• Home
  • Regiones
    • Latinoamérica – Norte
    • Latinoamérica – Andina
    • Latinoamérica – Sur
  • Secciones
    • Marketing
    • Creatividad
    • Ad tech
    • E-commerce
    • Innovación
    • Nombramientos
  • Ediciones Especiales
    • Especial Mundial
    • Influencer Marketing
    • Smart Data
    • Retail Media
    • Streaming
    • Streaming II
    • Sustentabilidad
    • ADRIDE by Untold
  • Coberturas
    • Cannes Lions
    • IAB NOW
    • Advertising Week LATAM
    • IAB México
    • Effie México
    • Gerety Awards
  • conexion insider
Facebook Twitter Instagram
Lo último:
  • The Juju “lo hace bien” para Gloria con una historia que atraviesa generaciones
  • The Juju y la Universidad Norbert Wiener desafían los códigos de la educación superior 
  • Netflix Ads lanza su publicidad interactiva en América Latina
  • Cannes Lions 2026: conoce las campañas que ganaron GP en Design, Film Craft, Digital Craft e Industry Craft
  • Las cifras detrás de Prime Day: así mueve Amazon millones de productos en México
  • Kait Nassin o Nissan Kait: la campaña que convirtió a un jugador ficticio en tendencia en México
  • HBO Max lanza en América Latina “Moments”, una solución para llegar a audiencias premium
  • Mostaza amplía su menú con una cábala: llega “La Cuarta Merlo”
Facebook Instagram YouTube LinkedIn
Insider Latam
  • Home
  • Regiones
    • Latinoamérica – Norte
    • Latinoamérica – Andina
    • Latinoamérica – Sur
  • Secciones
    • Marketing
    • Creatividad
    • Ad tech
    • E-commerce
    • Innovación
    • Nombramientos
  • Ediciones Especiales
    • Especial Mundial
    • Influencer Marketing
    • Smart Data
    • Retail Media
    • Streaming
    • Streaming II
    • Sustentabilidad
    • ADRIDE by Untold
  • Coberturas
    • Cannes Lions
    • IAB NOW
    • Advertising Week LATAM
    • IAB México
    • Effie México
    • Gerety Awards
  • conexion insider
Insider Latam
Inicio » A un año de la compra de Twitter: ¿Valió la pena el rebranding a X?
Marketing

A un año de la compra de Twitter: ¿Valió la pena el rebranding a X?

By Periodista08/11/2023
Facebook LinkedIn
La adquisición por parte de Elon Musk de Twitter, rebautizada como “X”, fue un acontecimiento que sacudió a la industria, generando tanto expectativas como escepticismo. Sin embargo, un año después de la adquisición, el proceso se ha revelado como un viaje tumultuoso para la plataforma, con cambios sustanciales que han dejado a los usuarios y a los expertos de la industria cuestionando el futuro de las redes sociales tal como las conocemos.

El 27 de octubre de 2022 fue la fecha en que Elon Musk compró Twitter por la cantidad de 44.000 millones de dólares. Sin embargo, a un año de la millonaria transacción, el propio magnate reveló que la compañía tiene un valor de 19.000 millones de dólares, es decir, 55% menos de su precio original, según documentos obtenidos por medios como Fortune, The Verge y The New York Times.

Además, el pasado 24 de julio del presente año cambió oficialmente el logo de Twitter por la letra “X” en escala de grises; y esta nueva marca ha tenido, gradualmente, varios cambios en sólo tres meses de su nuevo rebranding. Por otra parte, el propio Elon Musk pronosticó que en junio de 2023 la compañía registraría un incremento en ventas, una proyección que no ha ocurrido.

¿Un desastre financiero?

En los primeros días, Musk realizó un movimiento audaz al reducir el equipo de Twitter, alegando problemas financieros como la razón principal de los despidos. La empresa enfrentaba deudas crecientes después de la adquisición, lo que llevó a tensiones financieras críticas que amenazaban su supervivencia. “Estos problemas financieros se vieron agravados por las enormes deudas contraídas durante la compra de Musk. Como resultado, la funcionalidad de X se ha visto afectada intermitentemente, generando preocupaciones sobre su viabilidad a largo plazo”, dijo Steffy Hochstein, Digital Director de Another, la agencia de comunicación estratégica con la mayor oferta de servicios en América Latina.

Hochstein opinó que quizás el punto más bajo ocurrió en julio de este año, cuando los usuarios no verificados solo podían ver 600 tweets por día. Esta decisión pretendía reducir el uso de bots pero realmente paralizó la plataforma, lo que llevó a Meta a lanzar rápidamente una plataforma rival, Threads, poniendo de manifiesto los problemas críticos subyacentes que enfrenta “X”.

¿Valió la pena?

