellada para evitar la suciedad, timer, iluminación y encendido eléctrico”.

Una marca renovada

#Actualizate es parte de una campaña regional que incluyó Brasil, Chile y Argentina, y a su vez pertenece a un cambio más grande de identidad corporativa de Gafa; “actualizamos el logo, hubo un gran restyling para llevar la marca a un formato más moderno, fresco, con familias más reales y cálidas y tratamos de plasmar eso con una paleta de colores más amplia, detalla Barragán.

La especialista de marca agregó que este proceso, cuyo concepto creativo fue desarrollado por la agencia regional Cubocc junto a otras agencias, refleja muy bien la necesidad de renovación de la marca, en especial tras una época de pandemia que llevó a las familias a adoptar nuevos hábitos. 

“Cuando en pandemia tuvimos que quedarnos en casa muchas familias empezaron a redescubrir esa dinámica de estar juntos; teniendo que dedicar espacio al trabajo, las tareas de los chicos, cocinar en medio de reuniones…las casas fueron cambiando y nosotros con nuestros electrodomésticos pensamos cómo podíamos ayudar a simplificar esas tareas que son parte del día a día y acompañar esos cambios”, expresa.

Al igual que ocurrió con muchas industrias, en 2020 las ventas de electrodomésticos se incrementaron considerablemente porque, tal como lo expresa Vranjican, las personas tenían más tiempo libre y se dedicaban a mejorar el espacio donde estaban. Sin embargo, este año el panorama cambió.

“Ahora estamos ante una experiencia más bien mixta, porque son productos que la gente quiere ver y tocar. La participación online bajó, hoy vemos que el consumidor está volviendo al local sobre todo porque son productos voluminosos y necesitan asegurarse, pero también hay un consumidor que va, lo mira y después lo compra por internet”, indicó.

Share.