Santiago Nájera, director de experiencias digitales de e-commerce en Coca-Cola Company, nos contó sobre su participación en el panel “Caso de Éxito: sustentabilidad”, que se realizó en el evento FWD by AMVO (Asociación Mexicana de Ventas Online) en la ciudad de México, donde compartió la visión de la empresa sobre el futuro del comercio electrónico y su compromiso con la sustentabilidad.
“La perspectiva del e-commerce hacia el futuro no es sólo el cómo vender más, sino cómo ofrecer una mejor propuesta de valor al consumidor”, afirmó Nájera.
Destacó que el objetivo fundamental de la compañía en materia de sustentabilidad es “reciclar todos los envases que tenemos en el mercado para 2030. Ese es el punto más importante y es como estamos trabajando hacia ello, generando distintas capacidades hoy”.
Para alcanzar esta meta, explicó que la empresa está dedicada a desarrollar herramientas que fomenten el reciclaje, entre las cuales se incluye un ‘botón de reciclaje’ como una opción adicional que permite a los consumidores contribuir al proceso en todas las etapas de la cadena de producción de Coca-Cola.
“Como equipo de e-commerce contribuimos con este botón de reciclaje que es una interfaz más para que el consumidor pueda transformar estas botellas o pueda ponerlas en toda nuestra cadena de reciclaje”, subrayó.
En cuanto a la redefinición de estrategias en el e-commerce, Nájera enfatizó la importancia de pensar en el consumidor desde su journey diario, adaptando las estrategias para estar presentes en cada paso del proceso de compra.
Sobre las tendencias de e-commerce para este año, se refirió a la necesidad de seguir innovando para satisfacer las demandas cambiantes de los consumidores: “Debemos ser capaces de seguir solucionando las necesidades del consumidor, que probablemente involucran generar nuevos capabilities por cómo está evolucionando y anticiparnos a cómo se van haciendo cada vez más robustas esas alternativas que hay en el mercado para ellos”, expresó.
Finalmente, en relación con las alianzas con plataformas como Uber, Didi y Rappi, Nájera recalcó la colaboración estrecha con estas empresas para desarrollar planes de negocio conjuntos que impulsen el consumo y mejoren la experiencia de compra.