Otro tema que ocurrió en los últimos meses fue la introducción de suscripciones pagadas por parte de Elon Musk con el objetivo de desbloquear funciones premium, lo que causó una gran frustración entre los usuarios, que anteriormente disfrutaban de estos privilegios de forma gratuita. Al mismo tiempo, la plataforma no logró combatir eficazmente la desinformación, lo que llevó a una pérdida de legitimidad. Estos movimientos generaron una gran desconfianza entre los anunciantes, lo que impactó significativamente las inversiones publicitarias en la plataforma.

Según datos de Similarweb y Sensor Tower, herramientas de análisis de sitios web que ayudan a conocer el mercado y monitorear a los competidores, el tráfico web y el uso de la aplicación para Android experimentaron una disminución del 14% y 14,8%, respectivamente, en el último año. La participación de los usuarios en la plataforma disminuyó significativamente, con Sensor Tower indicando una caída del 13% en el promedio total de horas de uso entre agosto del año anterior y agosto de 2023.

A pesar de estos contratiempos, Musk ha expresado su visión de transformar X en una súper aplicación, imitando los modelos exitosos encontrados en el hemisferio oriental. Él imagina a X como una “aplicación para todo” y percibe a la red social como un elemento fundamental para futuros avances en la tecnología social. A pesar de los crecientes problemas, la Digital Director de Another opina que todos estos cambios valieron la pena para la plataforma porque sigue teniendo una importante base de usuarios mensuales de 350 millones, lo que indica su potencial influencia en el ámbito de la innovación tecnológica social.

“X”: Todavía con la mirada hacia el futuro

Según observaciones de Steffy Hochstein, aunque ha experimentado una serie de cambios radicales, X no se encuentra en un declive definitivo. La experta plantea una visión optimista, anticipando la existencia de múltiples plataformas, como Mastodon o Blue Sky, en lugar de depender de una única entidad dominante. Además, su esperanza de ver la interconexión entre estas plataformas es un indicio interesante de la dirección que podría tomar la comunicación digital en el futuro.

“Al igual que Elon, las marcas o empresas que tienen en la mente la posibilidad de un rebranding, necesitan de un equipo y de expertos en la materia para ejecutar estas acciones, donde contratar a una agencia de comunicación estratégica con la experiencia en estos temas será fundamental para cualquier persona que trabaje en las principales industrias donde la tecnología es fundamental para llegar a sus audiencias”, aseguró Hochstein.

A pesar de los desafíos y los cambios significativos, la experta insinúa la posibilidad de un futuro donde las plataformas de redes sociales pueden integrarse para ofrecer experiencias de comunicación más amplias y diversas. Esta perspectiva invita a la reflexión sobre el potencial continuo de “X” y señala un camino hacia un ecosistema de redes sociales más inclusivo y colaborativo en el futuro.

Share. Facebook Pinterest LinkedIn Tumblr Email

Pots Relacionados

Las cifras detrás de Prime Day: así mueve Amazon millones de productos en México

24/06/2026

Mostaza amplía su menú con una cábala: llega “La Cuarta Merlo”

24/06/2026

YPF y McDonald’s se unen para transformar la experiencia del cliente

23/06/2026
Play List Cannes Lions 2025
Notas del mes

Nuevo estudio de Warner Bros. Discovery revela el poder cultural del fandom en Latam y su impacto en el valor de las marcas

  • No te lo pierdas

FOX compra Roku por USD 22.000 para liderar el futuro del streaming gratuito

MIDIOS mantiene su posicionamiento en el top 3 de agencias de medios en Argentina según COMvergence

El “efecto Messi” y el debut de Argentina dominaron el escenario mediático y digital de LATAM

Facebook Instagram YouTube LinkedIn
  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube
    Sobre nosotros
    • Facebook
    • LinkedIn
    • Instagram
    • Youtube
    ⚽🔥 ¿Y si México sale campeón? 🇲🇽🏆 ⚽🔥 ¿Y si México sale campeón? 🇲🇽🏆 @mercadopago.mex convierte esa ilusión en una de las apuestas de marketing más ambiciosas rumbo al gran torneo. La fintech promete reembolsar compras realizadas con sus tarjetas y, además, lanzó una dinámica dentro de su app que ya está movilizando a cientos de miles de usuarios. 🚀💳

🎯 Con premios diarios, cashback, rankings, torneos privados y una experiencia gamificada, la marca transforma la pasión por el fútbol en una poderosa estrategia de engagement, fidelización y participación digital. En menos de una semana, Futbol 2026 ya superó los 400 mil competidores. 📈⚽

📲 Descubre cómo Mercado Pago está aprovechando el mayor evento deportivo del planeta para fortalecer su relación con los usuarios y generar conversación a gran escala. 👇

#Marketing #MarketingDeportivo #Fintech #Futbol2026 #WorldCup2026 DigitalMarketing
    Follow on Instagram
    INSIDER LATAM
Copyright © 2018